Buscador

lunes, 21 de marzo de 2016

“Pedimos a la FIFA que interceda para obligar a la FBF a cumplir con sus estatutos”, afirma David Paniagua.

Si hay una tarea pendiente en el ámbito futbolístico nacional es la solución a la divergencia desatada entre la Agremiación de Fútbolistas de Bolivia (Fabol) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), esto por la falta de atención a los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) que obliga a clubes de la Liga saldar sus deudas con jugadores y técnicos.

El tema, por ahora, parece estar entrampado, porque se afirma que con el actual presidente federativo “las soluciones parecen estar más lejos”.

“La situación es muy compleja porque no encontramos interlocutores con los que se pueda debatir y trabajar en la búsqueda de soluciones”, dijo David Paniagua, secretario general de Fabol.

A propósito, Paniagua, viajó a Suiza recientemente, donde hizo la representación “para que la FIFA interceda con equidad y justicia, obligando a la FBF a cumplir con sus propios Estutos y Reglamentos”.

DE:¿LA SOLUCIÓN ESTÁ MÁS CERCA QUE LEJOS RESPECTO AL CUMPLIMIENTO DE NORMATIVAS VIGENTES?

DP:- Con el actual presidente creemos que está más lejos, la anterior administración sabía que era su atribución hacer cumplir los fallos a través de la instancia punitiva como es el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, pero nunca tuvo la voluntad o la fuerza para hacerlos cumplir, por eso fue que el año 2008, lo denunciamos ante la Comisión del Estatuto del Jugador, que emitió una resolución “recomendando fuertemente el cumplimiento de los fallos”, la misma que no sirvió porque la FBF, continuó sin hacer cumplir los fallos.

El actual Presidente de la FBF, al parecer no conoce el Estatuto y el Reglamento de la FBF, puesto que señala en el comunicado oficial N° 114 de la FBF, que el Comité Ejecutivo no dispone sanciones para eso está el Tribunal Superior de Disciplina.

El artículo 92 del Código Disciplinario refiere: El Club que incumpla las Resoluciones emitidas por el TRD dentro de los plazos establecido en la Resolución, a pesar de los requerimientos y recordatorios que le hiciere la instancia encargada de su ejecución; el Comité Ejecutivo de la FBF pondrá en conocimiento del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, para que aplique las sanciones establecidas en el Art. 90 del Código Disciplinario.

Como se puede observar, la única instancia que puede poner en conocimiento del Tribunal Disciplinario, para que se cumplan las resoluciones del TRD, es el Comité Ejecutivo de la FBF.

- ¿CÓMO CALIFICA LA RELACIÓN CON LA DIRIGENCIA DE LA LIGA Y LA FBF?

Con mucha incertidumbre, no encontramos interlocutores que estén dispuestos a debatir y trabajar en las soluciones a los graves problemas que tiene nuestro futbol, desde hace mucho tiempo venimos presentando propuestas para que sean introducidas en el Estatuto de la FBF y al mismo tiempo exigiendo que las que están se cumplan, cada día es más difícil encontrar receptividad para abordar sériamente estos temas, situación que en lugar de mejorar nuestra realidad, más bien profundizan los problemas.

¿QUÉ ESPERAN DE LA FIFA PARA ENCONTRAR UNA SALIDA?

Después de innumerables oficios enviados a la FBF y al no haber obtenido una contestación, tomamos la decisión de recurrir una vez más al ente rector del futbol mundial, con la esperanza de que esta nueva administración de la FIFA actúe con equidad y justicia, obligando a la FBF a cumplir con sus propios Estatutos y Reglamentos.

¿CON ESTO QUE ESTÁ SUCEDIENDO, CUESTA ACEPTAR QUE EN BOLIVIA SE PRACTICA FÚTBOL PROFESIONAL?

En Bolivia no existe el fútbol profesional, los dirigentes se han encargado de que nuestro futbol transite por la informalidad, irresponsabilidad e incertidumbre, aspectos contra los cuales venimos luchando desde hace muchos años, como cuando exigimos que se implemente el Reglamento de Licencia para los Clubes, para que de esta manera se cumplan requisitos mínimos para poder participar en un verdadero Torneo “Profesional”, para nosotros esto se constituye en el verdadero inicio de lo que podría llamarse futbol profesional, mientras esto no suceda está claro que la informalidad y la irresponsabilidad dirigencial seguirá siendo nuestro pan de cada día.

¿EN SU LECTURA, Y POR LA EXPERIENCIA QUE TIENE, Y ADEMÁS COMO EX FUTBOLISTA LOS PROBLEMAS SE HAN IDO ACRECENTANDO EN LOS TIEMPOS ACTUALES, O LO VE COMO UNA CONSTANTE?

Sin ninguna duda, los problemas se han profundizado y creo que hemos tocado fondo y lo que más nos preocupa es que no se avizora una luz al final del túnel, nuestra realidad está plagada de conflictos y desencuentros entre los que supuestamente deberían encontrar o ser parte de las soluciones, pero sucede todo lo contrario, intereses mezquinos de nuestros dirigentes impiden que se pongan de acuerdo y prioricen el colectivo antes de lo personal.

¿NO HAY CULTURA DIRIGENCIAL EN LOS CLUBES?

Lamentablemente no la vemos, más por el contrario, cada día aparece gente intrépida e improvisada que al no tener ninguna responsabilidad con la administración de un club, actúan hormonalmente o como si fueran hinchas, devaluando la dirigencia a extremos inaceptables.

¿QUE RESTA POR HACER PARA UN MEJOR RELACIONAMIENTO ENTRE LOS ESTAMENTOS DEL FÚTBOL Y LA INSTITUCIÓN A LA QUE USTED REPRESENTA?

El estricto cumplimiento de las normas por parte de los dirigentes y la inmediata introducción de los aspectos que le faltan a esta normativa, estos dos elementos son los que le darán otra perspectiva a nuestro futbol y obviamente un mejor relacionamiento a nuestras instituciones.

¿EN QUE SEGMENTOS SE DEBE TRABAJAR PARA UNA MEJOR ARTICULACIÓN DE PROPÓSITOS?

En dos aspectos; primero.- la implementación inmediata del reglamento de licencia para los clubes, segundo.- el estricto cumplimiento de las normas.

¿ES ESTE EL PEOR MOMENTO DE LA RELACIÓN FBF, LIGA Y FABOL?

No, hemos tenido peores.

Genaro Orellana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario