Buscador

martes, 31 de marzo de 2009

Eliminatorias Sudafrica 2010: Venezuela 2 - 0 Colombia


ESPN


La selección de Venezuela obtuvo una laboriosa victoria al derrotar por 2-0 como local a Colombia por las Eliminatorias sudamericanas, triunfo que la mantiene aún con opciones de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, mientras que complicó mucho a los cafeteros.

Los venezolanos, con tantos de Nicolás Fedor y de Juan Arango en los quince minutos finales, establecieron las diferencias para su primer triunfo como local en una eliminatoria ante Colombia, selección que no fue la misma que venció el pasado sábado a Bolivia, en parte por una temprana expulsión del volante Abel Aguilar.

Los dirigidos por César Farías sumaron 13 puntos, mientras que Colombia se estancó con 14 unidades.

Venezuela comenzó ordenada y con mucha presión en la salida de los colombianos, que intentaron tomar la manija del partido con largos pelotazos, aunque con poca efectividad.

Apenas a los dos minutos, los anfitriones tuvieron su primera ocasión en la puerta defendida por el arquero David Ospina, luego de un tiro libre de Giancarlo Maldonado.

Colombia se asentó en el césped venezolano con otro tiro libre cobrado por Vladimir Marín (m.5), volante del Libertad paraguayo, que salió cerca del palo izquierdo de Renny Vega.

Una excelente proyección por la izquierda de Darwin Quintero provocó zozobra en la zaga venezolana, con un remate final del volante Macnelly Torres (m.7), del Colo-Colo chileno.

La selección vinotinto, bien parada en defensa con una gran labor de los jóvenes centrales José Velásquez y Carlos Salazar, volvió asomarse con insistencia en el área rival.

El lateral Roberto Rosales, del Gent de Bélgica, fue un constante desequilibro por la derecha y provocó a los 11 minutos una buena tapada de David Ospina.

El capitán venezolano, Juan Arango, uno de los más activos junto con Tomás Rincón, dio un primer aviso con un tiro libre que rozó el travesaño visitante.

Más adelante, tras una falta en el centro del campo, el volante colombiano Abel Aguilar vio su segunda tarjeta amarilla del partido, dejando a los cafeteros con inferioridad numérica a partir de los 27 minutos.

Venezuela, inspirada por su público y con un jugador más en cancha, intentó arrinconar al equipo de Eduardo Lara, que mantuvo intacta su valla en el primer tiempo.

Arango, con dos remates desde fuera del área, el último en el tercer minuto de la prolongación que se fue por centímetros del poste izquierdo de Ospina, fue quien dispuso de las mejores opciones de gol por parte de los anfitriones.

El partido bajó de intensidad en el comienzo del segundo tiempo, con cautela y buen manejo por parte de los visitantes, que fueron los primeros en aproximarse con Radamel Falcao García, puntero de River Plate, de Argentina, que probó desde fuera del área.

Venezuela reaccionó con un tiro libre desde unos 35 metros de Arango a los 55 minutos, que exigió a fondo al arquero colombiano.

Colombia mantuvo más el balón en su poder, aunque fue Venezuela el que llegaba con más peligro, especialmente tras una jugada Roberto Rosales que no supo definir Juan Arango.

El ingreso del ariete Nicolás Fedor 'Miku' fue providencial en la Vinotinto. Una veloz escapada por la izquierda de Angelo Peña encontró al goleador del Salamanca español en el área, para empujar a la red, sin oposición, a los 78 minutos.

Con los visitantes desanimados, Arango, con un soberbio tiro libre a los 83 minutos, selló la victoria venezolana. En los descuentos, Angelo Peña por poco coloca el tercero en la cuenta en un contragolpe que salvó con su salida Ospina.

Con su victoria, el equipo alcanza parcialmente a Ecuador en la séptima casilla con 13 puntos, mientras que Colombia, que se quedó con 14 unidades, se mantiene parcialmente sexta.

Este encuentro, correspondiente a la duodécima jornada de las Eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, se jugó en el estadio CTE Cachamay de Puerto Ordaz, ante 37.000 espectadores. Hubo un minuto de silencio por las 19 víctimas de la tragedia que enlutó al fútbol de Costa de Marfil.

3 comentarios: