Buscador

martes, 26 de marzo de 2013

La selección dejará ‘la piel en la cancha’

La Razon





La noticia sobre la instrucción dada por el presidente Evo Morales a la Cancillería de su gobierno, de condecorar al astro argentino Lionel Messi por su trayectoria deportiva, enojó al cuerpo técnico y jugadores de la selección nacional y la respuesta no tardó en llegar: “Ellos (los futbolistas) se comprometieron a dejar la piel en la cancha por una victoria de la Verde y ésa será la mejor condecoración al pueblo boliviano”, dijo el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

En una entrevista con la cadena internacional Fox Sports en La Paz, anticipada el domingo por Marcas de La Razón, Morales expresó su "respeto y admiración" por Messi "por su calidad humana y deportiva".

"Pedí al Canciller hacer gestiones para condecorarlo a raíz de la condición de futbolista más destacado del planeta. Alguito sé de esto, siempre veo sus goles, sus jugadas. Su habilidad es impresionante y ojalá se permita este reconocimiento", señaló Evo. Chávez admitió que los futbolistas están molestos porque “no era el momento” para que el Primer Mandatario haga ese anuncio.

"Si ganamos 3-0 nos va a costar más plata, pero un triunfo es la condecoración que le vamos a dar al pueblo boliviano", sostuvo el dirigente. La FBF ha ofrecido un premio adicional a los integrantes de la selección en caso de que le ganen a Argentina esta tarde (16.00).

El anuncio del Presidente “no les ha sentado bien a los jugadores, yo les transmito (a los periodistas) lo que ellos me han manifestado. Les dije que con una victoria nosotros condecoremos al pueblo boliviano porque es el país el que vale. Es el sentimiento de la gente que irá a la cancha y los que no puedan ir, verán por televisión y llorarán de emoción por ver a su selección ganar", agregó Chávez.

Como FBF, la entidad no pone ningún reparo a que Morales, que “está en su derecho”, otorgue una condecoración “a quien quiera, pero creo que el momento, el lugar y el día no son los adecuados. Es lo mismo que pasó con (el brasileño) Ronaldinho en su visita para jugar contra The Strongest (el astro fue distinguido el día del partido en el hotel de concentración por la Gobernación de La Paz). Para mí hay que condecorar a (Alejandro) Chumacero y darle el valor al boliviano, no menospreciarlo viendo a los otros como (si fueran) dioses".

Según Chávez, el astro argentino se merece una condecoración, “y uno como sudamericano se siente orgulloso de que el mejor jugador del mundo sea argentino, en eso estoy de acuerdo, pero los jugadores me dijeron que no está bien hacerlo ahora".

Lo de Messi fue idea del presidente

Salió de Evo

El presidente Evo Morales, en declaraciones a la Cadena Fox Sports y anticipadas por Marcas de La Razón, dijo que instruyó a la Cancillería se aliste la condecoración a Lionel Messi en reconocimiento a la trayectoria del futbolista argentino que juega en el Barcelona de España.

Ningún anuncio

Al margen de esa declaración hecha por el Primer Mandatario, el Gobierno no se pronunció sobre el asunto. No hay ninguna comunicación oficial sobre un acto que esté preparado para la condecoración.

A Ronaldinho

Hace unas semanas, en ocasión de la visita del Atlético Mineiro a The Strongest, la Gobernación de La Paz distinguió el jugador brasileño Ronaldinho Gaucho en reconocimiento a su trayectoria.

Relación FBF-Gobierno está ‘bien’

La relación entre el Gobierno y la Federación de Fútbol no es la mejor. Desde hace tiempo hay un distanciamiento. No es una novedad que, en su momento, el presidente Evo Morales no estuviera de acuerdo —y lo dijo públicamente— con la continuidad de Carlos Chávez al frente de la entidad. A pesar de todo, Chávez prefiere mantener una relación cordial con Evo y compañía, y no entrar en polémicas.

El titular de la federación, consultado acerca de cómo está la relación, dijo que “en este momento bien”, porque “de nuestra parte tratamos de llevarla como corresponde, dentro de los marcos y conductos regulares”.

Del lado del Gobierno “no puedo hablar, pero tengo la sensación de que ha avanzado en buenos términos, aunque para mí podría ser mucho mejor, más fluida dentro de una estructura que vaya en beneficio del fútbol nacional".

Ambas partes tuvieron fuertes diferencias después de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) le “cayera” a la FBF obligándole a pagar una deuda de hace años; llegó, incluso, a embargar su edificio en Cochabamba; de hecho, en septiembre de 2010 éste estuvo a punto de ser rematado, además había peligro de que la FBF perdiera otros bienes.

La Federación Boliviana de Fútbol paga mensualmente una cuota (cerca de $us 50 mil) para cubrir esa deuda con cuyo monto nunca ha estado de acuerdo. Cuando termine de cancelarla habrá desembolsado unos tres millones y medio de dólares.

Habrá premio de $us 11 mil por cada gol

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció un premio extra a la selección nacional si esta tarde le gana a la argentina en partido por la duodécima jornada de las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014. La FBF llegó a un acuerdo con el empresario José Quiroga, gerente de la empresa The Game, que tiene los derechos de transmisión para el país, quien ofreció a los jugadores una compensación de 11 mil dólares por cada gol que convierta el equipo, siempre y cuando el desenlace sea una victoria.

El dinero será repartido a mil dólares por cabeza, entre los jugadores que en ese momento que se produzca la anotación estén en el terreno de juego.

El empresario es el mismo que hace cuatro años ofreció un premio similar para los jugadores que convirtieran goles. El 1 de abril de 2009, Bolivia se impuso a Argentina 6-1 —con tres tantos de Joaquín Botero, y uno de Didí Torrico, Álex Da Rosa y Marcelo Martins— y The Game cumplió entregando a los futbolistas 66 mil dólares, de manera que ellos resolvieron internamente la distribución. Esa vez trascendió que el beneficio se extendió a todos los integrantes de esa convocatoria, incluidos los miembros del cuerpo técnico.

"Siempre hay amigos y empresas bolivianas y extranjeras que creen en la selección. Ellos trabajan en Bolivia y creen que aún puede clasificarse (al Mundial). Hay una empresa que la hemos convencido el domingo y le comunicamos la oferta al capitán Ronald Raldes. Por tanto, la motivación es por gol", señaló el presidente de la FBF, Carlos Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario