Buscador

sábado, 9 de marzo de 2013

Cochabamba analiza cambiar nombre del estadio Capriles

La Razon

Una iniciativa de la Gobernación de Cochabamba propone el cambio de nombre del estadio Félix Capriles por el de Campeones del Sudamericano de 1963, como un homenaje a la selección nacional que hace 50 años obtuvo en ese recinto el único título de un equipo boliviano a nivel internacional.

El escenario está bajo la tutela del Estado y el gobierno del departamento de Cochabamba admitió que se maneja esa posibilidad aunque todavía no hay una disposición final. “Es una idea que ha tenido muy buena acogida, pues hay mucha gente que la apoya, pero en este momento no está nada definido”, manifestó Freddy San Millán, asesor general de la Gobernación.

La sugerencia debe seguir un curso a través de algunas instancias hasta que, una vez consensuada, se convierta en una ley o decreto departamental. “Seguramente cerca del 31 de marzo, cuando se susciten los acontecimientos, se decidirá por algo y nosotros haremos la respectiva norma”, agregó.

En esa fecha se recordarán las Bodas de Oro del título obtenido por Bolivia en el Sudamericano de 1963, disputado en los estadios Henando Siles de La Paz y Félix Capriles de Cochabamba, donde se jugó la final contra Brasil.

El mayor escenario deportivo del valle fue inaugurado en 1938. La obra fue impulsada por Félix Capriles Sainz, fundador de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en 1925 y que fue abogado, músico, poeta, político, jefe de Policía, disputado nacional, senador, prefecto de Cochabamba y administrador del Ferrocarril Cochabamba-Santa Cruz. En su homenaje el estadio lleva su nombre.

El Gobierno central está organizando un acto de homenaje a los campeones para el sábado 30 de este mes en el hotel Cochabamba, siendo probable que en esa ocasión se haga el anuncio. En horas de la tarde jugarán en el Félix Capriles el equipo presidencial capitaneado por el mandatario Evo Morales Ayma contra el seleccionado boliviano que se clasificó en 1993 al Mundial de Estados Unidos 94.

A fin de darle realce a la ceremonia se han iniciado gestiones para la asistencia, en calidad de invitados, de personalidades del fútbol internacional, como los exfutbolistas Diego Maradona, Pelé, como también los dirigentes, el presidente de la FIFA Joseph Blatter y el de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz.

Los datos

En consulta

La Gobernación aún hace consultas para lograr consenso. Si decide el cambio lo anunciará a fin de mes, durante los actos por el título de 1963.

Nombre

Félix Capriles fue un personaje político. Fue el impulsor de la construcción del estadio.

Campeones tendrán sus estrellas en el Siles

La Gobernación de La Paz homenajeará a los campeones sudamericanos de 1963 colocando baldosas con el nombre de cada jugador que obtuvo el título, en el sector norte del piso del frontis del estadio Hernando Siles.

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Alberto Alvarado, confirmó que “por instrucciones del gobernador de La Paz, César Cocarico, se determinó hacer un homenaje especial el día 31 en horas de la tarde, otorgando un espacio en el sector norte del piso del frontis del escenario a cada futbolista que integró la selección que ganó el Sudamericano”.

Serán 22 baldosas con los nombres de cada uno de los jugadores y el entrenador. La Gobernación tiene previsto realizar el acto en esa fecha con la presencia de los campeones, y que cada uno coloque la baldosa como un recuerdo de aquel hecho histórico.

De aquella selección de 1963 aún viven Abdul Aramayo, Édgar Quinteros, Carlos Cárdenas, Hugo Palenque, Eulogio Vargas, Roberto Cainzo, Isaac Álvarez, Arturo López, Ramiro Blacut, Wilfredo Camacho, Ausberto García, Jesús Herbas, Renán López, Osvaldo Villarroel, Fortunato Castillo, Alberto Tórrez y Máximo Alcócer.

Fallecieron Antonio Aguirre, Víctor Agustín Ugarte, Mario Zabalaga, Eduardo Espinoza y Max Ramírez. También partieron el técnico Danilo Alvim, el preparador físico José Villazón y el kinesiólogo Sixto Oquendo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario