Buscador

lunes, 30 de julio de 2018

La FBF, tres años sin Chávez



El fútbol boliviano dio un giro hace tres años, cuando detuvieron al entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, por supuestos malos manejos económicos en la institución, a raíz del caso “FIFAgate”. El tiempo pasó rápido, tan rápido como pasaron Marco Ortega, Rolando López, Marco Peredo y Carlos Ribera por el sillón presidencial del ente federativo, sin resolver la crisis del fútbl.

Ahora, la FBF es comandada por César Salinas pero el balompié nacional tuvo que pasar por muchos sobresaltos durante los últimos 36 meses. A continuación toda la novela resumida en diez capítulos.

1.- Cae Chávez

(17/07/15)

La Copa América de Chile fue la última aparición de Chávez como presidente de la FBF. A su regreso, declaró en la Fiscalía junto con Alberto Lozada, secretario ejecutivo, y ambos fueron aprehendidos.

2.- A Palmasola

(21/07/15)

Chávez pasó varias noches encerrado en Sucre hasta su audiencia, donde se resolvió su detención preventiva en Palmasola. “Tico” recibió arresto domiciliario, pero después fue a la cárcel.

3.- Caen más

(22-29/07/15)

Jorge Justiniano, presidente de la ANF; Pedro Zambrano, secretario de la FBF; Pablo Salomón, titular de la ACF; y Armando Canedo, contador de la FBF, también fueron detenidos.

4.- Asume Ortega

(25/08/15)

En menos de dos meses, Marco Ortega, entonces dirigente de Real Potosí, pasó de ser vicepresidente de la Liga a titular interino de la FBF ante la detención de Carlos Chávez.

5.- El año de López

(22/01/16)

El objetivo de Ortega era llamar a comicios, que recién se concretaron en enero de 2016, cuando fue elegido Rolando López. Duró un año y tuvo que dejar el cargo por un proceso en su trabajo externo a la FBF.

6.- Peredo-Ribera

(2017)

La FBF tuvo dos presidentes en menos de 15 meses: Marcos Peredo y Carlos Ribera. Ambos fungieron como interinos tras dirigir la Liga, ninguno pudo establecerse ni salvar la quita de puntos de la FIFA por el caso Nelson Cabrera

7.- Salud de Chávez

(11/17)

En medio de idas y vueltas en la FBF, la salud de Chávez comenzó a deteriorarse. Fue internado en una clínica y recién en enero de 2018 pudo salir a Brasil para tratar su cáncer en la ingle.

8.- Juicio oral

(2018)

El inicio del juicio oral fue postergado en cuatro ocasiones por la ausencia de los imputados, lo que derivó en la orden del traslado del caso a Santa Cruz, que fue apelada por la Fiscalía. Hasta ahora no hay avance.

9.- Apartado

(2018)

Chávez fua apartado del caso hasta que se recupere. Hace unos días, tuvo una fuerte recaída y su vida corre peligro. Su esposa, también imputada, pide que se levante su arraigo para ir a visitarlo.

10.- Gana Salinas

(10/04/18)

En una elección que no estuvo exenta de polémicas, César Salinas se impuso a Guido Loayza y tomó las riendas de la FBF luego de casi tres años de inestabilidad tras la detención de Chávez..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario