Buscador

viernes, 28 de marzo de 2008

Los partidos de junio siguen sin una sede clara



La Prensa



Jugar contra Chile en La Paz y hacerlo tres días después contra Paraguay en otra ciudad no es una opción que le agrade al cuerpo técnico de la Selección Nacional, con vistas a los próximos dos partidos que Bolivia disputará por las eliminatorias mundialistas en junio.

Fuentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dijeron ayer que el técnico Erwin Sánchez y sus colaboradores son de la idea de que los dos partidos se jueguen en una misma ciudad, por lo que es improbable que ambos sean en La Paz, en cumplimiento de la reciente resolución de la FIFA que exige un periodo de aclimatación de 15 días previos para autorizar cotejos en alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Chile ya confirmó su predisposición de adaptarse a la altura como establece la FIFA para cuando tenga que enfrentarse con Bolivia por la quinta fecha premundialista; en cambio, aunque las autoridades del fútbol paraguayo se solidarizan para que el enfrentamiento con esa selección también sea en Miraflores, el técnico del equipo “guaraní” ya dijo que no está en sus planes un proceso de aclimatación.

Paraguay deberá visitar a Bolivia por la sexta fecha; sin embargo, tres días antes recibirá a Brasil en Asunción, y toda su preparación previa estará centrada principalmente en ese cotejo, en el que defenderá su liderato en la tabla de posiciones de las eliminatorias.

Los dos o tres días posteriores al partido con Brasil le serán insuficientes a la selección “albirroja” para adaptarse a la altura, por lo que la FIFA no le permitirá, bajo esas condiciones, jugar en La Paz, por muy solidarios que sean los dirigentes de su federación.

El próximo 3 de abril, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y los presidentes de las 10 asociaciones afiliadas, analizarán la resolución de la FIFA que ratificó su veto indirecto a la altura al exigir el cumplimiento de una regla de aclimatación, que en la práctica es improbable que pueda darse, como lo demuestra el caso paraguayo.

Es probable que la Conmebol le pida a Bolivia que, si hay selecciones que no pueden cumplir con el proceso de aclimatación, elija una sede alterna a La Paz para sus partidos como local en el torneo rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Las mismas fuentes de la FBF dijeron que a Sánchez no le parece una buena opción tener que cambiar de sede entre un partido y otro: jugar en La Paz con Chile y luego viajar, ya sea a Cochabamba o Santa Cruz (que se perfilan como sedes alternas), para recibir a Brasil. Lo mejor para él sería que se eligiera una misma ciudad, lo que significaría que en el “Hernando Siles” ya no se jugara ningún partido.

La Federación Boliviana de Fútbol ha ratificado, por el momento, que el choque con Chile será en La Paz; sin embargo, no tiene aún una palabra definitiva con respecto al encuentro con Paraguay.

Tras conocer la resolución de la FIFA, el titular de la FBF, Carlos Chávez, dijo que la Selección no es exclusiva de La Paz y dejó en manos de la dirigencia del balompié nacional la determinación de elegir otra sede, y además hacerlo con tiempo para que ésta se prepare y pueda ser habilitada para juegos premundialistas.

La otra mirada

RENUNCIÓ PACHECO

El Comité de Defensa de la Altura se quedó sin presidente, debido a que el anterior, Jorge Pacheco, anunció su renuncia, aduciendo falta de tiempo porque debe atender la agenda de su club, The Strogest, que el próximo 8 de abril cumplirá 100 años.

“Considero que quien esté al frente de la comisión de la altura debe dedicarle todo el tiempo necesario; lamentablemente en este monento me encuentro abocado a preparar la agenda del Centenario”, sostuvo el titular “aurinegro” al comunicar su renuncia. Dijo que el Comité Ejecutivo de la FBF será el que designe a su sucesor.

APOYO DEL COB

La Asamblea General Ordinaria del Comité Olímpico Boliviano (COB) emitió una resolución mediante la cual apoya “toda manifestación de práctica deportiva en cualquier parte de la geografía del territorio que comprende la República de Bolivia y rechaza expresamente la prohibición que ha realizado el ente rector del fútbol mundial con relación a la altura”.

Recuerda que “el deporte es universal y es un derecho inalienable inherente a la personalidad, lo que significa que nadie podrá coartar ese derecho”.

La resolución fue enviada tanto al Comité Olímpico Internacional (COI) como a la FIFA.

Comité define si Bolivia acude al TAS

El Comité de Defensa de la Altura se reunirá esta tarde en La Paz y definirá si da luz verde a la presentación de un arbitraje ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por el cual se pudea revertir la resolución de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que prohíbe jugar en la altitud sin una aclimatación previa.

Bolivia tiene tiempo hasta el 4 de abril para presentar ese recurso, cumpliendo el plazo de 21 días según normas jurídicas internacionales, y después de que la FIFA emitiera su última resolución, el 14 de marzo pasado.

Si el caso se ventila en el TAS, éste puede ratificar la determinación del máximo organismo del balompié mundial o rechazarlo; si esto último sucediera, La Paz volvería a ser habilitada, sin condición alguna, para que en el estadio Hernando Siles se jueguen los partidos de nuestro seleccionado por la eliminatoria.

La mayoría de las entidades representadas en el Comité de Defensa están de acuerdo con que se proceda con el arbitraje; la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) presentará un proyecto y sugerirá la contratación del bufete español Cuatrecasas, que por hacer el trabajo cobraría unos 22.000 euros, además de una prima adicional —dejada a consideración de la FBF— si la resolución fuere satisfactoria para Bolivia.

El Club Bolívar ha contactado, por su parte, a un bufete británico, también prestigioso, y detalles serán puestos a consideración del Comité esta tarde.

En la anterior reunión, la Federación Boliviana de Fútbol, por intermedio de su gerente general, Alberto Lozada, presentó como opción un equipo español; sin embargo, la FBF no es partidaria de enfrentarse con la FIFA en el TAS.

La Asociación de Fútbol de La Paz —asesorada desde España— aclaró que no se trata de un juicio ni proceso contra la FIFA, sino más bien es un recurso de arbitraje ante el TAS, que es un ente independiente y actúa con imparcialidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario