Buscador

sábado, 13 de octubre de 2012

Azkargorta se preocupa por el mal primer tiempo “Nos faltó más confianza”

La Prensa

El seleccionador nacional dijo que hay 24 puntos por jugar y la Verde no va a renunciar a disputarlos y pelearlos.

Pensativo, serio y triste. Con el ceño fruncido se retiró el seleccionador nacional Xabier Azkargorta del Siles luego del empate de Bolivia ante Perú.
Lo primero que dijo fue “con todo mi respeto, creo que Bolivia jugó mal el primer tiempo”. Para graficar su punto de vista, en el léxico español, dijo que sus jugadores estuvieron “demasiado agarrotados”, en alusión al nerviosismo de la mayoría. “No se pudieron soltar, con pérdidas de balón increíbles, realmente fue un primer tiempo que lo hemos regalado. En la segunda parte hubo otra actitud, otra forma de jugar. El partido fue claro, en el primer tiempo Perú fue superior y en el segundo fue favorable a nosotros”, afirmó con seriedad. “Nos faltó mucha más confianza en nosotros mismos, algo parecido que ocurrió ante Ecuador”, agregó en torno a este aspecto.
Reconoció que estaba triste, pero por encima de todo dijo que más preocupado por la primera parte. “Sinceramente no salió nada, Perú manejaba la pelota con buen criterio, ningún jugador salió a tapar al que marcó el gol peruano, había actitudes de juego desde pases y controles sencillos. Creo que el equipo no pudo soportar la expectativa, había gente nueva, joven que no le dieron la vuelta”.
Por eso habló “seriamente” en el entretiempo con sus jugadores. El seleccionador nacional también reiteró que una vez terminada la primera rueda no se está en la posición que se quiere, “pero aún hay veinticuatro puntos en juego, y los vamos a jugar, no vamos a renunciar a disputar esos veinticuatro puntos que nos quedan”. Dicho y hecho, el seleccionado nacional se entrenará hoy por la mañana en el Siles.

19 años tuvieron que pasar para ver de nuevo al DT Vasco en el Siles. La última vez fue ante Venezuela, en la Eliminatoria de USA 94.

¿Y los goles?

No hablemos del primer tiempo en el que Perú con gol de Juan Carlos Mariño (me parece que fue un remate que otro guardameta podría haber contenido) se fue victorioso al vestuario visitante. El segundo tiempo presentó a otro equipo boliviano, aunque desordenado mostró otra conducta en la cancha, más ambicioso, con mayor vocación ofensiva y con Marcelo Martins en la cancha que fue la diferencia. Chumacero se cargó el equipo al hombro, Bolivia llegó al empate luego de una gran maniobra de Ronald Segovia, que cedió el balón a Marcelo Martins y un notable disparo desde fuera del área del mejor hombre de la selección en la tarde de ayer: Alejandro Chumacero. 1 a 1. Luego de ese tanto Bolivia atacó con los ojos cerrados , después de una gran maniobra personal, Marcelo Martins estrelló la pelota en el palo izquierdo de Carvallo (antes Luis Mendez cabeceó cerca al arco peruano y no pudo convertir). Los peruanos resistieron ordenados el embate boliviano y casi de contragolpe logran la victoria. Azkargorta admitió en la rueda de prensa que “regalamos el primer tiempo en el que Perú fue superior”. Evidentemente sorprendió que Marcelo Martins no aparezca en el once inicial. El DT boliviano explicó que el mejor jugador del certamen brasileño tenía una amigdalitis y por eso apareció recién en el segundo tiempo. En ese contexto cabe la pregunta, ¿por qué Alcides Peña y no el goleador Carlos Saucedo? Por qué el juvenil Suárez y no el goleador del torneo local? Sin duda este empate en condición de local nos aleja aún más de una clasificación. Estamos lejos y eso debemos aceptarlo. Siempre es lindo soñar, ilusionarse, sin embargo la actual realidad nos muestra que estamos lejos de Brasil. Azkargorta terminó molesto y sostuvo lo siguiente: “Espero no repetir el primer tiempo de hoy el martes frente a Uruguay”. El gran público boliviano volvió a respaldar al equipo nacional. Su apoyo fue constante, no se escuchó un solo reproche aún en el peor momento del equipo. Respetó como siempre el himno del visitante (hasta cuando los himnos si sólo es un cotejo de fútbol), lo cual no ocurrió con las notas de nuestra canción patria ya que los visitantes no guardaron silencio cuando entonábamos nuestro himno. Una lástima. El Vasco se quejó de la poca definición, de la que adolece la Selección y dejó en la banca al goleador del certamen local. ¿Tendrá su oportunidad ante ante Uruguay?

Carlos Enrique Rivera / Director de La Red Deportiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario