Buscador

domingo, 28 de julio de 2013

Cancha de La Portada en la que se invirtió Bs 8 MM duró 6 meses

La Razon



El campo deportivo con césped sintético de La Portada, construido por la Alcaldía de La Paz con Bs 8 millones, apenas estuvo habilitado seis meses antes de sufrir un hundimiento por la rotura de la tapa de un tanque de agua que se encontraba a siete metros de profundidad.

¿Sabía la Alcaldía que debajo había un depósito de agua? Los vecinos sostienen que sí, aunque Felipe Flores, subalcalde del macrodistrito Max Paredes, lo niega. El gobierno local efectuó los estudios de suelos para construir la obra y se hicieron obras de drenaje. No obstante, ni los vecinos ni otras personas informaron de la existencia del reservorio de agua, se descargó la autoridad. El tanque sigue en funcionamiento y abastece a diez familias.

“Cuando hicimos el estudio salió que era un suelo de relleno. Por eso construimos muros de contención de cinco metros de altura en la parte norte y sur para estabilizar el área deportiva y sostener toda la carga del talud. A cuatro metros encontramos una vertiente que fue canalizada y no hubo más problemas. Lo que no sabíamos es que en este sitio había un tanque”, aseguró el subalcalde.

Contradicciones. El espacio deportivo fue entregado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el 15 de julio de 2012 en el marco de las fiestas julias. Se invirtieron Bs 8 millones en la construcción de la cancha, baños con ducha, camerinos, graderías para el público, un moderno sistema eléctrico de iluminación nocturna, sistemas de drenaje y captación de aguas pluviales, entre otros.

Según relataron vecinos, en enero de 2013, a seis meses de la entrega, apareció una deformación que finalmente se convirtió en un hueco.

Marcelo Copa, morador de este lugar, contó que la obra fue mal ejecutada por la premura de entregarla para las fiestas julias. “Se les ha dicho que había un tanque en ese sitio, pero no nos han hecho caso”, apuntó Pedro Yana, otro vecino. Él denunció que los obreros trabajaron contra el tiempo, día y noche, para concluir la obra. “Por el estanque se ha deteriorado, pero eso no es lo único: los muros de contención se están rajando”, afirmó, aunque este diario no pudo comprobarlo.

La cancha tiene un gran hueco al medio. A los costados se colocó el césped artificial y en los sitios donde no hubo movimiento de tierras hay niños que se animan a jugar. Para reparar la obra, Flores explicó que se debe inhabilitar el tanque. Por ello, la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) trabaja en la captación de agua.

El Subalcalde no quiso precisar cuándo terminarán las labores ni cuánto dinero adicional se invertirá. Respecto a las denuncias de demora en la reparación, dijo que en febrero se inhabilitó la cancha y se esperó a que terminara la época de lluvias. Consultado sobre el tema, el concejal Freddy Miranda (MSM) afirmó que es común toparse con este tipo de problemas. “No olvidemos que por debajo del suelo paceño hay 325 ríos, quebradas y afluentes. Vamos a hacer una visita a la zona para ver cómo ayudamos”, aseguró.

Guillermo Mendoza (MAS) manifestó su esperanza de que el Ejecutivo edil realice una investigación minuciosa y dar con los responsables. “Esperamos que haya una autocrítica sobre lo sucedido”, añadió.

‘Los vecinos debieron informar’

Ingeniería

El problema en la cancha de La Portada pudo evitarse si los vecinos hubieran informado de la existencia del tanque, dijo ayer el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial La Paz, Marcelo Badani. Los moradores de la zona afirman que lo hicieron y la Subalcaldía lo niega. “Una cancha no es una estructura que requiera un estudio de cálculo. Seguramente si hubieran sabido que había un estanque en ese sitio no hubieran construido la cancha”, añadió Badani.

Cara y cruz del conflicto

Felipe Flores: Subalcalde de Max Paredes

Se hicieron todos los estudios para llevar adelante el proyecto. Hicimos estudios de suelo a cuatro metros, pero a siete metros había un estanque del que nunca nos hablaron. Guillermo Mendoza: Concejal del Movimiento Al Socialismo

Se tiene que hacer una investigación porque este tipo de contingencias no se pueden dar como si nada. Desde el Concejo se pedirá la información para hacer seguimiento.

René Aguilar: Diseñador, vecino del sector

Ni bien han inaugurado, lo han vuelto a abrir y no está funcionando. Son más de cuatro meses que estamos sin campo deportivo. Lo peor es que la Alcaldía no soluciona el problema.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario