Buscador

domingo, 7 de octubre de 2012

Azkargorta nuevamente puso a prueba la forma en que Bolivia le jugará a Perú, el viernes, con énfasis en la tarea ofensiva

La Prensa
Segovia y Suárez dieron la nota al marcar con gran calidad; Peña también demostró que busca un lugar en el once titular.

Todo, definido. Quizás surja alguna sorpresa de último momento, pero el entrenamiento de ayer por la mañana en la cancha del complejo Petrolero permitió reconfirmar la idea futbolística que está pretendiendo llevar adelante el profesor Xabier Azkargorta, en el partido del viernes, 12 de octubre, cuando Bolivia reciba la visita de Perú por las eliminatorias mundialistas.
Como Wálter Flores y Marvin Bejarano están en franca recuperación, ayer se realizó una sesión de fútbol de diez contra diez, por un lado los de ponchillos celestes (presumiblemente titulares); y por el otro, los amarillos (tal vez los suplentes).
Los celestes alinearon con Hugo Suárez, Luis Méndez, Edward Zenteno, Gabriel Valderde, Christian Vargas, Alejandro Chumacero, Pedro Azogue, Rudy Cardozo, Carlos Saucedo y Alcides Peña.
Mientras su rival de turno estuvo conformado por Sergio Galarza (Carlos Arias), Rony Jiménez, Alejandro Meleán, José Barba, Ronald Segovia, José Luis Chávez, Gualberto Mojica, Jhasmani Campos, Juan Carlos Arce y Miguel Suárez.
Fue un entrenamiento durante el que Xabier Azkargorta levantó la voz y grito fuerte, sobre todo para corregir algunos errores que sus jugadores mostraban en sus desplazamientos. Nadie decía nada, todos sus jugadores escuchaban concentrados. El vasco le llamó la atención a Vargas, Méndez y Cardozo por alguna instrucción suya que no se culminó.
El equipo suplente comenzó ganando, con dos goles de notable factura de Segovia (elevó el balón por arriba de Suárez) y Suárez (superó al meta con remate a ras del piso). Segovia es una carta del vasco. Hasta la media hora se disputaba el partido “formalmente”, pero luego se hizo de entrenamiento cuando Azkargorta pedía determinados movimientos y sus repeticiones.
En medio del entrenamiento, Chumacero recibió el balón solo frente al arco pero, en vez de rematar de primera, quiso dominar el balón y luego remató ligeramente alto con el arco a disposición. “Chuma” se agarró la cabeza, mientras sus compañeros le alentaban. Está claro que —salvo un cambio intempestivo de planes— los “legionarios” Marcelo Martins, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez irán por Carlos Saucedo, Edward Zenteno y Gabriel Valverde, y que a los diez que jugaron ayer se incluirá a Jhasmani Campos y probablemente el “Conejo" Arce ingrese por Peña en el ataque, aunque el delantero de Oriente demostró en una jugada ofensiva (dejó mal parado a Alejandro Meleán, quien fue con todo) que está en buen nivel y también reclama lo suyo en la ofensiva de la Selección Nacional. Peña también anotó ayer. A un costado, espera su turno Carlos Arias, quien se mostró totalmente recuperado de la fatiga muscular que le dio un susto al cuerpo técnico, el jueves. Arias incluso reemplazó a Galarza en el entrenamiento, realizado ayer en el Complejo Petrolero. Marvin Bejarano cumplió un trabajo especial de recuperación y hoy es probable que se sume al plantel.
HABILITADOS. El jefe de prensa de la FBF, Javier Silva, confirmó ayer que son 24 los jugadores que están a disposición para el encuentro ante Perú, tomando en cuenta que Gualberto Mojica y José Luis Chávez están suspendidos para ese encuentro por dos tarjetas amarillas. Silva, aclaró que de los 24 serán habilitados 23, norma que corre desde la Copa América, de 2011, cuando la FIFA amplió de entre 18, como mínimo, y 23, como máximo, los jugadores habilitados para todo cotejo internacional.

23 jugadores podrán ser habilitados por la FBF para cada uno de los partidos.

1.800 dólares es el monto que recibirá la FBF por la pérdidade 19 balones en el vuelo de retorno de Quito.

Flores sólo mira

Wálter Flores miró atentamente el entrenamiento matinal de ayer, ya que no participó del trabajo por prescripción médica. Flores está entre algodones por un edema muscular del recto anterior del cuádriceps derecho. Algo parecido ocurrirá hoy con la esperanza del cuerpo médico de tenerlo en buenas condiciones mañana, cuando podría trabajar con normalidad.

Del avión a la cancha

Gutiérrez y Raldes
La Federación Boliviana de Fútbol confirmó ayer que Luis Gutiérrez y Ronald Raldes arribarán juntos mañana, y Marcelo Martins será el último en sumarse al seleccionado, quien lo hará este lunes, pero por la noche.
El jefe de prensa de la FBF, Javier Silva, informó que los jugadores Raldes y Gutiérrez darán una conferencia de prensa al final de la práctica de este lunes en la cancha de Petrolero. Ambos arribarán al aeropuerto cuando esté comenzando la práctica matinal, lo que significa que del aeropuerto bajarán a la cancha para realizar algunos ejercicios y luego brindar la conferencia de prensa.
Mientras tanto, Marcelo Martins arribará el lunes por la noche y brindará la conferencia de prensa el martes a las 10.30, en el Hotel Europa.
Los jugadores y los medios tendrán el último contacto el miércoles, porque el jueves se realizará el último entrenamiento de la Selección —a puertas cerradas—, en el estadio Siles.

"Como ven, Carlos Arias se está entrenando normalmente; hubo noticias alarmantes que asustaron a la familia del jugador, porque dijeron que estaba internado”.

Javier Silva / JEFE DE PRENSA DE LA FBF

"A riesgo de que se me diga que soy ingenuo, sinceramente confío en los árbitros; han trabajado mucho para estar donde están actualmente”.

Xabier Azkargorta / DT DE LA SELECCIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario