Buscador

miércoles, 30 de marzo de 2016

El baile no se ve en el resultado



Argentina le dio anoche un baile a Bolivia en lo futbolístico, pero no lo tradujo en goles, por eso el 2-0 final parece un resultado decoroso para la selección nacional en su visita a las estrellas comandadas por el astro mundial Lionel Messi, por la jornada seis de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

La superioridad albiceleste fue hasta abrumadora por la tenencia de la pelota, el dominio del juego, el volumen ofensivo y la cantidad de situaciones de gol creadas, y porque la Verde apenas pudo pasar la mitad de la cancha unas cuantas veces; sin embargo, al seleccionado local le faltó una mejor definición.

A sabiendas de sus limitaciones, en lo físico y futbolístico, Bolivia puso enorme entrega, individual y colectiva, aunque le sirvió exclusivamente para defenderse, porque no tuvo cómo hilvanar algún plan que le permitiera equilibrar el juego en el medio sector y menos pasar al ataque. Así, fue demasiado esporádica su presencia en el área argentina.

El partido fue definido en el primer tiempo. Antes de la media hora ya estaba 2-0 y se podía temer que le pasara lo peor al seleccionado boliviano. El golero Carlos Lampe le tapó una definición a Ángel Di María a los 11 segundos de juego y Ever Banega pescó la pelota suelta, pero su disparo sobre la marcha fue al travesaño. Fue un presagio de lo que podía ocurrir.

El 1-0 —cuando las cartas ya estaban echadas con Argentina dedicándose a atacar y Bolivia solo a defenderse, lo que no cambió nunca— llegó a los 19 minutos con una avivada de Messi: le cometieron falta y sacó rápido, habilitó con un pase por arriba a Gonzalo Higuaín, cuya definición superó al arquero, sin embargo no a Ronald Eguino, quien salvó la caída de su arco sobre la línea; sin embargo, la pelota volvió al delantero, éste se la sirvió a Gabriel Mercado para que convirtiera con arco vacío.

Lo feo del encuentro fue un inexistente penal cobrado por el árbitro venezolano Jesús Valenzuela, pues Eguino le había quitado bien el balón a Banega. Hasta los argentinos se sorprendieron con el cobro. Messi, a los 29 minutos, se hizo cargo y no falló. Su fuerte disparo hacia la izquierda superó a Lampe, a pesar de que el golero se lanzó a ese lado.

Argentina tuvo muchas opciones para aumentar la cuenta, pero tres factores se lo impidieron: su mala puntería, las atajadas de Lampe sobre todo frente a los tiros libres de Messi, y el gran esfuerzo boliviano en la defensa, que fue lo más rescatable.

Destacado - Lionel Messi

Originó un gol y anotó el otro. Además, el astro del Barcelona se llevó marca las veces que quiso. Solo le faltó anotar un tanto más.

El árbitro - mal

Jesús Valenzuela (venezo-lano) estaba a dos metros y erró cobrando penal una jugada en la que Eguino quitó la pelota limpiamente.

Los datos

Penúltima

Con cinco derrotas y una victoria en seis juegos, Bolivia sigue penúltima en la tabla de posiciones —con tres puntos—, por encima de Venezuela (uno), que ayer perdió frente a Chile.

Capitán

Finalmente no jugó Quiñónez. El arquero fue Lampe (bien) y el cintillo lo llevó Chumacero (luego reemplazado también en esa función por Arce).

Fuerza

Eguino y Duk fueron emblemas de un juego recio del equipo nacional.

El árbitro se inventa un penal para el 2-0

Ramiro Siles

El venezolano Jesús Valenzuela estaba a dos metros de la jugada, con visión total para ver lo que ocurría; sin embargo, cobró un penal inexistente, pues el boliviano Ronald Eguino le había sacado bien la pelota al argentino Ever Banega. El astro Lionel Messi transformó en gol el regalo del árbitro para el 2-0 definitivo.

“Nos vamos a preguntar por mucho tiempo qué cobró el árbitro en esa acción. Creo que hasta todos los jugadores argentinos quedaron sorprendidos por esa decisión, hasta ahora no saben qué cobró”, dijo el seleccionador boliviano Julio César Baldivieso.

El entrenador está susceptible con los arbitrajes desde hace rato. Días antes recordó que en una anterior jornada en la que a Bolivia le tocó actuar como visitante, “el árbitro venezolano cobró y le impidió a (Yasmani) Duk convertir un gol. Ahora, para jugar contra Argentina nos volvió a tocar un referí de esa nacionalidad”. Valenzuela debutó ayer en las eliminatorias mundialistas. No había actuado antes en esta competición de selecciones.

Además tiene pocos partidos dirigidos tanto en Copa Libertadores de América como Sudamericana, los torneos de clubes de la Conmebol. A Bolivia le tocaron dos arbitrajes seguidos de debutantes, pues el anterior jueves ante Colombia dirigió el brasileño Wilton Pereira, complaciente con la visita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario