Buscar este blog

viernes, 31 de mayo de 2013

A cambio de que pierdan en el indirecto: Presidente de Sport Boys ofreció dinero a jugadores de Petrolero

;
Pais Online



El presidente del Club Petrolero, Federico Ibarra, denunció que el presidente del club Sport Boys, Mario Cronenbold, estuvo llamando a algunos jugadores del equipo de Petrolero para que los mismos se dejen ganar en el indirecto a la Liga del Fútbol Profesional que inicia el domingo a las 15:30.

“El presidente llamó a José Padilla y varios jugadores de Sport Boys para decirle que se dejen ganar, que cuánto vale en partido que pregunte a los compañeros, que no había problema porque había mucha plata en Warnes y luego se vienen con nosotros a jugar, así les dijeron, pero yo denuncie eso porque no nos gusta eso, porque los gallos se ven en la cancha”, denunció Ibarra.
Además el presidente de Warnes habría enviado un mensaje al jugador donde decía, “pregunta a tus compañeros cuánto vale el partido y me avisas y una vez que termine el campeonato se vienen a jugar con nosotros”.
Ibarra agregó que algunos dirigentes del fútbol de Santa Cruz y el representante del jugador le llamaron amenazando a Padilla, reclamándole del por qué había contado sobre las llamadas y los mensajes, pero nosotros le dijimos que no tenga miedo.
“Además el entrenador de Sport Boys le llamó a Franz Onni y le dijo que se haga el lesionado y que le iba a hacer un contrato con un sueldo de 2.500 dólares y una prima de 15 mil dólares, pero él se rio en la cara y le dijo que no se vendía por nada y eso es lo que rescato de mis jugadores”, añadió.
Ibarra, indicó que Petrolero tiene un equipo completo y con buenas aptitudes para poder mantener la categoría, sin embargo espera que haya un buen arbitraje y que todo esté dentro de toda la normalidad y así dar una alegría más al Chaco.
“Las declaraciones del presidente de Sport Boys me tienen sin cuidado porque los gallos se ven en la cancha, además sé que tengo un equipo bueno y hasta donde dan mis jugadores, pero tenemos que ver en cancha, pero no me gusta afirmar que me quedará en la Liga como dice él”, dijo.

El equipo viaja esta noche
El entrenador del Club Petrolero, Milton Maygua, hizo conocer que el primer plantel de Petrolero entrenará hoy en la mañana y en la noche estarán viajando rumbo a la ciudad de Warnes para poder jugar el encuentro de ida por el descenso indirecto a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
“Son pocos los días que estamos al frente del plantel, sin embargo conocemos a muchos de ellos y a otros que se incorporaron dentro del equipo de buenas condiciones, ahora tenemos que definir el equipo que jugará el domingo y ahora los jugadores son conscientes del compromiso y esperamos que Petrolero vaya a Warner y consiga un buen resultado”, dijo.
Además, indicó que son lamentables las declaraciones públicas que realizó el presidente de Sport Boys, porque él mismo le hace mal al fútbol y si se trata de poner plata, este tipo de partidos y los campeonatos se deberían definir en otras instancias
“Esperamos que no suceda nada anormal, porque todos saben que Sport Boys llegó a esta instancia fue a raíz de ganar una impugnación, pero esperamos que no haya nada raro y el que haga mejor las cosas sea el justo ganador”, dio.

La Gobernación tiene un plan B para que el Tahuichi, durante la remodelación

;
El Deber

Los perjuicios económicos que Blooming y Oriente Petrolero puedan sufrir en caso de que el Tahuichi se cierre entre siete y 12 meses en la primera fase de la remodelación, ha provocado que la Gobernación tenga un plan B, que contempla el inicio de obras en septiembre, como estaba previsto, pero sin frenar la disputa de partidos en el escenario. Con esta opción queda descartada la idea de bajar tres metros la cancha, obra que tardaría casi un año en ser concluida.

Esta alternativa evitaría que los clubes cruceños pierdan alrededor de $us 400.000 cada año como lo habían manifestado sus dirigentes, pues el aforo de los otros escenarios que hay en Santa Cruz no superan los 15.000 espectadores. Además, ambos equipos deben disputar la Copa Sudamericana desde agosto, y si avanzan a segunda fase tendrán que jugar en otro estadio. A ello se agrega que Oriente está clasificado para la Libertadores que se inicia a finales de enero de 2014.

También se librará de las pérdidas económicas por el cierre del Tahuichi el Servicio Departamental de Deportes (SDD), que por partidos de fútbol y espectáculos recaudó el pasado año Bs 1.630.000. Este monto es utilizado para mantener el escenario y otros como el coliseo John Píctor Blanco y el Complejo Gilberto Menacho.

Lo malo del plan B es que se reduciría la capacidad del Tahuichi de 35.000 a 33.000 espectadores. “Se disminuye el espacio con la colocación de las butacas en todo el escenario y con la ampliación de los pasillos”, sostuvo Guillermo Saucedo, director del Servicio Departamental del Deportes (SDD).

Todo lo contrario sucede con el plan A, en el que si se cierra el estadio aumentaría la capacidad del mismo a 42.000. En esta opción, que era la idea inicial, la cancha baja tres metros de su posición original y crece la cantidad de graderías. Descender el campo de juego costará cerca de $us 3.000.000. En el proyecto que presentó la Gobernación, la primera fase de las obras de remodelación contemplaba colocado de butacas a toda la gradería, construcción del estacionamiento para 700 vehículos y el cambio del sistema eléctrico e hidráulico, entre otros.



Los clubes están molestos
A pesar de que el director del SDD, Guillermo Saucedo, afirmó que se estaba buscando el consenso para que se lleve adelante cualquiera de los dos planes, los presidentes de Oriente, Antelo, y de Blooming, Fernández, aseguraron que nadie se reunió con ellos para hacerles conocer las alternativas. “No puedo opinar sobre el plan B porque no lo conozco. No estoy de acuerdo en que se gaste tanta plata en la remodelación. Lo mejor es construir uno nuevo”, dijo el titular celeste. “No me comunicaron nada. Pero si no se juega en el Tahuichi será un perjuicio”, agregó ‘Choco’ Antelo

Las frases

“Estamos buscando el consenso. No vamos a lanzar la licitación hasta que no haya acuerdo. No queremos perjudicar a nadie”
GUILLERMO SAUCEDO | DIRECTOR DEL SDD

“Me gustaría que me digan con quién de Blooming ya se reunieron para buscar el consenso. Hasta el momento nadie habló conmigo”
Roberto Fernández | PRESIDENTE DE BLOOMING

“No tengo ninguna información sobre estos planes que maneja la Gobernación. No hubo ninguna reunión para tocar el tema”
Miguel Ángel Antelo | Presidente de Oriente Petrolero

Opciones para el Tahuichi

ESTADIO JUAN CARLOS DURÁN
Propietario: Real Santa Cruz
Capacidad: 12.000 espectadores
Ubicación: zona El Pajonal, tercer anillo de la avenida San Aurelio.
Iluminación: se necesita una inversión de unos $us 40.000 para cambiar las pantallas.
Cancha: necesita pequeñas mejoras en algunos sectores del gramado.

ESTADIO GILBERTO PARADA
Propietario: Gobernación del departamento.
Capacidad: entre 11.000 y 12.000 espectadores.
Ubicación: ciudad de Montero, a 50 km de Santa Cruz.
Iluminación: necesita cambios de algunas pantallas.
Cancha: está en buenas condiciones. En este escenario se entrena Guabirá.

ESTADIO DE LA ACF
Propietario: Asociación Cruceña de Fútbol (ACF)
Capacidad: 16.000 personas
Ubicación: km 12,5 de la carretera al norte, a lo diagonal del aeropuerto Viru Viru.
Obra: la construcción quedó paralizada hace varios meses. Se anunció que se reiniciarían las obras, pero hasta ahora no hay ninguna novedad.

Las cifras ($US)

5.000.000
EL PRIMER DESEMBOLSO
Es el costo que tendrá la realización de la primera fase de remodelación del estadio. El dinero está listo para ser utilizado, pero aún no se lanzó la licitación para que alguna empresa se adjudique la construcción. Las edificación debe comenzar en los primeros días de septiembre.

30.000.000
PRESUPUESTO TOTAL
Es lo que se desembolsará para las obras de remodelación del Tahuichi. La Gobernación de Santa Cruz pondrá el dinero para la fase inicial, mientras que para las siguientes etapas se busca un crédito de $us 25.000.000 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

SERÁN MÁS DE TRES AÑOS DE ESPERA

El proyecto de remodelación del nuevo estadio Tahuichi tiene una duración de más de tres años, siempre y cuando se cumplan a cabalidad las cuatro fases establecidas. Se tiene previsto que el trabajo comience desde septiembre de este año.

El arquitecto Alberto Menacho, ganador del concurso arquitectónico para la remodelación del principal escenario deportivo de Santa Cruz, espera el visto bueno de la Gobernación para estar al frente de la restructuración, que contempla un escenario integral, no solo para partidos de fútbol sino que contará con canchas auxiliares, una plaza y centros comerciales, que generarán más ingresos para la administración del Tahuichi.

Por el momento se alista el lanzamiento de la licitación, que lo debe hacer de manera formal y pública para después tomar la mejor opción.

DENTRO DE UN AÑO SE TOCARÁ LA CANCHA

En uno de los planes que trabaja la Gobernación para la remodelación del estadio Tahuichi, en la primera fase la cancha no se toca hasta dentro de un año, ya que el objetivo es perjudicar lo menos posible a los clubes cruceños, que ofician de local en el torneo de la Liga y certámenes internacionales. Además, el Servicio Departamental de Deportes tampoco quiere perder los ingresos que tiene por el alquiler a la Liga y para eventos musicales.

En septiembre de este año se tiene previsto iniciar las obras de remodelación, pero dentro de los trabajos la cancha se mantiene intacta para que tanto Oriente Petrolero como Blooming la ocupen sin problemas; sin embargo, deberán buscar canchas alternativas por al menos dos meses, ya que el campo será cerrado tras el final del Clausura 2013-2014 (mediados de mayo), cuando haya un receso largo.

Los arreglos del terreno de juego se harán en unos cuatro meses. El fútbol se reanudará a finales de julio, por ello los albiverdes y los celestes deberán buscar otro escenario para disputar sus encuentros en condición de local, por lo menos hasta agosto o máximo septiembre.

La selección va tomando forma

;
La Razon


El técnico Xabier Azkargorta comenzó ayer a probar el equipo de la selección nacional que el próximo viernes recibirá a Venezuela en el estadio Hernando Siles, por las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

Cuando todavía falta que lleguen cinco jugadores, provenientes del exterior, el entrenador ya trabaja en el campo de juego con los hombres que piensa elegir para afrontar ese compromiso.

En la parte final de la sesión de ayer utilizó todo el campo de juego para realizar una práctica de fútbol en la que paró dos cuadros de nueve jugadores cada uno. La idea de Azkargorta es conformar una línea de tres en el fondo, poblar el medio campo hasta con cinco futbolistas y poner a dos como hombres de ofensiva.

El supuesto equipo A tuvo a Sergio Galarza; Diego Bejarano, Edward Zenteno, Alejandro Chumacero, Jair Torrico; Wálter Veizaga, Pedro Azogue, Rudy Cardozo y Carlos Saucedo. La mayoría de ellos estará en la alineación final, a la que se sumarán algunos que vienen de afuera.

Falta que aterricen Marcelo Martins, Ronald Raldes, Gualberto Mojica, Luis Gutiérrez y Vicente Arze. Al menos tres de ellos son fichas fijas en la alineación. Es posible que Raldes y Gutiérrez acompañen a Zenteno en la última línea; y que a Martins lo ponga adelante con Saucedo. En cambio, Mojica parece tener menos chance de partir desde el vamos, lo mismo que Arze.

En el equipo B estuvieron Daniel Vaca, Rony Jiménez, Ronald Eguino, Juan Carlos Arce, Leandro Maygua, Jhasmani Campos, Daniel Chávez, Juan Eduardo Fierro y Miguel Suárez. El juvenil Guillermo Viscarra efectuó una labor propia de arquero con el preparador Marco Barrero.

La clave para el juego contra Venezuela será presionar, eso exigió ayer el DT. En las sesiones anteriores en espacios cortos también pidió velocidad mental y física para habilitar al compañero mejor ubicado y buscar un espacio para recibir otra vez la pelota. El plantel quedará completo el lunes y a partir del martes se afrontarán los últimos ensayos.

Torrico está en vez de Marvin Bejarano

El jugador de The Strongest Jair Torrico se convirtió ayer en la novedad de la selección nacional, cuando llegó por la mañana a la concentración para cubrir la baja de Marvin Bejarano, desafectado por una pubalgia.

De inmediato, el atigrado se puso a disposición del técnico Xabier Azkargorta e ingresó primero a la charla técnica. Por la tarde se entrenó con sus compañeros en la sesión desarrollada en el estadio Hernando Siles.

"Vengo con la intención de ganarme un lugar, aunque sé que va a ser duro porque en los entrenamientos cada uno pelea por lo suyo. También sé lo que tengo y lo que debo demostrar al cuerpo técnico, así que sólo queda ponerse a trabajar porque los partidos que vienen serán muy complicados", sostuvo el lateral.Jair estuvo en la anterior convocatoria y jugó el primer tiempo del partido contra Argentina (1-1).

En cambio, se fue de regreso a Santa Cruz Marvin Bejarano, el lateral de Oriente Petrolero, debido a que llegó afectado por una pubalgia que data de hace tres semanas. Este tiempo de receso será dedicado a su reposo completado con sesiones de fisioterapia.

Otro que podría seguir por ese camino es Edivaldo Rojas, jugador del Muangthong United de Tailandia, pues corre contra el tiempo tomando en cuenta que falta una semana para el partido. Por culpa de una lesión fibrilar en el aductor derecho no puede entrenarse a la par del resto y la herida continúa en un periodo de cicatrización; después deberá dedicar por lo menos un par de días para el fortalecimiento muscular. Ayer dijo que estaba tranquilo, confiado en que se pondrá bien para estar a disposición del técnico.

Para mañana se ha previsto someterlo a un estudio ecográfico y determinar el avance de su recuperación. Otro que trabaja en procura de sanarse es Alejandro Meleán, quien padece de una lesión en la rodilla. Los dos realizaron ayer caminatas por un costado del campo de juego y completaron su programa con ejercicios livianos bajo la supervisión del fisioterapeuta Rudy Romero. Los datos

En Chaco

La práctica de hoy será matinal, programada a partir de las 09.30 en la cancha del Complejo Petrolero.

Autógrafos

Para esta tarde se ha programado una visita al MegaCenter, los jugadores firmarán autógrafos y luego, a invitación de la empresa, verán Rápidos y furiosos 6.

El plantel admite que no será fácil

‘Confiamos en nuestra capacidad’: Jhasmani Campos

“Estamos pensando primero en el partido del 7 de junio, sabemos que va a ser muy difícil, pero confiamos en lo que podemos hacer en la cancha para dar una alegría al país”

‘Hay que jugar con dinámica’: Wálter Veizaga

“El objetivo es ponerle dinámica y velocidad al juego de la selección para que los puntos se queden en casa. Tengo una idea de cómo va a jugar contra nosotros Venezuela”

‘El técnico es quien decide’: Rony Jiménez

“Uno está dispuesto a jugar en el lugar de la defensa que el técnico decida. Los convocados tenemos que poner lo mejor de nuestra capacidad para intentar ganar”


Se va Díaz, un goleador inolvidable

;
La Razon

Juan Américo Díaz fue un memorable del fútbol boliviano. Era conocido como el Tanque. Un notable delantero, grande y fuerte, respetado y a la vez admirado. Querido por muchísima gente. Y aunque nació en Argentina, fue un boliviano de verdad, y no solamente por su naturalización.

Díaz falleció el miércoles por la noche en La Paz, a la edad de 68 años. Su corazón dijo basta y un infarto terminó con el recordado jugador que lució varias camisetas del fútbol boliviano y también la de la selección nacional.

Inolvidable por su potencia y por sus goles, hizo una dupla estupenda por ejemplo con Juan Gitano Farías. Tuvo el gusto de jugar en la anterior época del fútbol profesional boliviano —hasta 1976— y también en la actual, cuando fue creada la Liga.

“Hablar de Díaz era hablar de gol. Fue un delantero letal, de gran eficacia”, lo recordó el periodista Tito de la Viña.

Nació en la provincia argentina de Santiago del Estero el 12 de noviembre de 1944, llegó a Bolivia y jugó entre 1967 y 1985, según los datos del periodista Lorenzo Carri —desparecido hace poco—. Arribó a nuestro país, adoptó posteriormente la nacionalidad boliviana, creó una familia, y no se marchó nunca más.

Debutó en el fútbol boliviano el 9 de abril de 1967 luciendo la camiseta de Mariscal Santa Cruz y ese día presentó sus credenciales con dos goles ante Universitario.

El director de la cadena Pratel, el periodista Juan Carlos Costas Salmón, recuerda que “desde que llegó de la Argentina a Mariscal Santa Cruz, era un futbolista disciplinado, era un excelente ejemplo de jugador de fútbol”.

Fue integrante de The Strongest, desde aquel “The Strongest Símbolo” que se formó tras la tragedia de Viloco —donde falleció todo el primer plantel atigrado—, y siguió en el elenco de Achumani hasta 1974.

Entre 1974 y 1976 formó parte del plantel de Bolívar; entró en la Liga con los colores de Always Ready —su querido club de la banda roja— y posteriormente siguió jugando y haciendo goles en Independiente Unificada y Chaco Petrolero, para volver una y otra vez a su Always hasta el día de su retiro como futbolista.

Según el libro del desaparecido Jorge Hochmann, actuó en 19 clásicos paceños, 14 de ellos con la camiseta gualdinegra, y con ambos equipos populares de La Paz jugó la Copa Libertadores de América (diez partidos, y un gol) en 1971 y 1976.

El entrenador Freddy Valda lo convocó al seleccionado Verde en 1969, y debutó precisamente ante Argentina, la selección de su país natal, el 27 de julio, cuando el elenco nacional ganó 3-1 y Juan Américo hizo el primero de esos tantos.

Según los datos del historiador Carlos Mesa, disputó diez cotejos y anotó tres goles en la selección, a la que volvió en 1975 —nuevamente llamado por Valda— para disputar su último encuentro ante Chile, el 13 de agosto de ese año.

“Se va el Tanque y con él un poco de la historia del fútbol boliviano, porque para mí Juan Américo Díaz fue uno de los jugadores más extraordinarios de nuestro balompié”, opinó Gróver Echavarría, de RadioDeporte.

Díaz llegó al país sin hacer mucho ruido hace 46 años y entró, con su gran clase y con sus goles, en la lista de los futbolistas inolvidables, lo que queda imborrable a pesar de su partida.

Querido dentro y fuera de la cancha

Opinan:

Tito de la Viña (periodista): ‘Tremendamente disciplinado’

“Fue una de las figuras más emblemáticas del fútbol boliviano. Era un muchacho tremendamente disciplinado, una persona correcta dentro y fuera del campo de juego”.

Juan Carlos Costas, periodista: ‘Conformaron un lindo equipo’“Hizo sus primeras armas en Mariscal Santa Cruz. Con Remberto González, Juan Farías, Víctor Barrientos y Víctor Montoya conformaron un lindo equipo. Lo mismo en The Strongest”.

Alfonso Arévalo, periodista: ‘Su aporte ha sido extraordinario’

“Juan Américo Díaz ha sido uno de los argentinos más bolivianos que llegaron, su aporte a nuestro balompié fue extraordinario y se convirtió en un referente de nuestro fútbol”.

Gróver Echavarría, periodista: ‘Rompía las defensas’

“Fue uno de los jugadores más extraordinarios, aquél que tenía la capacidad de romper defensas, era una gran definidor. Levantaba a todo un equipo en los momentos difíciles”.

Guido Loayza, presidente de Bolívar: ‘Marcó una gran época’

“Marcó una gran época en nuestro fútbol. Lo vamos a recordar como un gran jugador y una excelente persona. Los que lo conocimos sentimos mucho su partida”.

Ramiro Blacut, exfutbolista: ‘Determinante en sus equipos’.

“Juan Américo ha sido extraordinario, un goleador de gran calidad, un hombre de gran poder ofensivo y de definición, además un gran cabeceador y determinante en sus equipos”.

El ‘Gitano’ pierde a su amigo de toda la vida

Jaime Ayllón/La Paz

Juan Farías no pudo contener las lágrimas por la partida de su amigo de toda la vida: “No lo puedo creer”, exclamó cuando ayer por la tarde llegó al velorio de Juan Américo Díaz.

Fueron inseparables desde que se conocieron en 1967, en filas de Mariscal Santa Cruz. El Tanque llegó al país en marzo de ese año y el Gitano, un mes después.

“Fue mi entrañable amigo. Vivimos juntos durante mucho tiempo en dependencias que nos dio el Ejército, así que no solamente compartimos esas grandes tardes de fútbol en un terreno de juego; los dos nos hicimos ciudadanos bolivianos, los dos fuimos a la selección, los dos formamos nuestras familias aquí y nos quedamos a vivir en el país”.

Según Farías, en el fútbol se tuvieron que separar “cuando él dejó Mariscal Santa Cruz para ir a The Strongest y cuando yo llegué al Tigre, él partió a Bolívar; pero siempre fuimos amigos dentro y fuera de las canchas”.

“Hace más de 40 años que cultivamos esta hermosa amistad, siempre nos veíamos, nos preocupábamos el uno del otro, mucho más en esta que yo le llamo ‘la recta final’. He quedado impactado con su partida”, agregó, sin poder decir nada más.

“El Tanque me decía: ‘Chango’, vos encárgate de atajar todo ahí (en el arco), que yo me encargaré de hacer los goles para ganar el partido’”. Así lo recordó ayer Luis Esteban Galarza, compañero de Juan Américo Díaz en las tardes de fútbol que compartieron en filas de The Strongest.

Así como Díaz era un notable en la delantera, Galarza lo era cuidando los tres palos, y en los años que estuvieron juntos crearon “una gran amistad”.

“Como compañero, el Tanque era una gran persona; como jugador, uno de los puntales de nuestro fútbol. Me da mucha pena su partida. Hablar de él me trae muchos recuerdos, fue uno de los grandes goleadores del fútbol boliviano y una excelente persona”, sostuvo ayer Galarza, quien vive en Santa Cruz.

Díaz y Ricardo Fontana también eran amigos. Sin embargo, a pesar de que los dos tuvieron como camiseta la de The Strongest, nunca pudieron jugar juntos.

“A pesar de no haber jugado a su lado, siempre lo voy a recordar como una gran persona, de excelente calidad humana, porque además siempre nos ayudábamos entre argentinos en Bolivia”, recordó el Tano.

Hizo dos goles de entrada

Buen debut

El 9 de abril de 1967, Díaz debutó en el fútbol boliviano, lo hizo en filas de Mariscal Santa Cruz. En ese mismo partido consiguió dos goles ante Universitario y puso su sello de entrada. Después se hizo reconocido en sus equipos y en la selección nacional.

Su trayectoria

Jugó en Mariscal Santa Cruz, The Strongest, Bolívar, Independiente Unificada, Always Ready y Chaco Petrolero. Y por supuesto, en la selección boliviana (1969 y 1975).

Goleador

El Tanque adoptó a Always Ready como su club más querido y cuando dejó la actividad, se marchó siendo el máximo goleador del equipo de la banda roja en la Liga, con 45 anotaciones.

En la verde

Debutó en la selección contra Argentina, a la que le hizo un gol. Y ese mismo año (1969) estuvo en un partido jamás olvidado, el que Bolivia le ganó a Perú 2-1. Los tantos nacionales fueron: un autogol de Chumpitaz y otro de Díaz.

El adiós

La misa de cuerpo presente será a las 14.30 (funeraria Renacer) y su entierro en el Cementerio Jardín (sector Sendero de Cristo).

Como técnico se dedicó a la formación

Juan Américo Díaz dejó de jugar, pero no se marchó del fútbol. Decidió emprender la carrera de director técnico y dirigió a varios equipos.

El exzaguero Óscar Sanz lo tuvo como compañero, primero y como DT, después. “Fue un extraordinario jugador, luego me dirigió en Always Ready y lo recuerdo mucho por su trabajo. Terminé siendo su asistente técnico”.

Sanz considera que Díaz como entrenador “se dedicó mucho a la formación”.

El exatigrado Uber Acosta fue su jugador también en Always: “Como técnico tenía una gran capacidad, pero más que técnico era un gran maestro, un consejero. A mí, por ejemplo, me enseñó a moverme dentro del área, a participar en el juego aéreo, me corrigió en el salto y me ubicó en el lugar preciso.

Además, tenía un gran don de persona”.

El presidente de 31 de Octubre, Raúl Colque, recordó que el Tanque dirigió a su equipo en la AFLP en 2005. “Era un hombre que tenía paciencia con los jóvenes, los orientaba, les enseñaba y sobre todo les prestaba atención”.

En Achumani Venezuela concentra

;
El Diario

Con 23 jugadores, la selección venezolana ayer partió desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía rumbo a La Paz, donde este 7 de junio enfrentará a Bolivia por la eliminatoria suramericana del Mundial 2014.

En la afamada ciudad boliviana se sumarán Alexander González y Oswaldo Vizcarrondo, quienes aún deben cumplir compromisos con sus respectivos clubes este fin de semana.

"Viajamos hoy (ayer) a las 19.30 en vuelo Caracas-Bogotá, luego a las 23.30 Bogotá-La Paz, llegamos a las 04.30 mañana (hoy) y nos concentraremos en la sede del club The Strongest", comentó a Efe un portavoz de la Federación Venezolana de Fútbol.

Los venezolanos se concentraron desde el pasado 13 de mayo en la Sierra La Culata, región del suroeste venezolano situada a más de 2.900 metros de altitud.

La semana pasada vencieron por 2-1 al combinado de El Salvador en un partido amistoso preparatorio disputado en Mérida, a 23 kilómetros de La Culata.

Entre los principales jugadores venezolanos procedentes de clubes del extranjero están los centrocampistas de la Bundesliga alemana Juan Arango y Tomás Rincón, del Borussia Mönchengladbach y el Hamburgo, respectivamente.

También el volante del Standard Lieja belga Luis Manuel Seijas y el delantero del Nantes francés Fernando Aristeguieta.

La selección Vinotinto tendrá las bajas de los atacantes Nicolás Fedor (Celtic, Escocia), José Salomón Rondón (Rubin Kazan, Rusia) y el volante Franklin Lucena, quienes deberán cumplir una jornada de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

"Ya mañana (hoy) comenzaremos a plantear lo que es el partido frente a Bolivia, por ahora hemos practicado la parte física, un poco de pelota y acostumbrarnos a lo que es la altura", comentó a Efe el exjugador del O'higgins chileno Richard Blanco.

La federación venezolana compró cámaras de Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB), que la medicina recomienda para adaptarse a presiones por encima de la atmosférica, para acelerar la adaptación de sus jugadores a la altitud de La Paz.

"En las cámaras tratábamos de adaptarnos a lo que es la altura, a trabajar con poco oxígeno, muchos durmieron en cámaras, otros trabajaron la parte física con bicicletas, de todo un poco", explicó Blanco, actual delantero del Mineros.

La selección Vinotinto conoce la relevancia de este partido, que podría aumentar la ventaja de dos puntos que mantiene sobre su escolta Uruguay, sexto con once unidades en la clasificación, que descansará en la próxima jornada de eliminatorias sudamericanas.

jueves, 30 de mayo de 2013

Video Informe de la Seleccion Boliviana

;

Video Informe de Sport Boys Vs Petrolero

;

Claure y Beckham reunidos en la MLS

;
opinion


 Ahora que la MLS (Liga de fútbol de EEUU) tiene el equipo de la ciudad de Nueva York que tanto anhelaba, el foco de expansión para el futuro se trasladó casi de manera exclusiva al sudoeste de EEUU. Al mismo tiempo, se ha informado de que David Beckham tiene la posibilidad de comprar un equipo de expansión por $us 25 millones (muy por debajo del valor de mercado actual). Ahora llega la noticia de que Beckham se reunirá con el multimillonario boliviano Marcelo Claure durante un partido de Miami Heat el jueves.

Por supuesto, nada de esto significa necesariamente algo. Por lo que sabemos Beckham sólo puede asistir a ver un partido de baloncesto y a conversar sobre fútbol con justamente alguien que también tiene un montón de dinero.

Diputados rinde homenaje al "Chasqui"

;
Cambio

Daniel Aliaga, el famoso ‘Chasqui’ e hincha número uno de la Selección Nacional, recibió ayer un reconocimiento de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados por sus 20 años de trayecyoria y apoyo incondicional al equipo de fútbol con el ya emblemático personaje.

La distinción la entregó la presidenta de la Comisión, Elizabeth Reyes, quien destacó el esfuerzo que le pone a su tarea como un ejemplo para la niñez y juventud.

La resolución camaral señala que “El Chasqui no sólo tiene la firme convicción de seguir llevando en alto la imagen del hincha boliviano, sino que invierte su tiempo en realizar trabajos sociales, como impulsar el proyecto denominado ‘jugando con energía’, cuyo propósito es inculcar en la niñez y adolescencia valores de comportamiento con la disciplina, formación, vida sana y superación personal”.

Aliaga Forgues es abogado de profesión, amante del deporte y la cultura, pero sobre todo hincha número uno de la Selección. Fue declarado Amigo de la Infancia por Unicef. “Es un ejemplo de amor por la patria”, dijo Reyes.

FBF recurre al Tribunal Constitucional

;
Los Tiempos

La deuda real que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe pagar por impuestos, tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSP), es de 16.478.532 bolivianos (2.400.000 dólares), por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) tras la venta de los derechos de televisión de las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, en 3.200.000 dólares.

La FBF, presidida por Carlos Chávez, al sentir que le han vulnerado sus derechos tras el juicio con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), ha decidido jugarse su última carta para evitar el pago: recurrir al Tribunal Constitucional esperando que se revoque lo que hoy está obligado a cumplir. “Es un fallo abusivo”, reiteró Chávez, en conferencia de prensa llevada a cabo ayer.

Nunca antes el SIN había cobrado los impuestos por IVA e IT a los derechos por televisión y publicidad que tenía la FBF, pero en 2008 lo comunicó y la Federación respondió de manera negativa. Sus argumentos eran evitar el "efecto dominó" para las futuras ventas de los derechos.

Si la FBF hubiera pagado en un principio el 16 por ciento por los 3.200.000 dólares en que vendió los derechos de TV, hubiera cancelado 512.000 dólares; sin embargo, y como fueron a juicio, la deuda aumentó 1.800.000 dólares más, debiendo pagar hoy en día 2.400.000 dólares aproximadamente. Pero la FBF no se resigna. “Están matando al fútbol”, reclamó Carlos Chávez rodeado de medios en conferencia de prensa.

Cuando el juicio estuvo en el Tribunal Supremo de Cochabamba, le dio la razón a la FBF, sin embargo, el SIN apeló al TSJ y acabó ganando. Según el abogado constitucionalista Edwin Rojas, el ente federativo debe recurrir a cualquier tribunal departamental (sugirió Sucre) para que éste lo revise y, si lo declara procedente, puede ordenar al TSJ emitir otro auto, aunque lo debe confirmar ante el Tribunal Constitucional cuyo fallo no tiene vueltas.

SIN PLAN B

Si la sentencia es ratificada por el Tribunal Constitucional, Chávez aclaró que no existe una opción. “Pedimos a Evo Morales que ayude al fútbol, no a Carlos Chávez”, sostuvo. Además de cancelar esta deuda, debe pagar el 16 por ciento de impuestos por los derechos de televisión de los mundiales de Sudáfrica 2010 (3.300.000 dólares), Brasil 2014 (3.500.000 dólares) y Rusia 2018 (7.000.000 de dólares).

El SIN espera propuesta

Roberto Ugarte, presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), dijo ayer, en conferencia de prensa, que espera una propuesta oficial de la Federación Boliviana de Fútbol para el pago de la deuda impositiva de 16.478.532 bolivianos, en un plazo máximo de 36 meses. "Quiero aclarar que en esto no hay ninguna mala intención de parte de Impuestos Internos”, dijo Ugarte.

El ejecutivo también informó que se sostiene “un contencioso con la Liga”, por el mismo tema, y que están a la espera del fallo en la justicia ordinaria.

Deuda tributaria de la FBF alcanza a bs. 16,5 millones

;
El Diario



El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó, en un fallo inapelable y de última instancia, que la Federación Boliviana de Fútbol debe pagar por Tributos adeudados al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) 6.408.084 UFV, monto que a la fecha equivale a 16,5 millones de bolivianos, considerando actualizaciones y multas, informó el presidente Ejecutivo de la entidad recaudadora del Estadio, Roberto Ugarte Quispaya.

Según el fallo del máximo tribunal de justicia, la Federación Boliviana de Fútbol Adeuda por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transacciones (IT) la suma de 16.478.532 bolivianos (Bs 13.388.806 por IVA y Bs 3.089.726 por IT).

Estos montos fueron determinados tras un proceso de verificación impositiva externa, realizado en la gestión 2008, en la que se detectó que la Federación Boliviana de Fútbol no declaró los ingresos correspondientes por la venta de los derechos de transmisión televisiva y de publicidad de los partidos de la selección boliviana en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Alemania 2006.

Tras hacerse pública la decisión judicial, ratificada este mes, a la Gerencia de Grandes Contribuyentes (CRACO) del SIN de Cochabamba le corresponde efectuar el cobro de esta deuda ejecutoriada, pudiendo asumir todas las medidas coactivas necesarias para que se pague esta deuda.

Según el ordenamiento jurídico vigente, Impuestos Nacionales está facultado para efectuar el congelamiento de cuentas, embargos de dinero, de bienes inmuebles y otros, hasta cubrir la totalidad de las deudas tributarias ejecutoriadas.

Sobre este caso, el Presidente de Impuestos Nacionales dijo que la Federación Boliviana de Fútbol, al igual que cualquier otro contribuyente que tenga deudas ejecutoriadas con el SIN, puede optar por elaborar un plan de pagos, con una cuota inicial mínima, cuotas mensuales, en plazos relativamente largos y con condiciones muy favorables para los contribuyentes, como las definidas en la Resolución Normativa de Directorio RND No. 10-006-13.

Ugarte destacó el fallo independiente del Tribunal Supremo de Justicia y dijo que en la Administración Tributaria realizará todas las acciones pertinentes que correspondan, en total observancia de las normas, para recuperar los recursos tributarios adeudados al Estado, que en última instancia son de toda la sociedad, ya que esos impuestos retornan a la gente bajo la forma de hospitales, escuelas, campos deportivos, bonos sociales e inversión pública para mejorar la calidad de vida de la población.

TORNEO DE INVIERNO Una Copa de película

;
Los Tiempos

Durante la presentación de la Copa Cine Center, los organizadores confirmaron que el ganador de este torneo y el vencedor de la Copa Center del Sur, disputarán una Recopa a fines de julio.

Esta es una de las principales novedades de la Copa Cine Center para este año. Las fechas de los partidos de ida y vuelta serán definidas hasta el viernes.

El campeón de la Recopa se llevará el 60 por ciento del total de la recaudación que se genere en ambos cotejos, y el subcampeón el 40 por ciento. Además, los organizadores anunciaron que el campeón de la Recopa tendrá un otro premio adicional, que será una sorpresa.

Una traba para que esta Recopa se haga efectiva, es que varios clubes que jugarán la Copa Cine Center del Sur como San José y Nacional Potosí se niegan a disputarla aludiendo que el premio económico es menor.

El presidente del grupo empresarial Cine Center, Jordi Chaparro, fue contundente al señalar que si "no quieren participar es su problema".

El ejecutivo dijo que a futuro le gustaría poder organizar una Copa Cine Center que aglutine a todos los clubes del país. "Pero no es posible por el momento, por el problema de las fechas y porque el tema logísticamente es muy complicado por el factor económico", sostuvo, a tiempo de indicar que es un objetivo a largo plazo.

Otra de las novedades es que este año se tendrá un sólo acto inaugural y se desarrollará en Santa Cruz, con el clásico cruceño el próximo 29 de junio. "Físicamente es imposible hacer un acto inaugural en todas las ciudades, por eso definimos hacer una este año en Santa Cruz, al año será en La Paz y después en Cochabamba", explicó Chaparro.

El 30 de junio se jugará el clásico paceño, Bolívar-The Strongest, y el valluno, Wilstermann-Aurora.

Finalmente se definió que este año las semifinales se las disputarán los días domingo. "Porque el sistema de domingo-miércoles no era interesante para los clubes, teniendo en cuanta que es invierno y la hora mermaba en la recaudación del público", dijo el directivo.

Entretanto, se adelantó que la modalidad de la Copa Cine Center del Sur será en una especie de liguilla, que iniciará de forma paralela.

El 5 de julio serán las revanchas de los clásicos, las semifinales se jugarán el 9 y 16 de julio y las finales el 19 y 23 de julio.

ATB transmitiría los partidos del eje troncal, aunque Chaparro no quiso confirmar nada con relación a ese tema.

Jugosos premios económicos

Aunque los premios económicos formales de la Copa Cine Center son de por sí jugosos (80 mil dólares para el ganador, 40 mil para el segundo y 20 mil para el tercero), en realidad lo apetecible del premio económico de este torneo se genera en las recaudaciones de los partidos, que al ser clásicos regionales tienen mucha expectativa y cuentan con una buena cantidad de espectadores.

Según los organizadores de la Copa Cine Center, el campeón de la primera versión, el club Wilstermann, embolsó en total un premio económico de 1.362.555 bolivianos, casi 200 mil dólares; el subcampeón, Bolívar, ganó 1.222.654 bolivianos; el tercero, Oriente Petrolero, obtuvo 711.021 bolivianos; Aurora, siendo cuarto, recibió 375.953 bolivianos; Blooming fue quinto y logró 400.237 bolivianos; mientras The Strongest, que fue sexto, recibió 268.134 bolivianos.

Cabe recordar que los clubes perciben el 60 por ciento de las recaudaciones y el 40 los organizadores, deducidos todos los gastos.

Jordi Chaparro, presidente del Cine Center, destacó que estos premios son en efectivo "contante y sonante". "A los clubes les permite tomar mucho dinero en poco tiempo y les permite hacerlo en la pretemporada en un momento en el que necesitan fondos para sus jugadores. Además que Wilstermann, llevándose 80 mil dólares como campeón, llegó a ganar mucho más en anexos, que también son efectivos, que el propio premio", explicó Chaparro.



DE PRIMERA MANO

En alas de Amaszonas

La aerolínea Amaszonas es el socio estratégico y co auspiciador de la Copa Cine Center 2013.

El gerente corporativo de Amaszonas, Dardo Gómez, señaló que los clubes que participarán en el torneo tendrán descuento del 55 por ciento en las rutas troncales, como parte de su apoyo a la realización del campeonato de invierno.

Aún se analiza la posibilidad de sortear algunos premios, como pasajes entre el público que se haga presente en los partidos de la Copa Cine Center, como en su momento hizo AeroSur.

"Queremos llegar alto"

Tanto el presidente de Wilstermann, Mario Montaño, como el titular de Aurora, Óscar Maldonado, manifestaron que pondrán lo mejor de sus planteles durante la Copa Cine Center porque quieren llegar lo más lejos posible.

Montaño dijo que buscarán "revalidar el título de 2012 para satisfacción de la hinchada". Mientras que Maldonado aseguró que "haremos el máximo esfuerzo de tener un equipo competitivo para llegar lo más alto posible". Además de destacar el apoyo económico que significa la Copa Center.

De vuelta a la rutina

;
El Diario


La Selección Nacional de fútbol ayer retornó a las prácticas de cara al encuentro contra Venezuela el próximo viernes 11 de junio por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Los dirigidos por Azkargorta, que el martes se vieron obligados a suspender la práctica por las distintas lesiones e infecciones respiratorias, ayer trabajaron con normalidad excepto Marvin Bejarano que adolece de una pubalgia crónica que lo marginó de la selección.

El médico del plantel Carlos Pérez, explicó que Bejarano dejará de trabajar porque para su recuperación se necesita mucho cuidado. Además añadió que no es el único con molestias pues el jugador del Shonan Bellmare (Japón), Edivaldo Rojas no trabaja a la par de sus compañeros.

En tanto que el jugador aseguró que ayer se sintió mejor pero: “Conversamos con el cuerpo médico, hay un planteamiento para hacer el examen el viernes y después el cuerpo técnico seguramente tomará una determinación”.

Mientras que Alejandro Melean, que sufre de un derrame articular en la rodilla izquierda y Edivaldo Rojas que adolece de una lesión fibrilar en el aductor derecho se recuperan favorablemente, ambos realizaron labores diferenciadas bajo la atenta mirada del cuerpo técnico para observar la evolución de la lesión.

El entrenamiento comenzó a las 16:30 horas, en el estadio Hernando Siles, con una sesión liviana de calentamiento, luego fueron divididos en dos grupos de ocho jugadores quienes trabajaron en distintas zonas del campo de juego, comandados cada grupo por Vladimir Soria y Marco Sandy.

Mientras tanto, los arqueros Sergio Galarza, Daniel Vaca y Guillermo Viscarra, practicaron a órdenes del entrenador de arqueros Marco Barrera, quienes realizaron dominio de balón, coordinación y gestos técnicos, trabajo de velocidad en el arco, entre otras labores.

Luego el plantel dirigido por Azkargorta realizó una sesión de entrenamiento en campo reducido de 40 por 20 metros, que duró aproximadamente 20 minutos, el vasco, ordenó a sus pupilos jugar un partido de entrenamiento de diez contra diez, la primera práctica oficial desde la concentración el pasado lunes.

El equipo amarillo estuvo conformado: por Sergio Galarza en el arco; Jair Torrico, Edward Zenteno y Diego Bejarano en la línea defensiva de tres; Pedro Azogue, Walter Veizaga, Alejandro Chumacero y Rudy Cardozo en el medio Campo; Carlos Saucedo como único hombre en punta.

El equipo contrario estuvo alineado con: Daniel Vaca, Rony Jiménez, Ronal Eguino y José Luis Chavéz en la defensa; Leandro Maygua, Miguel Suárez, Jhasmani Campos y Juan Carlos Arce en el medio sector; Juan Eduardo Fierro en la ofensiva.

El partido de práctica terminó empatado a un gol, con tantos de Saucedo para los amarillos y el gol del empate fue anotado por el jugador Chávez para los rojos.

El seleccionado boliviano retornará a las prácticas hoy a las 9:00 horas en el estadio Chaco Petrolero.

miércoles, 29 de mayo de 2013

La Copa de Invierno tendrá su Recopa en esta segunda versión

;
La PAtria

La segunda versión de la Copa Cine Center fue presentada este martes en la zona de Irpavi, ciudad de La Paz, oportunidad que sirvió a los organizadores para indicar que este torneo de Invierno tendrá como una de sus atracciones la Recopa en la cual se enfrentarán el campeón del eje troncal contra el mejor del torneo del Sur.

El puntapié inicial de la Copa Cine Center se dará el 29 de junio con el acto de inauguración en Santa Cruz, donde el estadio "Ramón Aguilera" Costas será escenario del clásico cruceño de ida. Al día siguiente en Cochabamba se enfrentará Aurora contra Wilstermann mientras que en la sede de Gobierno jugarán Bolívar y The Strongest.

La vuelta de estos tres encuentros se disputará el miércoles 3 de julio. La modalidad del torneo será la misma que se empleó el año pasado, es decir los ganadores de las tres llaves accederán a la semifinal y el mejor segundo completará la fase.

El 7 y 14 de julio se realizarán las semifinales, entretanto las finales quedaron programadas para el 17 y 21 de julio. En el caso de la Copa Cine Center del Sur se mantendrá la modalidad por grupo y se realizará de forma simultáneo.

Los campeones de estos torneos de Invierno jugarán partidos de ida y vuelta a media semana mientras se realicen las primeras fechas del campeonato Apertura 2013-14 de la Liga.

El año pasado el campeón del eje troncal fue Wilstermann y Real Potosí fue el vencedor del cuadrangular en la Copa del Sur. Además de ver a los refuerzos los elencos pudieron ganar dinero con las recaudaciones y el premio que otorga la organización.

El club aviador llevó a sus arcas la suma de Bs. 1.362.555, el subcampeón Bolívar acumuló Bs. 1.222.654, Oriente Petrolero por ser tercero obtuvo Bs. 711.021, Aurora como cuarto ganó Bs. 375.953, Blooming Bs. 400.237 y The Strongest Bs. 268.134.

Ortubé: “El árbitro debe convertirse en profesional”

;
Opinion

El uso de la tecnología, el incremento salarial y, en un futuro no muy lejano, incrementar el número de árbitros para controlar un partido son sólo algunas de las condiciones mínimas que necesitan los árbitros nacionales para mejorar su rendimiento.

Por lo menos, así lo entiende el exárbitro FIFA y actual titular del ente que regula el referato del fútbol profesional en Bolivia, Marcelo Ortubé, quien señaló ayer que deben dejar de existir los protagonistas semiprofesionales dentro de una actividad que mueve tanto dinero como lo es el fútbol.

Ortubé explicó que los árbitros del fútbol nacional no son profesionales, pues el dinero que perciben por esa actividad simplemente no les alcanza para vivir, en consecuencia, deben destinarle el tiempo, que podrían destinarle a su preparación, a otras actividades.

Sobre el uso de la tecnología, Ortubé aseguró que en estos tiempos resulta imprescindible mantener una comunicación abierta entre todos quienes controlan los partidos, para responder eficaz y oportunamente ante jugadas veloces como las que ocurren en el fútbol actual.

“Estamos viendo la posibilidad de dotar a nuestros árbitros de equipos con tecnología para que se comuniquen. Los que teníamos no fueron un aporte. Aunque los medios son de costo elevado”, explica Ortubé quien cuenta que el árbitro nacional es el peor pagado del continente.

El arbitraje es un proceso largo

El titular de la Comisión Nacional de Ábitros, Marcelo Ortubé, considera que en el fútbol local existe una promoción de árbitros jóvenes, que de apoco van ganando la confianza y construyendo un nombre respetado por los clubes.

Sin embargo reconoce que la labor de forjar una imagen de seriedad ante la opinión pública es un trabajo que tarda mucho tiempo, y es por ello que actualmente en Bolivia, así como en toda Sudamérica existe un número limitado de árbitros de primer nivel.

“No se puede construir un nombre o hacer que un árbitro sea respetado de un día para el otro. Este es un camino largo y que únicamente puede forjarse con horas de vuelo”, explica Ortubé.

“En Bolivia estamos impulsando a varios árbitros jóvenes que ya están a cargo de partidos importantes”, asegura.

Medios para reducir el error y ganar dinámica

Realizar menos quejas y encontrar métodos para colaborar con la preparación de los árbitros para que sean más eficientes, es la fórmula que Marcelo Ortubé señala como una obligación de los clubes para beneficio del fútbol nacional.

“Los que siempre se quejan del arbitraje deberían proponer maneras de cooperar al árbitro y a su capacitación para atacar el fondo del problema”, sugiere Ortubé y dice que además, “necesitan mejores condiciones para rendir a un buen nivel”.

En Bolivia el que pierde culpa a los árbitros

“Siempre en nuestro fútbol va a haber quien se queje del arbitraje. En nuestro país es normal que los que pierden le echen la culpa a los árbitros”, dice Marcelo Ortubé refiriéndose a las quejas de los equipos ligueros que incluso piden la suspensión de algunos jueces. “Nos olvidamos que los árbitros son humanos”, dice, pero asegura que hay menos reclamos que el año pasado.
El elevado costo del material es una barrera

La tecnología específicamente diseñada para el control de los partidos de fútbol todavía mantiene costos altos para el medio. Según explicó Marcelo Ortubé tan sólo los comunicadores cuestan cerca de cinco mil dólares.

Explica también que el resto del material tiene un costo similar, lo que se ha convertido en una barrera para aplicar toda la tecnología en nuestro medio.

“Y se necesitan equipos en todas las canchas en las que se disputan partidos de fútbol profesional”, puntualiza Ortubé, a tiempo de sugerir que la Liga analice el tema.

Chávez arraigado

;
El Diario


El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, denunció que un fallo abusivo de las autoridades gubernamentales le impide concurrir al Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol a desarrollarse en Isla Mauricio.

Según el titular de la federación, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia por presiones directas del Servicio de Impuestos nacionales mediante presiones directas del Servicio de Impuestos Nacionales, mediante sentencia, pretende obligar a la Federación el pago del IVA por la cesión de derechos de televisación, correspondiente a la gestión 2006-2010.

El titular de la federación envió una carta al presidente de las Conmebol, Eugenio Figueredo, explicando las razones de su ausencia al 63 congreso ordinario de la Conmebol.

Resaltó que el fallo fue abusivo que violenta los derechos constitucionales en todas sus formas pretendiendo un estrangulamiento económico a la federación.

En carta enviada a la conmebol, Chávez manifestó que por lo delicado de esta circunstancia, me veo en la necesidad de permanecer en el país para enfrentar y encontrar una alternativa a esta delicada situación; consecuentemente, quiero presentar mis excusas por no estar presente en el Congreso Ordinario de la CONMEBOL.

Carlos Chávez dice que no asistirá al congreso de la Conmebol debido a un "fallo abusivo" del SIN

;
La Razon




El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez, denunció que "un fallo abusivo" adoptado por las autoridades del gubernamental Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) le impedirá asistir al 63° Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Isla Mauricio.

La denuncia la hizo conocer este martes mediante una carta enviada al presidente del organismo internacional, Eugenio Figueredo. La noticia fue posteriormente divulgada en la página web de la Conmebol.

A continuación reproducimos la carta remitida:

"Cochabamba, Mayo 27 de 2013

FBF/651/2013

Señor Eugenio Figueredo

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE FUTBOL

Asunción

De mi mayor consideración:

El Tribunal Supremo de Justicia de nuestro país por presiones directas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), mediante Sentencia pretende obligar a esta Federación al pago del IVA por la cesión de derechos de televisación, correspondiente a la gestión 2006- 2010. Existiendo abundante jurisprudencia que establecen claramente lo contrario a lo que se pretende ser exigido.

Como recordará Presidente, usted presidió una comitiva que junto a la FIFA y la CONMEBOL, vino a Bolivia y fue coadyuvante para solucionar un problema de impuestos de la gestion 1992-1994; este reclamo histórico en el cual usted y mis colegas presidentes son conocedores ha sido honrado (cancelado) completamente y un día después de nuestro total cumplimiento nos sorprenden con un "fallo abusivo" y que violenta nuestros derechos constitucionales en todas sus formas, pretendiendo un estrangulamiento económico a esta Federación.

Por lo delicado de esta circunstancia, me veo en la necesidad de permanecer en el país para enfrentar y encontrar una alternativa a esta delicada situación; consecuentemente, quiero presentar mis excusas por no estar presente en el Congreso Ordinario de la CONMEBOL, convocada para el 29 del mes en curso en Isla Mauricio, previo a la realización del 63° Congreso de la FIFA.

Al agradecer su valiosa comprensión, reciba se consideración mas distinguida.

Atentamente,

Lic. Carlos Chávez Landivar

PRESIDENTE"

Fuente: http://www.conmebol.com/es/content/bolivia-injerencia-gubernamental-impide-el-viaje-del-sr-carlos-chavez-al-congreso

Impuestos le cobra a la FBF por televisación

;
La Razon




El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha vuelto a la carga contra la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y mediante una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia le ha emplazado a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) por la cesión de derechos de televisación del anterior torneo por las eliminatorias mundialistas Sudáfrica 2010.

El SIN comunicó anoche —mediante su oficina de Grandes Contribuyentes (Graco) de Cochabamba— que por ese ítem la FBF debe 11.800.000 bolivianos ($us 1.695.000 aproximadamente) a diciembre de 2008, a lo que deben agregarse montos por multas, mantenimiento de valor y otros. Según cálculos extraoficiales, la FBF podría llegar a deber por ese concepto más de 25.000.000 de bolivianos (cerca de $us 3.700.000).

La FBF terminó de pagar la semana pasada —según la propia entidad del fútbol nacional— los impuestos por la gestión 1992-1994, e inmediatamente después recibió la sentencia obligándola a que se ponga al día por la venta de los derechos de televisación de la competición premundialista. Mario Moreira, gerente de Graco Cochabamba, confirmó anoche —mediante el servicio de prensa del SIN— que la sentencia del Tribunal Supremo fue comunicada el lunes a ambas partes.

El cobro a la FBF es el resultado de una fiscalización a la venta de los derechos de televisación y luego de comprobarse que la entidad del fútbol nacional no ha pagado ni el IVA ni el IT por el contrato suscrito en 2006. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) vendió los derechos de televisación para esas eliminatorias por $us 3.500.000.

De inmediato la FBF puso el asunto en conocimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de una carta mediante la cual el presidente de la entidad, Carlos Chávez, canceló, además, su viaje a Islas Mauricio, donde el viernes de esta semana se llevará a cabo el Congreso Ordinario de la Conmebol, previo al Congreso de la FIFA.

La FBF denunció “presiones directas” del SIN sobre el Tribunal Supremo de Justicia para “obligar a esta Federación al pago del IVA por la cesión de derechos de televisación, correspondiente a la gestión 2006-2010, existiendo abundante jurisprudencia que establece claramente lo contrario a lo que pretende ser exigido”.

Según Chávez, el SIN sorprende ahora con “un fallo abusivo” que “violenta nuestros derechos constitucionales en todas sus formas, pretendiendo el estrangulamiento económico a esta Federación”. Explicó que para atender este “delicado asunto” en el país decidió cancelar su viaje a Islas Mauricio. “Consecuentemente, quiero presentar mis excusas por no estar presente en el congreso”. El dirigente ha convocado para hoy a una conferencia de prensa en Santa Cruz.

FBF pagó por gestión 1992-1994

Interés

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) terminó de pagar la semana pasada los impuestos correspondientes a la gestión 1992-1994 (conducida por el expresidente Guido Loayza Mariaca), según confirmó el Servicio de Impuestos Nacionales. La cifra —de acuerdo con la FBF— fue de 3.500.000 dólares.

Plan de pagos

Grandes Contribuyentes de Cochabamba confirmó que de acuerdo con la sentencia del Tribunal Superior, no hay otro camino que no sea pagar los impuestos. Eso sí, la normativa le va a permitir a la Federación Boliviana de Fútbol acogerse a un plan de pagos. Lo que corresponde ahora es que haga la negociación.

No hay embargo

Por el momento, el SIN no ha procedido a solicitar ninguna medida como el embargo de bienes o el congelamiento de cuentas de la FBF, lo que va a proceder sólo en caso de incumplimiento. Según Mario Moreira, gerente de Graco de Cochabamba, todavía hay plazos para llegar a un acuerdo para la forma de pago.

Liga también puede estar envuelta en un lío

Un problema similar por deudas impositivas va camino a afectar a la Liga, cuyo Consejo Superior se reunirá el viernes y conocerá algunos pormenores. Según trascendió ayer, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) también le está haciendo un seguimiento a la entidad que regenta el fútbol profesional en el país por la venta de los derechos de televisación de los certámenes ligueros.

De acuerdo con datos que no pudieron ser confirmados por una fuente oficial, la Liga debía por impuestos hasta hace cuatro años 12.000.000 de bolivianos. Como sucede con la FBF, esa cifra debe ser objeto de una revisión para actualizarla con multas y mantenimiento de valor, lo que haría subir la deuda en varios millones de bolivianos.

Los principales dirigentes ligueros no contestaron las llamadas a sus teléfonos celulares ayer. Por la mañana, el vicepresidente Wálter Zuleta sólo confirmó que el Consejo Superior se reunirá el viernes para tratar asuntos exclusivos de sus campeonatos. Anunció que la Liga analizará el sistema de campeonato —a pedido del club Blooming— del próximo certamen Apertura.

El primer clásico paceño por la Copa será el 30 de junio

;
La Razon



The Strongest y Bolívar jugarán el domingo 30 de junio en el estadio Hernando Siles el primer clásico paceño de la Copa Cine Center 2013, anunciaron los organizadores durante un acto especial que tuvo lugar ayer en el MegaCenter de Irpavi, donde se presentó de manera oficial el torneo denominado de invierno, con el que desde el año pasado se inician las temporadas futboleras en el país.

El mismo día, en el Félix Capriles de Cochabamba, jugarán Aurora con Wilstermann. La competencia, sin embargo, se pondrá en marcha el sábado 29 con el cotejo Oriente Petrolero vs. Blooming en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, al que antecederá “un gran acto inaugural”, de acuerdo con lo anticipado por Jordi Chaparro, presidente del Grupo Grentidem para los cines Center en el país.

Chaparro anunció que los estrenos cambiarán de sede año tras año. En 2014 será el turno de La Paz y en 2015 en Cochabamba. Anticipó que lo del próximo mes en la capital oriental “será espectacular”.

Los encuentros de vuelta —que definirán a los clasificados— se jugarán el viernes 5 de julio en las tres ciudades, según el cronograma presentado por los organizadores. El formato será el mismo del año pasado, los ganadores en cada una de las ciudades avanzarán a las semifinales junto con el mejor perdedor. Esa instancia del torneo se disputará los días 9 y 16 de julio, mientras que las finales —con los vencedores— el 19 y el 23 del mismo mes.

Los premios serán similares a los del año pasado, dijo ayer Ariel Rodríguez, director de Marketing del MegaCenter en La Paz. El campeón embolsará 80.000 dólares (más de medio millón de bolivianos), el subcampeón 40.000 dólares y el tercero 20.000 dólares.

Al margen de esos beneficios, los clubes obtendrán ingresos a través de porcentaje de las recaudaciones, y por “los días de cine”. Rodríguez contó que en las tres ciudades existirá “el lunes celeste”, dedicado a Bolívar, Aurora y Blooming; y los “martes rojo, amarillo y verde” para The Strongest, Wilstermann y Oriente, en los que se realizan actividades como la firma de autógrafos. El 25% de lo que se recaude en los cines de cada capital irá en beneficio de los clubes.

Los datos

Acuerdo

El contrato de los organizadores de la Copa Cine Center con la Liga terminará en esta gestión, pero tienen la opción de una ampliación por dos años más, y es casi un hecho que el certamen se seguirá jugando.

Auspicio

El Cine Center cuenta para esta segunda edición con el auspicio de la línea área Amaszonas, que se encargará del transporte de los clubes y el comité organizador durante el desarrollo del torneo.

Copa del Sur

El torneo del Sur aún no tiene fecha, tampoco definió los premios que entregará. En ella participarán San José, Universitario, Real, Nacional, Guabirá y Petrolero o Sport Boys.

Clubes asistirán con los mejores

‘Es un estímulo para los clubes’: Jordi Chaparro, gerente de Grentidem

“Me gusta organizar esta Copa a pesar de los riesgos económicos que pueda conllevar; pero creo que vale la pena, es gran estímulo para los clubes y también para los aficionados”.

‘Es muy importante jugar la Copa’: Freddy Téllez, secretario general del Tigre

“La idea es competir con nuestro mejor plantel en la Copa, pero el cuerpo técnico será el que tome esa decisión. Para nosotros es muy importante jugar este campeonato”.

‘Un campeonato de alta calidad’: César Vento, gerente de BAISA SRL

“Para el club Bolívar es importante que haya campeonatos y sobre todo de tan alta calidad en la organización. Agradecemos el haber sido tomados en cuenta para este torneo”.

Orquesta sinfónica cruceña será invitada

Los organizadores mantienen en secreto los detalles de inauguración de la Copa Cine Center 2013, que se celebrará en el Tahuichi antes del partido Oriente-Blooming, pero ayer trascendió la intención de presentar un show que, entre otras cosas, contará con la participación de la orquesta sinfónica de Santa Cruz.

La idea es darle espectacularidad, por eso “será un acto cinematográfico, algo hollywoodense, que se si nos sale bien, como lo venimos planeando desde hace tiempo, puedo asegurar que será un evento que nunca se vio en el país”, dijo José Luis Gómez, gerente nacional de Marketing de los cines Center.

La sinfónica de Santa Cruz, dirigida por el maestro Rubén Darío Suárez, interpretará la canción oficial del torneo, entre aspectos que incluirá la ceremonia que tendrá una duración de alrededor de 15 minutos.

Dijo que medios del exterior tomaron contacto con la organización “porque quieren difundir esta alianza entre una empresa comercial, cine, fútbol, espectáculo, estamos trabajando con mucho cuidado, ya llevamos dos meses planificando este evento”.

Año tras año —reiteró— la sede de las aperturas cambiará, porque se trata de un evento muy oneroso, con mucho despliegue “y hubiera sido difícil hacer un evento en cada ciudad en una misma edición”. Confirmó que el evento será transmitido en vivo para todo el país por canal abierto, de acuerdo con las gestiones que se hacen. Al Cine Center la organización del torneo le cuesta alrededor de 400.000 dólares.

Gómez explicó que la empresa realiza una inversión que bordea los 200.000 dólares en logística y difusión; además de 160.000 dólares en premios. También se destina aproximadamente 30.000 dólares en el transporte aéreo. Contó que una parte invierte y otra arriesga. Para la compañía “no es un negocio financiero, sin embargo si hay un superávit estará perfecto”.

Petrolero denuncia intento de soborno de Sport Boys

;
El Deber

El presidente de Petrolero, Federico Ibarra, denunció que sus jugadores han sido contactados por el titular de Sport Boys Warnes, Mario Cronenbold, para ofrecerles dinero por dejarse ganar en los partidos del indirecto.
“Tengo pruebas para respaldar lo que digo. El jugador José Padilla me mostró un mensaje de Cronenbold en el que decía: pregúntales a tus compañeros cuánto cuesta el partido porque acá hay mucha plata, no te preocupes por dinero, después vos te venís a jugar con nosotros”, aseveró Ibarra.
Por su lado Cronenbold negó rotundamente que él o alguien de su club hubiera intentado sobornar. “Estoy preocupado por conseguir plata para pagar un sueldo a mis jugadores, qué voy a estar llamando para ofrecer dinero a otros, pero si Ibarra dice eso debe tener pruebas”, enfatizó Cronenbold

Bolivia no gana hace ocho años a Venezuela

;
La RAzon




Ganarle a Venezuela antes era una cuestión de mero trámite. Algunas veces, Bolivia incluso lo hizo por goleada. Sin embargo esos tiempos han cambiado, tanto que a la Verde se le ha hecho cada vez más difícil lograr una victoria sobre la vinotinto y la última data de hace ocho años.

El crecimiento de la selección venezolana ha sido tal que hace varias eliminatorias está peleando por su clasificación a un Mundial por primera vez, y ahora más que nunca. Por eso el 7 de junio entrará al gramado de Miraflores a buscar las tres unidades para afirmarse en los primeros lugares.

Como antecedente más fresco está lo ocurrido en la anterior competición premundialista, cuando el conjunto dirigido por César Farías vino y se impuso 0-1 en el estadio Hernando Siles, quebrando un registro histórico adverso de 11 partidos sin saber de victorias en el país. Ocurrió luego de una desafortunada acción del zaguero boliviano Ronald Rivero, quien marcó en propio arco decretando el triunfo visitante. Ese cotejo se jugó el 6 de junio de 2009.

No fue la tarde de Bolivia porque para colmo de males, Marcelo Martins falló un tiro desde el punto penal durante el primer tiempo. Si lo convertía, quizás hubiera cambiado la historia del partido.

El antecedente más cercano de un triunfo nacional se remonta al 29 de marzo de 2005, cuando se impuso por 3-1 con anotaciones de Gabriel Cichero en contra, José Alfredo Castillo y Joselito Vaca, mientras que para la visita convirtió Giancarlo Maldonado. A partir de ahí se sucedieron partidos por eliminatorias, Copa América y amistosos, y nuestros equipos como máximo pudieron conseguir algún empate.

En el estreno de la Copa América de 2007, en Venezuela, el 26 de junio en el Estadio Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, ambas selecciones igualaron a dos. Los tantos nacionales fueron obra de Marcelo Martins y Juan Carlos Arce.

Para ese torneo, las selecciones de la Conmebol habían hecho una pausa en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010, certamen que se reanudó en noviembre con la vista nacional a ese país.

El recuerdo no es nada grato, porque el 20 de noviembre de 2007 los “llaneros” se impusieron 5-3 con tantos de Giancarlo Maldonado y Daniel Arismendi, a dos cada uno, y uno de Alejandro Guerra; mientras que para la Verde acertó dos veces Martins y en la restante ocasión Arce. En la revancha premundialista tampoco le fue bien a Bolivia y, como fue citado líneas arriba, el triunfo le correspondió a la visita.

En el camino a Brasil 2014 se han medido ya una vez, correspondiente a la primera rueda. El partido jugado en el estadio Pueblo Nuevo el 15 de noviembre de 2011 favoreció a Venezuela 1-0, con gol de Gabriel Vizcarrondo.

Con ese triunfo la vinotinto alcanzó entonces el primer lugar de la clasificación mostrando desde el comienzo sus intenciones de clasificarse a la Copa del Mundo. Actualmente, la selección venezolana comparte el quinto lugar con Chile, ambas selecciones están enfrascadas en una lucha por llegar a Brasil 2014, coincidentemente ambos son los próximos rivales de la Verde.

Dentro de diez días Bolivia y Venezuela volverán a enfrentarse y para la selección nacional será una especie de revancha de la anterior vez, además llegará a ese lance con la urgencia de ganar para tener aún una pequeña chance de pelear la clasificación.

Las dos caras de la medalla

Otra derrota

Aparte de los partidos oficiales también jugaron un amistoso, fue el 7 de octubre de 2010 en Santa Cruz y los hombres de Farías se impusieron por 1-3 en el estadio Tahuichi Aguilera. Ése fue el último cotejo que Eduardo Villegas dirigió como DT interino de la Verde.

Viejas goleadas

A Bolivia le fue muy bien las veces que, conducida por el técnico Xabier Azkargorta, enfrentó a Venezuela en eliminatorias mundialistas. Ocurrió en dos ocasiones, ambas en 1993: como visitante se impuso por 1-7 y como local por 7-0. Fue cuando la Verde se clasificó al Mundial de Estados Unidos 94.

Las opiniones de:

Pedro Azogue: ‘Nos vamos a dar íntegros’

“Los tres puntos frente a Venezuela son indispensables para Bolivia, así iríamos con más tranquilidad a Chile. Cada uno de los que ha venido a la concentración se va a dar íntegro para sacar adelante un partido frente al rival cuyo juego tanto en casa como afuera ha progresado mucho en los últimos años”.

A. Chumacero: ‘Nos tienen que respetar’

“En nuestra mente está que tenemos que cambiar la historia reciente de partidos contra Venezuela. En lo personal estoy mentalizado en que debemos ganar este partido, porque nos ayudará a mejorar la posición que tenemos en la eliminatoria. Es importante hacer respetar nuestra cancha en un duelo sin excusas”.

Carlos Saucedo: ‘Venezuela ha cambiado’

“El fútbol venezolano ha cambiado mucho en los últimos años. Antes estábamos arriba de ellos; ahora creo que es a la inversa, porque nos hemos quedado un poco. Sin embargo, esos datos quedan en el pasado y el partido del 7 de junio estamos obligados a ganar, porque es en casa”.

Sergio Galarza: ‘El rival juega sus chances’

“Se trata de un rival muy duro que se alista para la altura, porque gran parte de sus posibilidades de llegar al Mundial se la van a jugar en el Siles. La preparación para este partido la estamos encarando con la mayor seriedad, porque necesitamos ganar y en casa hay que ser protagonistas”.

martes, 28 de mayo de 2013

Video Informe de la Copa Cine Center

;

Video Informe de la Selección Boliviana con solo 21 de los 26 convocados

;

Los venezolanos se entrenan como si estuvieran en la Luna

;
Pagina Siete

“Vamos a llegar bien preparados, de eso no tengamos la menor duda. La altura no es excusa. Si nos ganan, nos tienen que ganar jugando fútbol”, sostuvo el seleccionador venezolano César Farías, en alusión al partido del próximo 7 de junio frente a Bolivia.

El DT destacó el trabajo de sus jugadores que usan cámaras hiperbáricas, que incrementan la capacidad de transporte de oxígeno a la sangre para acelerar la adaptación de sus jugadores a los 3.600 metros de altitud que afrontarán en La Paz.

Para las sesiones en las cámaras hiperbáricas, la Federación Venezolana de Fútbol contrató un especialista que en los últimos días insistió en realizar entrenamientos funcionales de bicicleta, de trabajo con pesas y circuitos dentro de las mismas cámaras para que los jugadores sientan “la fatiga y asfixia” que tendrían en su visita a Bolivia.

“El equipo ha mostrado una gran actitud, pero no podemos subestimar a un rival que tiene lo suyo y que de local tiene otro rendimiento”, añadió.

Los venezolanos realizan su preparación en el Páramo de la Culata, en la ciudad de Mérida. La planificación del equipo consiste en trabajar en doble turno, insistiendo más en la parte física bajo las órdenes de Fabián Bazán, ya que a la llegada a La Paz, Farías tomará el mando para el dispositivo táctico.

El viaje a La Paz será el miércoles 29 de mayo. La Vinotinto tiene previsto entrenarse en la cancha del club The Strongest, en la zona de Achumani.

El estratega reiteró nuevamente que Gabriel Cichero jugará ante la Verde. “Queremos que Cichero juegue en Bolivia como central por la izquierda, como lo está haciendo en Francia” con el Nantes, de la segunda división.

Roberto Rosales, Juan Arango, Alexander González y Tomás Rincón estarán ante Bolivia y Uruguay; mientras que Salomón Rondón, Franklin Lucena y Nicolás Fedor, por sanción, no se encontrarán en el grupo en Bolivia, pero sí serán base para el duelo del 11 de junio contra Uruguay en Puerto Ordaz.

Los venezolanos comparten con Chile el cuarto lugar de la Eliminatoria, con 15 puntos.

Las inferiores
Reflexión Farías aseguró que no sólo se puede “pensar en clasificar al Mundial de Brasil 2014, sino en ser permanentes competidores en todos los mundiales”.


Divisiones “Venezuela debe mejorar el producto desde abajo, es la clave”, acotó.

Los números que dejó el Clausura 2012-2013

;
La Patria

El torneo de la Liga pasó del campo de juego a los tribunales por la habilitación de siete extranjeros en Wilstermann -uno más en relación a lo establecido en las normas- que originó las impugnaciones de Real Potosí, Aurora, Oriente Petrolero y Bolívar y un cruce de palabras entre dirigentes. Los foráneos fueron: Facundo Alfonso, Mauro Zanotti, Maximiliano Andrada, Lucas De Francesco, Gerardo García Berodia, Sebastián Romero y Eric Aparicio.

18: títulos de la Liga lleva en su vitrina Bolívar. El más reciente corresponde al Clausura 2013. Antes ganó los torneos de 1978, 1982, 1983, 1985, 1987, 1988, 1991, 1992, 1994, 1996, 1997, 2002, 2004 (Apertura), 2005 (Apertura), 2006 (Apertura), 2009 (Apertura) y 2001 (Adecuación).

7: fechas Bolívar fue el puntero del campeonato, en cuatro fue segundo, en dos cuarto. Mientras Oriente Petrolero ocupó la cima en seis jornadas y en una fue segundo.

17: goles marcaron los goleadores del torneo: William Ferreira (Bolívar) y Juan Eduardo Fierro (Universitario). En el caso del estudiantil cinco fueron de penal y fue el más efectivo desde los doce pasos. Detrás, con cuatro aparece Pablo Escobar (The Strongest).

4: veces en un cotejo Fierro y Danilo Carando (Oriente Petrolero) marcaron goles: el docto hizo esta hazaña contra The Strongest (4-0) y el albiverde frente al aviador (6-2). Con tres están: Diego Ardaya y Gastón Mealla (Nacional Potosí), Ferreira y Juan Carlos Arce (Bolívar), Lucas De Francesco (Wilstermann) y en dos ocasiones Carlos Saucedo (San José).

404: tantos se anotaron en este certamen, cinco menos que en el Apertura, y las fechas con más conquistas fueron la novena y la undécima con 24. En

contrapartida en la primera jornada sólo se obtuvieron nueve tantos.

8: es la mayor cifra de goles anotados en un partido, sucedió en dos ocasiones: Bolívar venció a Wilstermann (5-3, 10 de marzo) y Oriente Petrolero derrotó a los aviadores (6-2, 19 de mayo). Detrás queda la goleada de los rojos ante La Paz Fútbol Club (7-0, 4 de marzo) y el triunfo de The Strongest contra Blooming (4-3, 5 de mayo).

10: años consecutivos duró La Paz Fútbol Club como equipo profesional. En el Clausura tuvo la peor campaña y su descenso se consumó. A causa de este mal momento se quedó sin jugadores, y en la penúltima fecha viajó a Villa Montes con solo 14 futbolistas (1-2).

1.170: minutos sufrió Nacional Potosí sin conocer la victoria, de los cuales 990 corresponden al ciclo de Julio César Baldivieso. No se tomó en cuenta el tiempo de adición.

81: tarjetas rojas se mostraron, en diez oportunidades a Wilstermann siendo la mayor cantidad: Luis Carlos Paz, Augusto Andaveris y Marco Rivero fueron expulsados dos veces cada uno. En el otro extremo está San José: Mario Ovando y Carlos Barahona.

Azkargorta “No me importa ser la cenicienta”

;
El Diario



“No me importa ser la cenicienta”, fueron las palabras del entrenador Xabier Azkargorta, al tratar de hacer una analogía que no se ajusta nada a nuestra penosa realidad futbolística, que atraviesa la selección nacional de fútbol en el continente sudamericano.

“La cenicienta tenía una cosa buena, que a partir de las doce de la noche era princesa, y que al final se quedó con el príncipe; si nosotros nos vamos a quedar con el príncipe no me importa ser la cenicienta”, citó el español.

Ahora falta saber cuando serán las doce de la noche para nuestro fútbol, una pregunta que por ahora no tiene una respuesta válida.

El seleccionador, con casi un año de trabajo al mando de la ‘Verde’, es el único que cree firmemente que todavía existen posibilidades de clasificar a un Mundial que se nos esfumó cuando empatamos con Argentina y Perú.

“El próximo partido es el más difícil y todavía no estamos eliminados. Porque para estar eliminados no tienes que tener ninguna chance”, aseguró el vasco.

A la selección le restan cinco partidos por jugar, -se encuentra en el penúltimo lugar con tan sólo nueve puntos, adelante de Perú (8)-, y para el preparador de la Selección, la clasificación se mantiene intacta siempre y cuando se consiga los tres puntos en La Paz.

“El cuarto puesto (Chile) tiene los mismos puntos que el quinto (Venezuela); así que podemos llegar al cuarto puesto”.

Para el español el primer paso para llegar al Mundial de Brasil es el de superar a un cuadro ‘Vinotinto’. “Primero vamos a concentrarnos en el primer partido, que es contra Venezuela en la ciudad de La Paz, y luego veremos qué pasa contra Chile”.

Azkargorta cree la clave fundamental para ganar al conjunto venezolano, que viene de derrotar al combinado Colombia por 1-0 en Venezuela, es la presión de juego desde el primer minuto.

Azkargorta manifestó que el partido frente a los venezolanos será un partido muy distinto en relación a los amistosos que jugó el seleccionado de Venezuela y que si el arbitraje no interviene en el resultado, todo favorecerá a la ‘Verde’

“Vi el partido de Venezuela contra El Salvador y creo que el equipo que va a jugar aquí va ser distinto, a menos que el árbitro…”.

Sobre la inclusión de jugadores jóvenes en la selección, el vasco se mostró reacio a la petición de probar con juveniles en este tipo de encuentro de eliminatorias.

“A los jóvenes hay que darle minutos en la cancha gradualmente. A muchos jóvenes se les ha dado una exclusiva responsabilidad y terminan quemándose”, finalizó el estratega.

Pero a no olvidar que a los jovenes hay que hacerlos debutar por que sino como nos enteramos que podrián ser las grandes figuras que tanta falta nos hacen.

Petrolero cambia a su DT para jugar con Sport Boys

;
El Deber

En las puertas del primer partido por mantenerse en la Liga, Petrolero del Chaco cambió de técnico anoche. El contrato que ligaba a Mario Rolando Ortega con el club chaqueño feneció ayer y la dirigencia contactó con Milton Maygua para que sea el remplazante.
Petrolero del Chaco definirá su permanencia en el seno liguero enfrentándose en partidos de ida y vuelta a Sport Boys Warnes, el domingo 2 de junio y la revancha prevista para el día 9. Maygua recibió el llamado ayer por la tarde del presidente Federico Ibarra y en horas de la noche viajó de Tarija a Yacuiba. Para el partido del domingo, en Warnes, el DT Maygua tendrá a todos los titulares a disposición



SAUCEDO Y MARTINS, los delanteros

;
La Prensa
Puede ser la quinta vez que ambos formen la línea de ataque nacional bajo el mando del DT español.

El binomio integrado por Marcelo Martins y Carlos Saucedo es la principal opción para formar el ataque titular de la Selección Nacional ante Venezuela el próximo 7 de junio en La Paz.

El director técnico Xabier Azkargorta señaló que ambos futbolistas “son candidatos a ser titulares” por el estilo de juego que mostrará la Verde ante la Vino Tinto.

Puede ser el quinto partido en el que ambos formen la dupla ofensiva bajo el mando de Azkargorta, ya jugaron juntos ante Uruguay, Haití, Colombia y Argentina. Entre ambos suman cinco goles en los cinco compromisos en los que recibieron la confianza del español.

La realidad de ambos es diferente. Martins llega después de varios meses sin actuar en el fútbol brasileño (debutó el domingo con la camiseta de Flamengo ante el Santos), mientras que Saucedo fue titular en su equipo, San José, y se ubicó tercero en la tabla de goleadores del torneo profesional Clausura 2012-2013, con 15 tantos en su haber personal.

Hay, en todo casi, un tercero que buscará en estos días ser tomado en cuenta por el técnico español, el cruceño Juan Eduardo Fierro, quien se consagró goleador del certamen, junto al uruguayo William Ferreira, de Bolívar, con 17 anotaciones.

“Ojalá Dios quiera que pueda seguir manteniendo mi nivel, ojalá que no me pase nada malo y que las cosas me salgan bien en la Selección que es lo que más me interesa en estos días”, dijo Saucedo, cuyo futuro en el club San José es, por el momento, incierto. Por su parte Fierro dijo que “uno siempre trabaja para ser titular, hay que estar preparado para poder jugar y si nos toca ir al banco, tenemos que apoyar a los que estén en cancha”.

Marcelo Martins ha previsto su incorporación a la Selección para el lunes 3 de junio al igual que el zaguero Ronald Raldes (Colón de Argentina), el lateral Luis Gutiérrez (Patronato de Argentina) y el mediocampista Gualberto Mojica (Petrolul, de Rumania).

Bolivia es la sexta Selección más goleadora en la eliminatoria con 13 anotaciones, está por encima de Perú (11), Venezuela (9) y Paraguay (8). Martins y Saucedo, cada uno con tres tantos, son los goleadores.

11 goles anotó Marcelo Martins en la Selección Nacional desde su debut en 2007.


"Ganar siempre es importante, ganar siempre da mucha alegría a todos. Viene una Venezuela, que en los tres últimos cotejos ante Bolivia, ganó los tres" Xabier Azkargorta - TÉCNICO DE BOLIVIA

Xabier Azkargorta ya tiene la clave con la enfrentará a Venezuela

;
La Prensa


La Selección Nacional inició ayer sus entrenamientos con miras a jugar con los llaneros el próximo viernes 7 de junio.

La presión sobre el rival será el arma principal que manejará el equipo dirigido por Xabier Azkargorta en el partido que jugará ante Venezuela el viernes 7 de junio por la decimotercera fecha de las eliminatorias sudamericanas.

“El punto clave va a ser la presión, tenemos que manejar esa presión con los jugadores, no dar reposo, trabajar muy duro, y que nosotros llevemos la iniciativa del juego”, indicó el técnico español ayer en el inicio de las prácticas del equipo nacional.

El entrenador puso como ejemplo el cotejo jugado en marzo ante Argentina (1-1), en el que sus dirigidos “manejaron bien la presión, pudimos hacer un buen desarrollo de juego… Argentina hizo un buen partido y el resultado pudo favorecer a cualquiera”.

Azkargorta calificó de importante y decisivo el lance ante el plantel “llanero” ya que Bolivia aún mantiene las posibilidades de clasificarse al Mundial de Brasil 2014.

“Si sigue el momento de tener posibilidades y continuar, pues magnifico; si llega el momento de que no sumemos puntos y ya no podemos llegar, habrá que tomar otras decisiones”, señaló el seleccionador nacional.

Respecto al rival del próximo viernes 7 de junio, señaló que será diferente al que jugó hace unos días ante El Salvador (2-1) y que se debe de tener cuidado, ya que Venezuela ganó en los últimos tres cotejos que jugó frente a Bolivia.

9 puntos tiene Bolivia en la tabla de posiciones de las eliminatorias al Mundial, marcha penultima delante de Paraguay (8).

lunes, 27 de mayo de 2013

Edades falsas: perjuicio para los juveniles

;
Los Tiempos

Constantes escándalos sobre adulteración de edades con la aparición de dobles partidas de nacimiento han generado hace algunos años atrás la susceptibilidad de los clubes ligueros, desestimando así la promoción de jugadores o la obligatoriedad de incluir a un futbolista menor de 20 años en los partidos oficiales de la Liga.

El caso más recordado fue registrado el 3 de septiembre de 2010, oportunidad en la que el abogado de Oriente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, elevó una denuncia formal contra las personas sindicadas en la supuesta adulteración de las edades de cinco jugadores de la categoría Sub 15 que actuaron en las Olimpiadas de la Juventud, en Singapur, oportunidad en la que conquistaron la medalla de oro.

Esta desconfianza ha generado un perjuicio para los juveniles, los cuales, en su afán de triunfar, condenan su futuro y truncan sus sueños.

En ese entendido, el presidente de Blooming, Roberto Fernández, identificó esta situación como una falta de ética por parte de los propios dirigentes de los equipos y entidades que los cobijan, siendo su intención la de sacar ventaja al resto de sus contendores.

“Se perdió la ética dirigencial, el fair play (juego limpio) de los directivos. Esa actitud fomenta las trampas y la distorsión del juego”, dijo Fernández.

No obstante, a pesar de que esta situación quedó en statu quo y los responsables de adulterar los documentos no han sido sancionados por la justicia, Fernández considera que existe una salida, aunque un poco utópica por cómo se han desarrollado los acontecimientos: “Cuando el dirigente no haga cosas malas, no cometa irregularidades, entonces seremos libres de manejar el fútbol boliviano de manera correcta. Antes no será posible”.

Para llegar a ello, el dirigente del equipo cruceño anunció que continuará con su cruzada para mejorar el fútbol nacional, siendo su objetivo realizar la “cumbre del fútbol, con la participación de entidades deportivas, periodísticas y gubernamentales”.

El Sub 20 en la Liga

La Liga de Fútbol Profesional Boliviano dejó de lado la obligatoriedad de incluir en partidos oficiales a jugadores Sub 20, puesto que brotaron denuncias acerca de adulteración de edades.

“Fue por el eterno problema de que una gran mayoría de jugadores tienen doble inscripción, se bajan las edades y luego se nos convierte en un vía crucis, con impugnaciones y problemas que es mejor evitar. Lamentablemente este es un mal endémico, fundamentalmente de una región del país”, explicó el presidente liguero Mauricio Méndez.

Si bien existe predisposición por parte de algunos clubes ligueros para incluir a los futbolistas menores en los partidos oficiales, este problema ha puesto freno a muchas de las intenciones, siendo que también organizar un torneo paralelo al oficial de la Liga significó un problema entre este ente y la Asociación Nacional de Fútbol.

38 jugadores

Juveniles actuaron en la Liga durante la temporada 2012/2013. La mayor parte de los futbolistas que actuaron en el profesionalismo, emergieron de las divisiones inferiores de sus equipos, otros dieron el salto desde las academias futbolísticas, principalmente de Santa Cruz.



OPINIONES

Mauricio Méndez. Presidente de la Liga

“Espero que entiendan la importancia”

“Es complicado, en el pasado nos bloquearon los árbitros y acabamos con mucho esfuerzo jugando con jueces prestados; todo pasa porque en la ANF entiendan la verdadera importancia de que juguemos este campeonato y no sean susceptibles de que estamos invadiendo espacios”.

Óscar Maldonado. Presidente de Aurora

“Propondremos a dos juveniles”

“Debe incluirse a los jugadores, aunque se sostiene que debe ser por mérito propio. Creo que hemos tenido dificultades con las divisiones menores. No se les da ahora la oportunidad, pero si se lo hace, será algo muy positivo para el futuro del fútbol boliviano. Pueden ser piezas fundamentales”.

Mario Montaño. Presidente a.i. Wilstermann

“En Bolivia hay muchas diferencias”

“En Bolivia hay muchas diferencias económicas, ya que hay algunas instituciones que gozan de ese poderío. Si bien se puede competir, no es tan fácil y eso obliga a los equipos a contratar a jugadores extranjeros que no aportan nada, siendo así truncadas las opciones de los juveniles”.

Roberto Fernández. Presidente de Blooming

“Estamos en la línea de promocionar”

“Siempre estaremos en la línea de promocionar a los jugadores juveniles, pero no debe ser de manera forzada. Pienso que podemos seguir insistiendo en ese sentido. Hemos planteado un convenio entre la Liga y las asociaciones para promover a los jugadores que tengan buenas características”.

Óscar Sanz. Entrenador de fútbol

“No debe obligarse a los clubes”

“Debe existir un apoyo por parte de la dirigencia, ya que nos olvidamos de que hay que promocionar a los juveniles. Por ello, los jugadores deben subir a la Liga por mérito propio y no obligando a los clubes a hacerlo. Muchas veces los dirigentes presionan por promocionar, ya que quieren resultados inmediatos”.



SEGÚN ÓSCAR SANZ

“La inclusión debe ser por méritos”

Para el entrenador Óscar Sanz, los jugadores jóvenes deben tener un lugar en el equipo, mas deberá ser a través del mérito propio y así gozar de las oportunidades y la confianza del cuerpo técnico, empero no a través de la imposición.

“Siempre consideré que los jóvenes merecen un lugar en el equipo. En los técnicos eso debe ser una obligación, el promocionar a los juveniles. No obstante, debe existir un respaldo por parte de la dirigencia “, sostuvo Sanz.

En los diferentes clubes donde le tocó estar, el estratega argentino vivió situaciones en las que fue recriminado por la directiva por la promoción de jugadores jóvenes, siendo que la crítica se extendió principalmente a compromisos importantes en los cuales recibió presión para no incluir a juveniles.

“Al jugador se le tiene que dar la oportunidad, ya que se supone que éste debe estar capacitado para poder jugar y ser tomado en cuenta en el plantel titular. El técnico debe jugar un rol muy importante en ese momento”, explicó Sanz.

Asimismo, el director técnico indicó además que en Bolivia no se hace un trabajo adecuado en la formación de talentos, principalmente porque los pocos jugadores que logran posicionarse a temprana edad en el profesionalismo surgen gracias al talento extra que poseen y no por las oportunidades brindadas.



JUVENILES EN PARTIDOS OFICIALES

Clubes de acuerdo con la inclusión

Sobre la posibilidad de incluir nuevamente a los jugadores Sub 20 en partidos oficiales de la Liga, la mayor parte de los dirigentes de los equipos profesionales se encuentran a favor de la moción, puesto que esto significará una mayor oportunidad para los jugadores emergente.

El presidente interino de Wilstermann, Mario Montaño, sostuvo que su club elevará ante el Consejo Superior de la Liga la propuesta de incluir nuevamente a un jugador juvenil, empero se analizarán otros temas, entre los cuales se encuentran las impugnaciones a raíz de las edades.

“En el país hace falta promoción, sin ir más lejos tenemos el ejemplo de Argentina, claro que salvando la distancia”, explicó Montaño.

Por su parte, el presidente de Aurora, Óscar Maldonado, indicó que la postura del cuadro “popular” va más allá que su similar de Wilstermann, puesto que ellos solicitarán que sean dos, uno de ellos que juegue 90 minutos y el otro como mínimo un tiempo.

“Se sabe que los jugadores deben estar por mérito propio, pero sabemos que en el país hemos tenido problemas en divisiones inferiores, por eso debemos incluirlos y hacer que cada vez más surjan más futbolistas”, indicó Maldonado.

Estas propuestas serán socializadas en el próximo Consejo Superior de la Liga.

Video informe de la Seleccion Boliviana Dia 1

;

Chávez se margina de la Selección y convocan a Suárez

;
Cambio

Pone como excusa agotamiento físico y mental

Azkargorta aceptó la petición del jugador del atlas de México y llamó de inmediato al delantero de Bolívar.

La paz / Cambio

José Luis Chávez, del Atlas de México, aduciendo estar agotado física y mentalmente por la seguidilla de partidos que está jugando desde el año pasado, decidió marginarse de la Selección Boliviana de fútbol para los partidos ante Venezuela y Chile, por las Eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014.

El futbolista, que está de descanso en Santa Cruz, se reunió en las últimas horas con el técnico Xabier Azkargorta para hacerle conocer las causas de su decisión, y el DT entendió el motivo, por lo que inmediatamente convocó al delantero Miguel Suárez (de Bolívar) en su reemplazo.

El futbolista agradeció la comprensión del ‘Bigotón’ y se comprometió a estar en las mejores condiciones para las siguientes fechas de las Eliminatorias.

La actitud, en todo caso, sorprendió al entrenador, quien tomó nota del antecedente.

“TODAVÍA PODEMOS”

Pese a las remotas posibilidades de clasificación que tiene la Selección boliviana al Mundial Brasil 2014, el técnico Azkargorta no pierde las esperanzas de jugar por lo menos el repechaje.

“Mientras hayan posibilidades, vamos a seguir peleando”, afirmó el vasco.

La ‘Verde’ marcha penúltima en la tabla de posiciones con 9 puntos, tras jugarse 11 fechas. La Eliminatoria es liderada por Argentina con 24 puntos y es último Paraguay con 8 unidades.

Azkargorta explicó que después de hacer una valoración del actual panorama de la Eliminatoria “podemos llegar a un cuarto o un quinto lugar”.

Destacó que el partido con Venezuela “es clave” para seguir con chances de llegar al objetivo final, sin dejar de lado el encuentro con Chile, porque considera que “son los rivales que ocupan el cuarto y quinto puesto, justo a donde queremos llegar”.

INICIO DE TRABAJO

El combinado nacional iniciará hoy en La Paz la etapa de preparación para jugar los partidos ante el seleccionado venezolano el 11 de junio, en el estadio Siles, y frente a Chile, el 14 de junio, en el Nacional de Santiago.

La primera práctica se cumplirá esta tarde, en el escenario miraflorino, donde se realizará una sesión regenerativa en la parte física. En la mañana habrá la habitual revisión médica.

El ex seleccionado nacional Marco Etcheverry se sumará a partir de hoy al trabajo del cuerpo técnico del equipo boliviano.


Con tres ‘legionarios’

Raldes, Gutiérrez, Mojica y Marcelo Martins se incorporarán el lunes 3 de junio, mientras que Rojas, Arze y Viscarra comenzarán a entrenar desde hoy.