Buscador

martes, 29 de mayo de 2007

Siete países de la región actúan contra el veto


Ecuador, Colombia, Perú y Paraguay se sumaron ayer a Bolivia, Chile y Uruguay en su protesta ante el nuevo veto de la FIFA de prohibir la práctica del fútbol a más de 2.500 m sobre el nivel del mar.

“Colombia, Ecuador y Bolivia Son la parte frontal de esta defensa y estuvimos definiendo la estrategia que utilizaremos el 14 de junio”, dijo desde Zúrich, ayer, el titular liguero, Mauricio Méndez.



La reunión con los presidentes de estas federaciones terminó por la noche y más antes, Bolivia había conseguido el apoyo de Perú y Paraguay, que junto a Uruguay y Chile forman el bloque de siete países que esperan que la nueva medida de la FIFA sea revertida.



La Comunidad Andina, pero del fútbol, se reunió en Zúrich, primero para repudiar la decisión y luego para armar un bloque regional.



Méndez expresó su optimismo en que Venezuela y Chile también se sumen a esta protesta.

Consultado sobre la postura de Argentina y Brasil se limitó a indicar “espero que el 15 sean solidarios con Bolivia”. El 14 se reunirá en Asunción la comisión médica de la confederación, y para ese día la dirigencia nacional presentará su defensa, y al día siguiente sesionarán todos los presidentes de las 10 federaciones de fútbol.



La intención, según Méndez, es que ese 15 se pueda tomar una decisión que respalde a la práctica del fútbol en ciudades de altura.

“Entonces será más fácil que la FIFA revea sus pasos”, agregó el dirigente desde la capital suiza.



Méndez, el tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Rómer Osuna, y el dirigente Jorge Justiniano se reunieron hasta cerca de las 21.00 con ecuatorianos y colombianos. El dirigente confía en que los 10 países puedan apoyar a Bolivia para que el veto sea levantado antes de que la FIFA lo promulgue oficialmente después del 15 de junio.





Este es el cuarto intento de veto del ente mundial del fútbol a la altura, el primero fue en 1994, luego en la temporada 1996 y, finalmente, en el 2000, según recordó ayer el ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Guido Loaiza.



Otros detalles



La reunión del 14 en Asunción

La Comisión Médica de la Confederación Sudamericana se reunirá el 14 y recibirá los argumentos de Bolivia, y al día siguiente se conocerá la resolución de los 10 presidentes.



Leoz no sabía nada

Cuando Méndez pidió a Nicolás Leoz que lea la resolución, éste dijo que “no existe y la comunicación sólo fue verbal”.



Más reuniones

La dirigencia nacional buscará reunirse con sus pares de Chile y Venezuela para que se unan a la causa boliviana.





Ecuador se defenderá a muerte



Ecuador ´defenderá a muerte su derecho´ a seguir jugando fútbol internacional en la altura de Quito, tras la ´absurda´ prohibición de la FIFA de disputar partidos a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, sostuvo ayer el máximo dirigente del balompié local, Luis Chiriboga.



“Defenderemos a muerte nuestro derecho a jugar fútbol en alturas superiores a los 2.500 metros, y el derecho a jugar en Quito (2.800 m) las eliminatorias como se ha venido haciendo”, dijo Chiriboga.

Chiriboga tachó como “absurda la decisión” y replicó los argumentos de la entidad.



“¿Acaso de un plumazo puede desaparecer el fútbol de las ciudades con un mayor altitud? Es un absurdo. La FIFA debe analizar a todos los países miembros antes de tomar una decisión”, agregó el dirigente. Según Chiriboga, las federaciones han analizado los efectos de la altura sobre la salud de los futbolistas sin encontrar motivos de preocupación.



“Hemos recontranalizado el tema y sino que nos digan qué jugadores han muerto por jugar en la altura; en cambio sí se puede señalar los casos de jugadores que han fallecido por jugar en la llanura, por el excesivo calor”, acotó.



Además de Ecuador, la determinación de la FIFA afecta a Bolivia y a Colombia. Las selecciones de los tres países han disputado las eliminatorias mundialistas en La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar), Bogotá (2.650) y Quito (2.800). Ecuador jugó los últimos dos mundiales. Quito, AFP



No hay comentarios.:

Publicar un comentario