Buscador

martes, 10 de marzo de 2009

Hinchas de Independiente desplegaron el domingo banderas de Bolivia y Paraguay para burlarse de los de Boca.


La Prensa


Los actos de discriminación y xenofobia contra bolivianos en el fútbol argentino no cesan. El domingo aparecieron con más fuerza, cuando un grupo de hinchas de Independiente de Avellaneda exhibió banderas de Bolivia y Paraguay en un intento por burlarse de sus pares de Boca Juniors en la cancha de Huracán.

Los hinchas “rojos” hicieron ese tipo de discriminación, provocando a los “xeneizes” durante el entretiempo del partido, lo que se extendió hasta el comienzo del segundo tiempo. Además cantaron “el que no salta es de Bolivia y Paraguay”.

El viceministro de Deportes boliviano, Víctor Barrientos, consideró que se trata de una actitud racista e hizo la denuncia formal. Ayer él confirmó que la Cancillería ha procedido, por los conductos diplomáticos, a efectuar el reclamo correspondiente a las autoridades gubernamentales argentinas, mientras que su despacho le ha pedido a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que haga lo propio con su par argentino, Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

En Argentina ayer hubo reacciones y el anuncio de la búsqueda de responsables. Según el diario deportivo Olé, el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) le pedirá explicaciones a la AFA y además quiere saber si el árbitro del partido, Sergio Pezzota, informó sobre lo ocurrido. Además, le pedirá al Club Independiente que “tome cartas en el asunto”.

“Queremos que se aplique el Reglamento (Artículo 88) sancionando al club por estos hechos y advirtiendo al árbitro por la inacción que ha cometido. Nosotros vamos a enviar una nota al árbitro y le pediremos a la AFA que le haga un llamado de atención”, dijo la titular del INADI, María José Lubertino. “Lo que nosotros entendemos es que no debería haber empezado el segundo tiempo con las banderas ahí”, agregó. El árbitro será citado para declarar en el Instituto Nacional Contra la Discriminación.

Según fuentes del Comité Ejecutivo de la AFA, se pudo saber que en el informe del árbitro consta la aparición de las banderas durante el entretiempo.

Por su parte, la comisión directiva del club de Avellaneda lanzó un comunicado en el que puso de manifiesto su repudio a la actitud de “un pequeño grupo de inadaptados que burlando los controles de acceso al estadio ingresaron banderas que provocaron actitudes discriminatorias”.

Además, la dirigencia de Independiente aclaró que no tuvo la posibilidad de impedir dicho acto y que en caso de tener que tomar medidas contra socios del club, se aplicarán sanciones de acuerdo con el estatuto social. “En caso de no promoverse denuncia por parte de las autoridades pertinentes, llevaremos adelante nuestra propia investigación y denuncia de los hechos tan caros a los sentimientos de todos los independientistas”, agrega el comunicado.

En Olé, el columnista Jorge Mario Trasmonte escribió en contra la discriminación de la que fueron objeto bolivianos y paraguayos.

“Hay episodios que, por la carga cultural y la intención aviesa de, sí, discriminar y agredir, ya están siendo observados, legislados y castigados en el mundo civilizado. En las tribunas de Independiente ayer (por el domingo) aparecieron banderas de Bolivia y Paraguay con inscripciones alusivas a la hinchada de Boca y no una que llevó un salame aislado, sino varias, como en un acto preparado”, escribió Trasmonte.

“Con los vivos que pregunten qué tiene de malo ser boliviano o paraguayo, no perdamos tiempo: lo que están queriendo hacer es provocar e insultar, dar a la condición de boliviano o paraguayo una categoría inferior. Negros, indios, villeros, ignorantes, pobres”, registró el periodista.

En su escrito, el periodista recordó que “en las tribunas hay cámaras para identificar a los violentos. Si alguna vez los mecanismos de seguridad funcionan” y sugirió que “los graciosos de las banderas pueden devolver con trabajos comunitarios para inmigrantes esas ofensas estúpidas”.

La otra mirada

SEPTIEMBRE DE 2008

El año pasado, el ex presidente del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy Rubén Ulloa denunció que el árbitro Saúl Laverni les dijo “bolivianos” a sus jugadores, como si esto fuera una ofensa. Luego el club tuvo que aclarar que su entonces titular no quiso ser discriminatorio, más bien quiso objetar el sentido despectivo que encerraría la supuesta frase del referí. Gimnasia ofreció sus disculpas al Cónsul boliviano en Jujuy.

DOS CARTAS

Barrientos envió una carta al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, en la que le pide que haga un reclamo formal en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y otra al titular de la Liga, Mauricio Méndez, para instarle para que en los partidos ligueros del próximo fin de semana se entone, como desagravio, las sagradas notas del Himno Nacional.

JUGÓ UN BOLIVIANO

El desaparecido zaguero nacional Óscar Carmelo Sánchez (fallecido en 2007) jugó en dos clubes argentinos: Gimnasia y Esgrima de Jujuy e Independiente de Avellaneda. Ambos clubes están involucrados en los más recientes actos discriminatorios contra bolivianos.

El Gobierno le pide a la AFA aplique sanciones

El Gobierno boliviano exigió ayer a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) que sancione a los responsables de los cánticos xenófobos contra la comunidad boliviana, informó la Cancillería.

La embajadora boliviana en Buenos Aires, Leonor Arauco, remitió una carta al presidente de la AFA, Julio Grondona, en protesta por el uso de emblemas bolivianos “como insulto”, señaló en La Paz el Ministerio de Relaciones Exteriores, según la agencia Efe.

Se detalla en la misiva que en el partido que Independiente de Avellaneda le ganó por 2-0 al Boca Juniors, disputado el fin de semana, los aficionados locales exhibieron la bandera boliviana para insultar a los visitantes y entonaron cánticos contra Bolivia y Paraguay.

Arauco asegura en su carta que esta “no es la primera vez” que los bolivianos son víctimas de “la intolerancia, racismo y xenofobia en campos deportivos”.

“Ningún escenario ni motivo debe servir para practicar el flagelo de la discriminación; con mayor razón, cuando la historia, la geografía, la cultura y el deporte unen a dos pueblos hermanos”, añadió la Embajadora boliviana.

Arauco subrayó que resulta “inaceptable” que el partido continuara “con total impunidad” sin que los árbitros del encuentro, tal y como señala la normativa de la AFA, suspendieran el partido.

La AFA, para evitar actitudes xenófobas, aprobó una normativa para sancionar a hinchas, jugadores, dirigentes y árbitros que en cualquier evento deportivo protagonicen actos de discriminación por razones étnicas, sexuales, religiosas o políticas.

“Ya no son suficientes las disculpas verbales, urge una severa sanción aplicando los propios estatutos del fútbol”, concluyó la Embajadora de Bolivia en Argentina.

11 comentarios:

  1. en argentina les cantamos una linda cancioncita a los bosteros(hinchas de boca)la quieren escuchar bolitas feos? aca va: "que feo es ser bostero boliviano en una villa tienen q vivir su hermana revolea la cartera su vieja chupapijas x ahi , bostero ,bostero,bostero, bostero no lo pienses mas andate a vivir a bolivia toda tu familia esta alla" es muy insultante esta cancion y los tiene a uds, pobre pueblo de indigenas, como principales protagonistas, con esto quiero decir q por mas q haya organismos como el inadi que defiende a los negros de mierda u otros organismos simililares, no van a cambiar nuestra manera de pensar ,para nosotros siempre van a ser un insulto e inferiores aparte de feos ,asi q bolitas igual uds ya estan acostumbrados a q los boludiemos sepan q todos los argentinos pensamos asi y q no lo digan en los medios de prensa es solo para no provocar un problema diplomatico pero todos pensamos igual son la escoria la basura del mundo

    ResponderBorrar
  2. No crean que todos los argentinos somos como el IGNORANTE que escribió eso, flaco, vos no tenés 2 dedos de frente, no merecés que me siga explayando, IGNORANTE. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Noooo, felizmente no todos los argentinos pensamos así. Vos "Anónimo said" sos la vergüenza del mundo (junto con los ingleses, españoles y portugueses) que vinieron en estas tierras para ostentar hoy (mucho de lo que robaron en América del sur).

    Para mi, como argentino, lo que me da vergüenza es boca y la hinchada de boca ... que son un invento de la asociación del fútbol argentino y una escoria de la sociedad en argentina.

    Estimado pueblo de Bolivia, les pido perdón por el comentario del ignorante que escribió arriba y por ofenderlos comparándolos con esa inmundicia que es el "club Bostita Jrs". []s

    ResponderBorrar
  4. Kevo (Kevin Alejandro loza Cordero, La Paz -Bolivia)

    No puede ser posible la ignorancia que existe en un pais tan avanzado y cilizado a nivel mundial como es argentina, no recrimino aquellos que nos les calza el zapato (osea no se afendan los demás), pero cuanta antipatía puede haber en un ser humano, ya sea cualquier nación, estamos en Sudamérica y no importa de que parte del mundo seas, América siempre se había caracterizado por la hermandad que simbolizamos como si fueramos un mismo pueblo unido. Como podemos ser intolerantes entre nosotros, que pena que existas todavia tú, un paria ignorante, cobarde e inútil, que si bien quieres saber, solamente lo hiciste porque, bien no podías recibir un castigo por tus ofensas (Osea ni das la cara) para atacar en la espalda con tu nefasto y ralo pensar de que según tú en Bolivia somos campesinos, no ganas nada insultandonos y menos ofendiendo a nuestro pueblo mas que dar la lección a los demás que tu eres un maldito niño ignaro, no quiero insultarte simplemente quiero reprocharte por la forma en la que actuas, y lo peor es que como te crees impune de tus actos seguiras siendo la basura que eres ahora, es por causa de personas como tú que el mundo no avanza. Al carajo, eres la escoria que existe en el mundo, como aquel ratero que roba a los inocentes y se cree así mismo superior, pero en el fondo es mas debil he indefenzo e indesciso que en vez de ser un humano es un vil parásito innecesario en el mundo, sea cual sea las circunstancia. La gente como debería ser exterminada de la faz de la tierra.
    Viva BOLIVIA CARAJO!!!!

    ResponderBorrar
  5. En realidad el debate parece un poco forzado mientras se siga con esta actitud de victimas todo el tiempo mas energumenos como el anonimo del primer comentario apareceran. Es decir es mejor ir al grano si es que hay mas hinchas boquenses de Bolivia y Paraguay no nos debe importar (no hay que olvidar la referencia del bolita niponi barra brava bostero de primera linea en los 90`s), en parte los bolivianos mismos se sienten ofendidos (cosa que no ne deberia) por que los llamen asi ahora lo cuestionable es la utilizacion de banderas de paises soberanos para realizar burlas entre parcialidades de eso no hay duda.
    en pocas palabras mejor no llorar tanto, es mejor dar batalla con ideas ...

    ResponderBorrar
  6. bosteros son unos boliviano hijos de remil puta!! vallance a su pais negros feos!!!

    ResponderBorrar
  7. Kurepas pelotudos! se creen lo maximo jaja como si fueran que no tienen tambien indios en argentina, y les dan la espalda, PUTOS, los inchas de independiente que alzaron las banderas de paraguay y bolivia son unos villeros muertos de hambre, ignorantes! aunque sea aca en paraguay con la pobreza se come bien, no como aí en Baires que ya no tienen que comer y ya no les queda mas remedio que comer gatos! AAAAAh! que risa que me daaa!.. Fuerza Bolivia! como disfrute cuando le golearon a Argentina en la paz que pucha!. saludos hermanos sudacas =)

    ResponderBorrar
  8. "anónimo" ¿quien sos vos para decir que todos los argentinos pensamos como vos?
    A mi, como bostero y argentino que soy, no me molesta quen nos digan que somos de Bolivia y Paraguay...en verdad me dan lástima y verguenza por ellos mismos que utilizan ese termino como despectivo y tienen un razonamiento TAN CORTO...me gustaría que sean mas inteligentes, que recuerden nuestra raices... por el bien de mi país.
    Me pone orgulloso que Boca se reconocido internacionalmente y eso es lo que les da celos a los demás clubes.
    Disculpas al pueblo Boliviano y Paraguayo. Todos somos "sudacas" y estamos en la misma lucha.

    ResponderBorrar
  9. SABIAS QUE UN BOLIVIANO FUNDO TU PAÍS??? AVERIGÜEN IGNORANTES!!!

    ResponderBorrar
  10. Te fuiste a la B hijo de putaAA!! jajaja

    ResponderBorrar