Buscador

sábado, 29 de marzo de 2008

FBF, Liga y Fabol firmaron ayer el acuerdo. Dicen que es el inicio de una “nueva era” del fútbol

La Prensa


La “nueva era” del fútbol profesional boliviano comenzó ayer con el visto bueno al Estatuto del Jugador Profesional de Bolivia, el contrato modelo único y el seguro social para los futbolistas, algo que nunca antes se había dado desde que en 1977 fuera fundada la Liga.

Pasaron varios años desde que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) diera los primeros pasos para conseguir estos beneficios para sus afiliados, y que tanto la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga y los clubes accedieran a esos requerimientos.

En un acto que fue calificado de “histórico” por sus actores, todas esas instancias del balompié nacional firmaron ayer los acuerdos, y sólo falta que el Consejo Superior de la FBF, que será convocado próximamente, proceda a la aprobación definitiva del Estatuto y el contrato.

El Estatuto del Jugador será desde ahora “la norma madre” de los futbolistas profesionales del país, en la que están claramente especificados sus derechos como también sus obligaciones, y garantizará transparencia y equilibrio. Es un complemento —informó la dirigencia— del Estatuto del Jugador inmerso en la Ley del Deporte.

El contrato único, a través del que se relacionarán jugadores y clubes, tiene un modelo de redacción del que ninguna parte podrá salirse y las cinco copias exactamente iguales serán repartidas entre la FBF, la Liga, el club, Fabol y el futbolista, sin que exista opción a, como sucedía antes, que se dé lugar a contratos dobles o a interpretaciones al antojo de cada parte.

También la Liga y la Caja de Seguros Cordes firmaron el contrato por el que los futbolistas tendrán seguro social por primera vez, cubierto por los clubes, como ocurre con todos los trabajadores dependientes del país.

“A partir de ahora se hablará de un antes y un después en el fútbol boliviano. Llegar a estos acuerdos significa que hay paridad y seguridad sobre los pasos que se van a dar en adelante. Antes, parte de los contratos no tenía nada que ver con la realidad, solía haber cosas muy oscuras. Desde ahora todo será transparente”, según el presidente de la Liga, Mauricio Méndez.

De acuerdo con David Paniagua, secretario general de Fabol, “ya no habrá más contradicciones, caprichos o falencias de todo tipo. Ahora todo estará organizado y transparente, sobre todo en lo referido a la relación club-jugador”.

La FBF debe convocar próximamente a un Consejo Superior, en el que la dirigencia del fútbol nacional —como manda su Estatuto— apruebe el Estatuto del Jugador y el contrato único, y que éstos entren plenamente en vigencia. “Sólo se trata de un paso procedimental, pero los acuerdos ya están suscritos”, aseguró Paniagua.

Otra mirada

MUY CONCURRIDO

Pocas veces se vio a tantos dirigentes del fútbol y jugadores juntos. Al acto acudieron las principales autoridades de la Federación de Fútbol, de la Liga y presidentes de los clubes paceños. También estuvieron entrenadores y futbolistas de los primeros equipos de La Paz FC y Bolívar, y sólo integrantes del cuerpo técnico de The Strongest. Fabol, que se presentó con toda su cúpula, tuvo como invitados especiales a Fernando Revilla, representante de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro), y Enrique Saravia, presidente de la Federación Americana.

MUCHOS ORADORES

Entre dirigentes de la FBF y la Liga, además de representantes de Fabol, en la testera estuvieron 13 personas. A casi todas se les cedió la palabra. En cambio, no hizo uso de ella el tesorero de la Federación Boliviana, Jorge Pacheco, quien además es presidente del club The Strongest.

LINDA SEMANA

Según el titular de la Liga, Mauricio Méndez, el fútbol boliviano vivió una semana “muy linda” que comenzó con el triunfo de la Selección Nacional sobre la de Venezuela en un encuentro amistoso jugado el martes en Puerto La Cruz. El dirigente pidió un voto de aplausos para el plantel dirigido por Erwin Sánchez.

LAS FRASES

Un agradecimiento para quienes empujaron la aprobación de este Estatuto, a los dirigentes de antes y de ahora. Ha transcurrido mucho tiempo sin que avancemos en el desarrollo de nuestra profesión, pero hoy es un día histórico porque implementamos cambios que eran muy necesarios en nuestro fútbol”

Milton Melgar

Secretario Ejecutivo de Fabol

Estamos empezando una nueva era y estamos más comprometidos los jugadores para sacar adelante al fútbol boliviano”

Juan Carlos Paz García

Jugador de La Paz FC

Desde el 1 de abril, seguro social para 11 de los 12 clubes ligueros

El seguro social para los jugadores del fútbol profesional boliviano entrará en vigencia a partir del 1 de abril, y abarcará a los futbolistas de 11 de los 12 clubes de la Liga, pues Universitario tiene uno propio, por ser un club dependiente de la universidad chuquisaqueña.

Según el director ejecutivo de la Caja de Seguros Cordes, Juan Pereyra Claure, con la que la Liga firmó ayer el contrato, esa entidad brindará toda la atención a los jugadores asegurados, igual que ocurre con todas las demás empresas inmersas en la seguridad social.

“Estamos preparados para atender lo que la mayor parte de los jugadores requiere, que son los riesgos profesionales por accidentes de tipo traumatológico; sin embargo, a disposición de ellos también estará toda la gama de consultas externas, hospitalizaciones, rehabilitaciones, medicación, etcétera”, explicó Pereyra Claure.

Comunicó que, según el contrato con la Liga, cada club pagará mensualmente por cada futbolista la suma de 240 bolivianos, que garantizará su atención en todas las especialidades y en cualquier punto del país.

Informó que, a su vez, los jugadores podrán incluir en el seguro a sus dependientes, pagando una suma adicional de 100 bolivianos por grupo familiar. “De esa manera, sus esposas e hijos menores de 19 años serán atendidos en todas las especialidades, y estarán también protegidos por nuestro seguro”.

El contrato con la Liga establece un promedio de 20 futbolistas por cada club, lo que variará en función de la cantidad de jugadores que sean inscritos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario