Buscador

lunes, 5 de octubre de 2015

Bolivia llega en crisis y con escasa chance



El fútbol boliviano en general está en crisis, tanto en el ámbito institucional como deportivo, y en ese marco la selección nacional afrontará desde el jueves —cuando reciba a Uruguay en el estadio Hernando Siles (16.00)— el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Después de jugar cuatro eliminatorias seguidas con el mismo calendario, en el que le tocaba ser visitante ante la misma selección uruguaya, el sorteo para la próxima cita ha invertido esta vez la localía y Bolivia comenzará como dueña de casa ante uno de los equipos que más teme jugar en la altitud.

La Verde entrará al ruedo en un momento complicado para el fútbol boliviano, en el que sus anteriores dirigentes están presos acusados por supuestamente haber cometido delitos de corrupción, mientras los nuevos tratan de enderezar el rumbo con más errores que aciertos, lo que ha llevado —entre otras cosas— a que en dos semanas el seleccionado, tras jugar la Copa América en la que llegó hasta cuartos de final, tenga cuatro entrenadores: Mauricio Soria, con quien finalmente se rescindió contrato; Miguel Portugal y Eduardo Villegas, a quienes la FBF los anunció, pero nunca asumieron; y, finalmente, Julio César Baldivieso, cuya llegada ocasionó varias polémicas, empezando por sus críticas a los propios futbolistas tras la derrota por 7 a 0 sufrida en un amistoso contra Argentina en Estados Unidos, donde fue el debut del DT.

La intempestiva partida del antiguo capitán Ronald Raldes, quien se despidió de la selección; y del goleador Marcelo Martins, quien renunció a jugar con la camiseta nacional mientras Baldivieso sea el entrenador, apresuraron los cambios, aunque dejaron al equipo sin dos de sus principales columnas de apoyo.

Baldivieso presentará en las primeras dos jornadas de las eliminatorias —la segunda, el 13 de este mes ante Ecuador en Quito— un inédito equipo, con pocos jugadores “sobrevivientes” de los que actuaron en la Copa América, y con varios debutantes en esta clase de competiciones internacionales.

Bolivia tratará de hacerse fuerte en La Paz y procurar dar la sorpresa en una cita en la que es el “patito feo”.

Los seleccionados

ARQUEROS

Daniel Vaca (The Strongest)

Carlos Lampe (Sport Boys)

Gustavo Salvatierra (Wilstermann)

DEFENSORES

Juan Carlos Zampiery (Sport Boys)

Miguel Ángel Hurtado (Blooming)

Ronald Eguino (Bolívar)

Edward Zenteno (Wilstermann)

Luis Torrico (Nacional Potosí)

Jorge Cuéllar (Wilstermann)

Fernando Marteli (The Strongest)

Jair Torrico (The Strongest)

Leonel Morales (Sport Boys)

Enrique Flores (Universitario)

MEDIOCAMPISTAS

Erwin Saavedra (Bolívar)

Raúl Castro (The Strongest)

Wálter Veizaga (The Strongest)

Alejandro Chumacero (The Strongest)

Alejandro Meleán (Oriente Petrolero)

Mario Parrado (San José)

Rudy Cardozo (Bolívar)

Damián Lizio (Bolívar)

Jaime Arrascaita (Bolívar)

Sebastián Gamarra (Milan-Italia)

Samuel Galindo (Petrolero de Yacuiba)

Gabriel Ríos (Ciclón)

Jhasmani Campos (Kazma Sporting Club-Kuwait)

DELANTEROS

Yasmani Duk (Sport Boys)

Gilbert Álvarez (Real Potosí)

Juan Carlos Arce (Bolívar)

Óscar Díaz (Wilstermann)

Todos sus partidos

Bolivia vs. Uruguay 08-10-15
Ecuador vs. Bolivia 13-10-15
Bolivia vs. Venezuela 13-11-15
Paraguay vs. Bolivia 17-11-15
Bolivia vs. Colombia 30-06-16
Argentina vs. Bolivia 05-07-16
Bolivia vs. Perú 01-09-16
Chile vs. Bolivia 06-09-16
Brasil vs. Bolivia 06-10-16
Bolivia vs. Ecuador 11-10-16
Venezuela vs. Bolivia 23-03-17
Bolivia vs. Paraguay 28-03-17
Colombia vs. Bolivia 08-06-17
Bolivia vs. Argentina 13-06-17
Perú vs. Bolivia 31-08-17
Bolivia vs. Chile 05-09-17
Bolivia vs. Brasil 05-10-17
Uruguay vs. Bolivia 10-10-17

El técnico

La federación eligió a Julio César Baldivieso para dirigir la travesía de la Verde rumbo a Rusia 2018. Quien fuera un destacado centrocampista en la histórica generación que se clasificó y disputó la Copa Mundial de la FIFA de Estados Unidos 1994 colgó las botas en 2008 y desde entonces se reconvirtió en entrenador. Ha ejercido siempre en clubes de la liga boliviana, fue campeón con Aurora.

45. Son los partidos consecutivos en los que Bolivia no ha podido ganar como visitante en las eliminatorias, antes de arrancar el camino a Rusia 2018. Su última victoria se remonta a 1993 en Venezuela (1-7).

Estrellas del pasado

Víctor Agustín Ugarte, Erwin Romero, Ovidio Messa, Carlos Aragonés, Ramiro Castillo, Milton Melgar, Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Joaquín Botero.

Historial

Bolivia suma tres participaciones en la Copa Mundial de la FIFA. Disputó como invitada las de Uruguay 1930 y Brasil 1950, y desde entonces solo regresó a la fase final de Estados Unidos 1994, gracias a una histórica clasificación en la que logró vencer a Brasil por primera vez en eliminatorias. Su mejor resultado en la justa mundial es un empate ante República de Corea en aquel torneo de 1994.

El equipo

Es una formación nueva. Ya no cuenta con el liderazgo de su antiguo capitán Ronald Raldes ni con el aporte goleador de Marcelo Martins. Ahora apuesta por una base diferente enriquecida con nuevos jugadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario