Buscador

martes, 31 de julio de 2007

Para Variar: Liga y Fabol, divididos


emoticony luego la pregunta del Por que estamos como estamos en el Futbol Boliviano …………


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de su presidente, Carlos Chávez, intenta mediar en el problema que enfrenta a Futbolistas Agremiados (Fabol) con la Liga, pero mientras se busca una solución al paro anunciado, el desarrollo de la tercera fecha del torneo Clausura está en duda e incluso un grupo de dirigentes solicitó suspender definitivamente el certamen.


La dirigencia de Fabol se reunió ayer con Chávez y pidió que la FBF solucione de forma definitiva las peticiones del gremio de jugadores.


“Le dijimos al presidente que asuma de una vez el total mando del fútbol boliviano, Fabol reconoce a esa instancia como la máxima autoridad. No queremos parches sino soluciones definitivas”, sostuvo David Paniagua, asesor legal de Fabol.


El titular de la FBF esperará que el anuncio de la huelga se haga oficial y por escrito.


Según Paniagua, el apoyo al paro de parte de los futbolistas de los 12 clubes ligueros será total. Ayer, los jugadores de Real Potosí dijeron que están de acuerdo con la medida.


Si se llega al paro, éste involucrará también a la Selección Nacional. “Sería absurdo parar el fútbol y dejar que la Selección trabaje, si son los mismos jugadores”, explicó.


Fabol se reunirá hoy con los tres clubes de La Paz; tras el encuentro el paro puede ganar mayor fuerza.


Mauricio Méndez, presidente de la Liga, contó haber tenido contacto con algunos presidentes de clubes que le sugirieron suspender el campeonato definitivamente si se llevaba adelante la huelga.


Chávez se reunirá hoy con Méndez en procura de encontrar una salida que impida la protesta de los jugadores.


“Sé que el pedido de los futbolistas es justo, pero la medida es perjudicial para el fútbol”, sostuvo el presidente de la FBF, a tiempo de aclarar que por más que él apoye la solicitud de Fabol, la institución se rige por normas y reglamentos que deben ser acatados.


Sobre la corriente que sugiere suspender indefinidamente el torneo Clausura, comentó que esa posición es propia de la gente que no tiene la capacidad de dialogar para encontrar soluciones a los problemas.


Paniagua no cree que la Liga pare por completo el torneo, teniendo en cuenta que ha asumido obligaciones con la empresa dueña de los derechos de televisación, y ese tipo de contratos no son fáciles de disolver.


Ligueros: futbolistas nunca nos consultaron“Equivocaron el camino”


La Liga acusó a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) de no haber gestionado nunca ante los clubes el pedido para cambiar el reglamento de transferencias a fin de posibilitar que jugadores que actuaron en un club puedan hacerlo en otro durante una misma temporada, y advirtió que la decisión de parar el torneo Clausura a partir del fin de semana “es un gran error” que, sobre todo, perjudicará a la Selección Nacional.


Fabol señaló a la Liga y en especial a su presidente, Mauricio Méndez, de ser los causantes de que el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunido el viernes en Cochabamba, rechazara el pedido de los futbolistas, y anunció en respuesta a ello un paro de actividades a partir de la tercera fecha del certamen.


Los dirigentes de los jugadores tuvieron un contacto fluido con la FBF, principalmente con su presidente, Carlos Chávez; no así con la Liga ni los clubes, lo que los ligueros reprochan ahora.


El vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, dijo ayer desde Potosí que los jugadores tendrían que analizar correctamente si es bueno hacer un paro, y que tengan en cuenta sobre todo si eso no significará un incumplimiento de la relación club-futbolista.


“La Ley General del Trabajo no reconoce las huelgas por solidaridad”, según Martínez, en alusión a la postura asumida por Fabol para defender los intereses de más de 10 jugadores que pueden quedar sin empleo el resto del año.


“Después de hacer una consulta con los presidentes de los clubes, la Liga tiene conocimiento de que, salvo excepciones, la dirigencia ha cumplido con sus obligaciones” especificadas en los contratos de los futbolistas, agregó el dirigente.


Martínez recalcó que la falla en la que incurrieron los directivos de Fabol fue no dialogar con los clubes durante el tiempo que era factible analizar la situación. “Ellos hablaron con la Federación Boliviana de Fútbol y no con quienes deberían haberlo hecho”.


El vicepresidente de la Liga agregó que durante el Consejo Superior de la FBF, el viernes, los clubes propusieron considerar el traspaso en una misma temporada a partir de 2008, antes de iniciarse una nueva, no ahora que incluso el campeonato Clausura ya había comenzado.


El directivo de Bolívar Marcelo Paredes, quien también es miembro del Comité Técnico liguero, opinó que el hecho de no haber consenso para dar vía libre al pedido de Fabol no significa que (los jugadores) “metan presión con el anuncio de un paro, que sólo perjudicará a la Selección”.


Recordó que la Liga ha abierto espacios dentro de su calendario para ceder jugadores a la Selección Nacional, que se preparará para jugar las eliminatorias mundialistas. “Si hay paro, el tiempo perdido habrá que recuperarlo y el seleccionado ya no tendrá el espacio que se ha programado”.


Según la Comisión Técnica, la Liga ha previsto darle al seleccionado 40 días entre agosto y octubre.


Paredes coincidió con Martínez en que Fabol equivocó el camino. “Es un tema que atañe a la Liga, no a la Asociación Nacional de Fútbol (que unánimemente votó a favor del cambio) o a la FBF”, que tampoco tiene relación directa con los clubes y los jugadores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario