Buscador

jueves, 31 de mayo de 2007

Apertura 2007 18va. F.: Universitario 0 - Wilstermann 1


Sucre / CORREO DEL SUR


Universitario perdió de forma sorpresiva contra Wilstermann por 0-1 en calidad de local y disminuyó toda la posibilidad de pelear el torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, después de jugar un luchado partido anoche en el estadio Patria de la ciudad Sucre.

Con el gol de Julio César Junco (40 m.) enmarcó la superioridad "aviadora". Edgar Olivares de las huestes de la visita fue expulsado por doble tarjeta amarilla luego de cometer una dura infracción en contra de Pedro Zabala (68 m.).


EL PARTIDO

Tras de hilar varias puntadas de gol y con un contragolpe mortífero, Universitario presagiaba que iba a romper su mala racha en el certamen liguero.

La "U" se animó en el ataque, aunque la recuperación de su adversario fue de inmediato y a momentos paró la inspiración del cuadro "estudiantil", que pasado el cuarto de hora se perdió el grito de gol, cuando Miguel Loaiza arremetió con un disparo envenenado al arco de Hugo Suárez, pero se fue muy arriba.

La visita se dio cuenta de sus errores defensivos y empezó ajustar esa zona con la laboriosa tarea del su capitán Marcelo Carballo, el hombre más incisivo en la zaga, que alentó desde ese sector al ataque "aviador".

Pasado los 30 minutos, se presentía que no era la noche de los dirigidos por Eduardo Villegas. En esas circunstancias David Cerutti y Loaiza perdieron, en llegadas distintas, la apertura del marcador. La jugada más clara fue generada por el Cerutti (31 m) con una pelota que dejó pasar para Loaiza, pero el diminuto jugador no entendió y a la postre sería el mayor lamento de la primera fracción ya que nueve minutos después llegaría el gol de Wilstermann.

Un centro bien servido por el sector izquierdo por Sacha Lima a Horacio Chiorazzo fue suficiente, el destacado jugador argentino piboteó la pelota con gran precisión para habilitar a Junco, quien con un remate cruzado vulneró el arco defendido por el debutante Mauricio Mendoza, el que hasta ese momento era un espectador más.

La "U" sintió el puntillazo, pero el tiempo no le permitió reaccionar y ambos equipos salieron "con la sangre caliente", tras apelar al juego violento en los últimos minutos del cotejo y que fue consentido por el árbitro Marcelo Ortubé.

Iniciado la segunda parte, Rubén Dario Insúa decidió cambiar a sus dos delanteros por la experiencia de Ricardo Pedriel y Nicolás Asencio, para seguir presionando. Ambos no desentonaron y se volcaron rápidamente con llegadas de peligro a la zona de riesgo de Universitario.

Villegas entendió que era urgente poner un control al medio sector y cambió al juvenil Axel Bejarano por la experiencia de Marcelo Gomes, que después se convertiría en el jugador más peligroso de Universitario.

Aunque nadie lo creyera, la "U" fue neto dominador de las acciones, pero las fallas eran tan "garrafales" en las definiciones ya que ni los travesaños que pasaron "chispeando" el marco de Suárez fueron efectivos.

En lo restante del partido, Universitario no pudo igualar el marcador y pese al gran esfuerzo el equipo terminó en un mar de confusiones que hizo naufragar lo que pudo ser una igualdad merecida.

El equipo de San Francisco se quedó por el momento con 21 puntos, después de una larga semana que a gran parte del grupo sólo sirvió para recuperar su actitud, sin pensar el desafío pendiente que tenían.


PROTAGONISTAS

Carlos Alvarenga – Defensor Universitario : "Hicimos todo el desgaste en el partido, intentamos por todos los medios de conseguir el gol, pero lastimosamente no pudimos concretarlo y nos lo negó el palo, mientras que ellos llegaron una vez y nos hicieron el gol".

Gustavo Paz – Delantero Universitario : "Hemos intentado hasta el último, pero el arco se cerró, nos queda corregir errores y sobretodo afinar la puntería, porque solamente nos falta afinar las situaciones que tenemos, porque llegamos y tocamos bien, pero desgraciadamente no pudimos marcar".

Nelson Sossa – Delantero Wilstermann : "Fue una victoria importante que nos deja en carrera para el objetivo que nos hemos trazado, ahora estamos con mucha esperanza y pensando en el siguiente partido para tratar de marcar goles porque en este no se pudo dar".

Julio Junco – Volante Wilstermann : "Estamos contentos con el triunfo, pero ahora nos quedan cuatro finales y para eso hay que seguir trabajando. La virtud del equipo fue dejar todo en la cancha, demostró que sale a pelear por un buen resultado en cualquier parte".


LOS TÉCNICOS

Eduardo Villegas – DT. Universitario : "Wilstermann llegó en una ocasión en que nos descuidamos evidentemente, eso provocó nuestra derrota. Mientras que nosotros llegamos bastante, a veces bien, otras equivocando el camino pero con buenos argumentos, pero lamentablemente el balón no quiso entrar porque estuvimos imprecisos".

Rubén Dario Insúa – DT. Wilstermann : "La verdad es una victoria realmente importante ante un muy buen rival. Ganamos la primera final que dijimos y ahora nos restan cuatro partidos más. El equipo jugó bien y si hubiéramos acertado en otras oportunidades nos llevábamos una mayor diferencia".


EL TERCER TIEMPO

El árbitro – Bien : El calficado para estar en la Copa América, estuvo atento en cada una de las jugadas. Acertó en las tarjetas amarillas para los jugadores de ambos equipos. Su actuación no gravitó en el resultado, aunque su primer asistente Humberto Paz le generó problemas en algunas jugadas en que estuvo impreciso y dubitativo.

Sin figura : Pese al monólogo que impuso Universitario durante todo el partido, no hubo un jugador gravitante. El ímpetu de Pedro Zabala y Marcelo Gomes fueron algunos destellos del cotejo. Hugo Suárez en Wilstermann fue el que tuvo mayor trabajo y respondió bien a los ataques ofensivos del local, pero también tuvo fortuna con dos pelotazos que se estrellaron sobre el poste y el travesaño.


LA OTRA MIRADA


Pintaron el césped

Uno de los extremos del rectángulo verde del estadio Patria apareció anoche con una inscripción que decía, "Bolivia fútbol con altura", haciendo alusión a la defensa que se está realizando en el ámbito internacional sobre la decisión de la FIFA de vetar los estadios ubicados a más de 2.500 metros s. n. m.


Insúa cuestionó el veto

El técnico de Wilstermann, Rubén Darío Insúa, cuestionó la decisión de la FIFA sobre el veto a la altura, dijo que es una determinación sin fundamento que no va a prosperar.


Nuevo preparador de arqueros

El preparador de arqueros Roberto Ariñez se incorporó al cuerpo técnico de Universitario. Ayer apareció en la cancha preparando a Mauricio Mendoza que debutó oficialmente en la Liga.


Illanes en el palco

El ex director técnico de la "U", Alberto Illanes, observó el partido desde la zona de palco oficial. El "flaco" dijo que acudió al estadio para apoyar al equipo. Asimismo no quiso confirmar su retorno al plantel para el segundo torneo".


Wilstermann con apoyo

Una reducida barrabrava en el sector norte del estadio Patria apoyó al equipo "aviador". Los hinchas salieron contentos luego del resultado favorable para el "rojo".


Mendoza fue un espectador más

El debutante arquero del cuadro local fue uno más de los miles de espectadores, ya que el visitante apenas llegó un par de veces en cada periodo, el de mayor riesgo terminó en gol tras un descuido en la defensa.


Hinchas detenidos

Varios eufóricos hinchas de Universitario, entre ellos Edgar Solano, fueron detenidos por efectivos de la Policía Departamental y trasladados a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, los que causaron algunos estragos en las tribunas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario