Buscador

lunes, 24 de marzo de 2008

Apertura 2008 5ta. Fecha: The Strongest 1 - Universitario 3


La Prensa
De mal en peor. Así transita The Strongest en el torneo Apertura de la Liga, y ayer sufrió una tremenda bofetada —que se asemejó más a una tunda— por parte de Universitario, que lo superó ampliamente. El resultado (1-3) lo dice todo, aunque pudo haber sido mayor.

A estas alturas del campeonato —cumplida la quinta fecha— el “Tigre” ya ha perdido demasiado terreno, que no lo va a poder recuperar nunca, porque ceder puntos como local, tal cual ocurrió contra Blooming, primero (al empatar a dos), y ayer ante la “U”, le va a costar caro.

Lo peor no son los resultados, sino la producción del equipo. Ayer fue un The Strongest futbolísticamente muerto, sin un horizonte, nada de juego colectivo, sin ideas, y encima sin actitud. Como conclusión, mostró un penoso espectáculo.

No es que todo ese cúmulo de desaciertos stronguistas le resten méritos al triunfo de Universitario. Por el contrario, tal vez la forma cómo planteó la visita el partido, dentro de un orden táctico importante, con pasajes de buen fútbol y un rendimiento físico valioso, hayan llevado al local a su desastroza presentación.

A la “U” hay que reconocerle, además, el gran poder de definición que tuvo. No llegó gran cosa al arco de Mosquera, pero fue letal, y en el fútbol eso es lo que cuenta para la definición de un partido.

Los primeros 20 minutos fueron aburridos. The Strongest intentaba jugar, pero de manera defectuosa. Universitario, a manera de estudio, optó por esperar y defenderse. Las opciones de gol no existieron.

El primer tanto lo hizo Mealla con una acción personal (25’). Se metió por el medio, la zaga le dio espacio y desde fuera del área remató lejos del alcance de Mosquera. La visita sorprendía poniéndose arriba en el marcador.

Pudo haber convertido el segundo cinco minutos después, pero Jaime Robles, después de quitar el esférico e irse rumbo al arco, no supo definir.

El “Tigre” llegó por primera vez con peligro a los 35 minutos. Tardó mucho para generar una acción de gol. Fue a través de un tiro libre que Angulo lanzó, cabeceó Rolón, y Robledo se estiró todo lo que pudo para evitar la caída de su arco.

Antes de la conclusión de la primera mitad, Mosquera evitó el segundo tanto de la “U” (casi autogol de Angulo) y entre Escobar y Galindo rifaron una buena chance para el empate.

El inicio “atigrado” en el segundo tiempo fue esperanzador. Bejarano y Méndez tuvieron dos opciones en menos de cinco minutos, ambas desperdiciadas.

Pero el “Tigre” no contaba con que, en su primera incursión en el área de la parte complementaria, Universitario iba a convertir el segundo gol. Lo hizo Axel Bejarano, tras quedar con el balón solo y anidarlo en el fondo del arco sin que Mosquera pudiera evitarlo.

Era temprano, pero el 0-2 había golpeado sobremanera a un The Strongest sin reacción. Los intentos de éste fueron más por la vía de la desesperación que por la de la razón. Angulo casi descuenta, pero su tiro libre lo sacó Robledo al córner.

Y a la vuelta de la esquina, Universitario volvió a golpear y esta vez definitivamente. Mealla mandó un centro que el ex “atigrado” Salaberry cabeceó, poniendo 0-3 al marcador en apenas 12 minutos. El resultado ya tenía visos de goleada.

La “U” decidió conservar tan amplia diferencia y le cedió buena parte del terreno a The Strongest, que a los 19’, mediante Cardozo, anotó el único descuento.

Quedaban 25 minutos por jugar y parecía que el “Tigre” los iba a aprovechar para buscar el empate o el milagro de dar vuelta el score. Pero fue sólo un espejismo y su ímpetu se fue apagando poco a poco hasta extinguirse, casi no tuvo más oportunidades para convertir y más bien fue Universitario el que, por medio de Gomes y de Axel —tapadas de Mosquera en ambos casos—, estuvo cerquita de ampliar la cuenta.

Universitario conquistó su segundo triunfo como visitante jugando tan bien como cuando superó a Blooming. Mientras The Strongest volvió a defraudar a su afición y a ponerse por sí mismo más piedras en el camino que, de la manera cómo está transcurriendo el torneo, van a provocar que transite por un verdadero vía crucis en el año de su Centenario.

La otra mirada

VAN 7 PUNTOS PERDIDOS

The Strongest ha jugado cuatro partidos de local en la cinco fechas disputadas. Sólo fue visitante en una, ante Guabirá, cotejo que ganó por la mínima diferencia. En casa, de 12 puntos posibles dejó escapar siete (sólo sumó cinco): dos frente a Bolívar, otro par jugando contra Blooming y los tres de ayer ante Universitario. De haber ganado esas unidades, su puntaje llegaría a 15 en vez de sólo ocho.

“¿A QUÉ JUEGA?”

La pregunta se la hacían ayer algunos aficionados apostados en el sector de preferencia. No entendían cuál era la propuesta futbolística de The Strongest. Probablemente, los jugadores tampoco. Durante la semana, el técnico Bernardo Redín hizo movimientos que confundieron a propios y extraños. El resultado salta a la vista.

UN DESPERDICIO

Redín puso a Alejandro Bejarano como lateral por izquierda, cuando todo el mundo sabe que ésa no es la función de este jugador. En la tribuna estaba, ni siquiera convocado, Pedro Rocabado, ya recuperado de su lesión y cuya función es ésa que dejó vacante Diego Bengolea, al ser expulsado en el anterior partido. El experimento no le resultó al DT. Por esa banda, Universitario hizo lo que quiso.

ARIÑEZ, CUÁNDO NO

El preparador de arqueros de Universitario volvió a meterse en líos. Roberto Ariñez fue expulsado por el árbitro (41’PT) por sus reclamos airados y fuera de lugar. No contento con ello, intentó agredir a un pasapelotas al término de la primera fracción. Después se enfrentó con policías de seguridad y terminó detenido por su mal comportamiento.

LOS EX CELEBRARON

Algunos jugadores de la “U” con pasado stronguista no ocultaron la tremenda alegría que sintieron por la victoria. El arquero Marcelo Robledo, el volante Jaime Robles y el delantero Juan Daniel Salaberry —autor de un gol— celebraron durante y después del partido la hazaña obtenida ante el “Tigre”.

POCAS AMARILLAS

El árbitro tardó demasiado en amonestar. El primer cartón amarillo fue para Carmelo Angulo y salió a los 11 minutos del segundo periodo. Varios jugadores habían merecido esa sanción mucho antes. En el “Tigre” también se las mostró a Miguel Mercado y Jaime Cardozo; y en la visita, sólo a Ezequiel Rodríguez.

UN HOMENAJE

Falleció la semana pasada don Jaime Soria Galvarro. En vida fue prestigioso dirigente del fútbol boliviano. Presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro, del club San José y también llegó a ser secretario de Hacienda de la Federación Boliviana. Antes del partido de ayer se guardó un minuto de silencio en su homenaje.

El Árbitro

Mal

Hubo muchas acciones violentas que Alejandro Mancilla dejó pasar. En el primer tiempo, prácticamente obvió las amonestaciones. En el segundo periodo recién se animó a mostrar ese cartón. Además, tuvo otras imprecisiones —faltas mal cobradas, barreras mal ubicadas— que perjudicaron a ambos equipos.

Sin figura

El mérito de Universitario fue más colectivo que individual. El esfuerzo de todo el equipo, su disciplina táctica y su actitud al no dar nada por perdido en toda la cancha hicieron que consiguiera un resultado favorable en Miraflores. Como abanderados de esa tarea estuvieron el arquero Marcelo Robledo, los zagueros Rivero y Decarlos, y especialmente el volante de contención Jaime Robles.

A gritos piden que rueden cabezas

Los stronguistas están molestos por la producción del equipo. Peor después de que ayer cayera derrotado a manos de la “U”. Decenas de aficionados pidieron con vehemencia la renuncia del presidente Pacheco y del DT Redín.

Síntesis

The Strongest 1

Juan Carlos Mosquera

Nelvin Soliz

(1’ST Miguel Mercado)

Ignacio Rolón

Carmelo Angulo

Álvaro Ricaldi

Alejandro Bejarano

(14’ST Jaime Cardozo)

Sacha Lima

Wálter Flores

Pablo Escobar

Roberto Galindo

(1’ST Limberg Méndez)

Santiago Silvera

DT: Bernardo Redín

Universitario 3

Marcelo Robledo

Miguel Ortiz

Decarlos dos Santos

Ronald Rivero

Ezequiel Rodríguez

(28’ST Pedro Zabala)

Axel Bejarano

Jaime Robles

José Luis Chávez

Marvin Bejarano

Daniel Salaberry

(18’ST Marcelo Gomes)

Gastón Mealla (33’ST Franz Calustro)

DT: Eduardo Villegas

Goles Min. Autor

0-1 25’PT Mealla (U)

0-2 6’ST A. Bejarano (U)

0-3 12’ST Salaberry (U)

1-3 19’ST Cardozo (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 82.100.-

Público: 4.681 entradas vendidas, 344 socios y 1.079 libres

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Paúl Uramenano y Alcibiades Penacho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario