Buscador

martes, 1 de marzo de 2016

MAURICIO MÉNDEZ, EXTITULAR DE LA LIGA, ACLARÓ QUE LA FISCALÍA NO ENCONTRÓ NADA EN SU CONTRA

Mauricio Méndez, expresidente de la Liga y exvicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), acusado por legitimación de ganancias ilícitas de terceros, por omisión culposa y organización criminal en el grado de autoría, en los supuestos casos de corrupción que se investiga en el ente federativo, afirmó ayer que la Fiscalía no encontró "ni un peso de corrupción" en su caso, motivo por el cual fue beneficiado con la suspensión condicional de la pena (no ser encarcelado por una condena no mayor a tres años).

¿Cuál es la explicación que puede dar después de todo lo acontecido en la Fiscalía, ¿cree que hubo algún malentendido?

Yo no creo que se entendieron mal las cosas, sólo que hay personas que tienen la gran habilidad de tergiversarlas. En este caso, todo lo que se ha planteado al interior de la FBF, en la Fiscalía, tiene muchas aristas que seguro algún día las vamos a conocer; yo las desconozco, porque cuando llegué a Sucre nunca pensé que me iba a pasar lo que me ocurrió.

A mí me investigaron en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en Derechos Reales, bancos, en absolutamente todo, a mí y a toda la familia política, y no política, hasta tercer grado. Todo para ver si había casas, bienes, edificios, autos Y cuentas corrientes. Me investigaron todo y no hay nada ilegal. No hay nada que no esté justificado. Con esa seguridad y esa tranquilidad de que yo no firmé ningún cheque en la FBF fui a la Fiscalía.

Cuando yo era presidente de la Liga asumí la vicepresidencia de la FBF. En esa condición me reunía con el comité ejecutivo dos o tres veces al año y cada dos o cuatro años en un congreso federativo. Mi relación en la FBF no fue como vicepresidente de esa entidad, sino como presidente de la Liga, ya que me dedicaba a solucionar paros de jugadores, tiempos de cesión de futbolistas a la selección, intermediaba para que la Conmebol les pague montos de dinero a los clubes, etc, pero nunca intervine en la parte administrativa. Es más, en el estatuto de la FBF establece que el primer vicepresidente, que es el presidente de la Liga, sólo reemplazará al presidente de la FBF o al tesorero, en caso de ausencia, no dice ninguna atribución.

Cuando estuve en Sucre se me acusó de un acto omisivo, es decir: de no haber fiscalizado. Apelan a dos reglones (del estatuto de la FBF) que dice: los miembros del comité ejecutivo de la FBF están en la obligación de administrar adecuadamente los recursos económicos y técnicos de la FBF; y a juicio de los que me imputaron yo no cumplí esos requisitos. Por eso hay culpabilidad por omisión.

Consideran que si yo me hubiera metido a lo que estaban haciendo (los otros dirigentes de la FBF) no hubieran cometido ningún acto de corrupción, o por lo menos hubiera denunciado algún hecho, pero ¿cuándo la corrupción deja factura?

Uno de los cargos es asociación criminal y es el caso del chico (Kevin) Beltrán (fallecido en 2013 un partido de Libertadores en Oruro, por una bengala), que hubo una organización para hacer un partido, que era en beneficio de una persona, a la cual no se le dio la plata.

El presidente de la FBF (Carlos Chávez, extitular de la FBF) lo dijo públicamente antes del suceso del chico Beltrán que se iba a jugar un partido con Brasil, eso fue lo que nos informó (al Comité Ejecutivo de la FBF), y le tuve que creer porque además así fue. Pero en el comité ejecutivo de la FBF (escuchamos el audio de la grabación en la Fiscalía) está claro que el comité habla del tema, pero primero yo peleo para que les den más plata a los campeones del Sudamericano de 1963, porque querían darles 120 mil bolivianos para que se distribuyan todos; yo peleé para que primero les den 500 mil bolivianos, pero después como gran cosa aumentaron a 220 mil bolivianos para todo el grupo, incluso para los que están muertos, para que sus esposas reciban 10 mil bolivianos, porque en la grabación dice sólo para los que están vivos, y yo dije no, que sea para todos, porque las esposas necesitan más, yo peleé por eso. Adicionalmente, se vio el tema del chico Beltrán y se quedó en otorgale a su familia 120 mil bolivianos. Ahí yo propuso que no se puede comprar la muerte, que lo que se tiene que hacer es preservar el nombre del muchacho que murió por un acto delincuencial y con esos 120 mil bolivianos la familia puede hacer algo, una iglesia, una canchita de fútbol, algo en su escuela, que preserve su nombre por siempre.

Lamentablemente, el ejecutivo no cumplió con lo dispuesto por nosotros y no les dieron el dinero a la familia: ahí se produce, como ellos (por los fiscales) dicen que organización criminal es engañar a quien debía recibir un dinero. Mi omisión fue no haber llamado una y mil veces para saber si habían o no pagado. Pero cuantas cosas se debieron pagar y no sé si se pagaron al final, esa es mi culpa por omisión.

El segundo caso es legitimación de ganancias ilícitas, y alguna gente dice: se ha legitimado para él, pero ¡no!, lo mío es legitimación de ganancias ilícitas "de terceros por omisión culposa". Eso quiere decir que otros supuestamente tuvieron una legitimación de ganancias ilícitas, pero en el caso mío es por no haber fiscalizado los recursos de la FBF. Pero que quede claro, no hay ningún solo cargo en mi contra y lo ha dicho el fiscal: al señor Méndez no se le ha encontrado que haya cobrado, pagado o autorizado cheques, que haya visto contratos o que se haya beneficiado de los mismos, no hay ni un peso de corrupción en el caso de Méndez, no hay estafa ni beneficios personales.

Lo mío es omisión culposa y es un funesto precedente. Yo no discuto, la Fiscalía puede tener toda la razón del mundo, pero creo que debía haber sido juzgado en la FBF y no en la Fiscalía, y me la tengo que chupar. Porque si no me acogía a este proceso, me metían preso, porque otros que están siendo investigados están recluidos, y yo no me puedo dar el lujo de estar detenido porque tengo que trabajar, entonces me acogí a esta figura jurídica.

¿Encontraron algún cheque firmado por usted?

No hay ningún cheque que yo haya firmado o endosado en ese mundo de cheques que existen y que me los han mostrado; documentos por cifras exorbitantes, pero ninguno firmado, autorizado o cobrado por mí persona.

Además, quiero aclarar que yo no he declarado en contra de ningún funcionario, dirigente ni en contra mía. No me han obligado a que yo declare en contra de alguien para tener una situación de privilegio. En primer lugar, cómo voy a declarar si yo desconocía todo lo que habían hecho, y segundo, porque no creo que haya necesidad que alguien declare porque las pruebas deben ser comprobadas y eso va a ser en un juicio.

En ese tiempo, cuando usted era presidente de la Liga, ¿había la accesibilidad de revisar los documentos de todos los manejos económicos de la FBF?

Hay que ser honestos, si yo hubiera querido ir a la FBF tenía todo el derecho de hacerlo, pero no lo sé y no lo puedo certificar porque no fui a revisar los documentos. Cuando hubieron los congresos en Trinidad, se aprobaron los manejos económicos de bajo de una palmera, nadie dijo revisaremos, entonces, todos los que aprobaron, ¿habrán tenido una conducta de omisión?, es lo más probable. Porque para aprobar algo estás dando certidumbre porque en mi conocimiento está bien.

Por eso les digo a los dirigentes de clubes, tengan cuidado porque si hay una denuncia a un presidente por malos manejos, la Fiscalía puede entrar a ver sus documentos, ver los cheques, y adentro.

¿Cómo es una responsabilidad compartida?

Si bien no hay ningún cheque dudoso ni crítico, nada en contra de uno, por ser parte del directorio pueden caer por omisión.

Yo pensé que lo peor era ser omiso del ejército, pero esto es peor.

MÉNDEZ RECOMIENDA A DIRIGENTES

Después de la amarga experiencia, Mauricio Méndez recomienda a los dirigentes que formaron parte de algún comité ejecutivo de la FBF, estar atentos, porque si en su gestión existieron actos irregulares podrían ser acusados por omisión. "A los que estaban ahí cuando se giraron cheques y si no controlaron los van a detener también. Y si en los estatutos de un club de fútbol dice que todos los directivos son encargados de fiscalizar los recursos, un vocal puede ir preso si alguien mete la mano a la lata. Este es un precedente complicado, creo que hoy en día será complicado ser dirigente de fútbol", anunció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario