Buscador

lunes, 9 de agosto de 2010

Clausura 2010: The Strongest 3 - Real Mamore 0


La Prensa


Cumplió con el trámite de hacerse respetar en casa. Sin esforzarse mucho se impuso a Real Mamoré, un candidato a descender, y es líder del torneo. El argentino Julián di Cosmo marcó los tres goles del cuadro de Achumani.

The Strongest goleó ayer a Real Mamoré (3-0), conservó por tercera fecha consecutiva el liderato de la tabla de posiciones —algo que hace muchos años no le sucede—, pero su juego, como ya ocurrió en el clásico de la semana pasada, dejó muchas dudas, sobre todo en la segunda parte.

El triunfo de ayer no admite discusiones, el Tigre fue el mejor de los dos sobre el terreno de juego del Hernando Siles; pero los tres goles que se marcaron

—el último a dos minutos del final— dejaron sabor a poco a sus seguidores.

El local se fue con una diferencia de dos tantos al descanso y pareció conformarse con ese resultado: se conformó con poco. En el complemento se acercó en muchísimas oportunidades al arco rival, aunque sin la contundencia necesaria, con poca determinación. Con esos argumentos fue imposible estirar las cifras.

La visita solamente fue rival en los primeros minutos del partido, en ese corto lapso —aproximadamente diez minutos— le jugó de igual a igual al Tigre, con el argentino Iván Zerda como abanderado del ataque, tuvo mucho movimiento, mostró sus cualidades técnicas, pero no hizo daño.

En el minuto 4, Martín Palavicini se escapó solo, cuando se aprestaba a rematar Federico García le arrebató el balón con falta. En los siguientes minutos la visita tuvo más el balón, aunque el dominio fue intrascendente.

Las jugadas de gol escasearon hasta el minuto 14, cuando Darwin Peña remató un tiro libre que fue a dar al palo, cuando Pablo Lanz, el golero de Mamoré, nada tenía que hacer.

El Tigre, entonces, tomó la iniciativa en el partido, por eso la apertura no tardó en llegar. A los 16’, después de un tiro de esquina cobrado por Peña, remató Gerson García, la pelota fue rechazada a medias por Lanz y Di Cosmo, dentro del área, la mandó al fondo de las redes.

A los 19’, en la única aproximación de la visita al arco de

Díaz, Zerda ejecutó un tiro libre que el golero detuvo en dos tiempos.

Al minuto siguiente, una falta de Porfirio Diez a un rival fue castigada con una segunda amarilla, por lo que la visita se quedó con diez hombres y el partido se puso cuesta arriba.

The Strongest tomó absoluto control del partido, pero le faltó fuerza en el ataque para aumentar las cifras.

Su mejor desempeño se vio recompensado a los 42’. Una escapada espectacular de Luis Palacios por derecha dejó a tres hombres en el camino, llegó el fondo, mandó el centro atrás y Di Cosmo otra vez la mandó al fondo de las redes.

En el segundo tiempo, en menos de dos minutos, el Tigre se había acercado con dos remates de larga distancia. A los 4’, una chilena de Di Cosmo pasó cerca.

Como en la primera parte, el aurinegro fue dueño del balón, la visita apenas aparecía en el campo, el árbitro del compromiso continuaba cometiendo gruesos errores, lo que sacó de sus casillas a los jugadores de Mamoré, quienes en muchas oportunidades cometieron faltas fuertes que no fueron castigadas como se merecían.

En ese lapso del partido, la visita lucía inofensiva, inoperante por lo que en ningún momento el pórtico local corrió riesgos y Leandro Díaz no tuvo ningún susto. Se debe rescatar, sin embargo, que la defensa atigrada se paró bien, tuvo en rendimiento sólido; además Marcos Paz y Alejandro Chumacero estuvieron bien en la marca. El juvenil Diego Bejarano, quien jugaba su primer partido como titular, estuvo a la altura de la circunstancia, respondió a la confianza del técnico, se proyectó en varias oportunidades —en algún momento se animó a rematar al arco— y también respondió a la hora de marcar. Tuvo que retirarse hacia el final del partido porque el desgaste físico le pasó factura.

Pablo Vázquez, el goleador atigrado en lo que va de la temporada, no tuvo una tarde afortunada, desperdició al menos tres oportunidades claras de gol que habrían permitido una victoria más holgada.

Cuando el partido terminaba (a los 43 minutos), un pelotazo de 30 metros de Rosauro Rivero, capitán del Tigre, fue bien parado por Di Cosmo, quien pisó el área chica y fusiló a Lanz, para marcar el tercero.

El Tigre consolidaba su victoria, que, sin embargo, la había asegurado al finalizar el primer tiempo. La victoria deja sabor a poco, pero le permite mantenerse en lo alto de la tabla de posiciones.

Peña quiere saber la gravedad de su lesión

El volante atigrado Darwin Peña otra vez no pudo terminar el partido. A los 18 minutos del segundo tiempo fue sustituido porque no pudo aguantar el dolor de su rodilla derecha. Es la lesión que preocupó en la semana y que puso en duda su presencia en el choque de ayer.

El tratamiento que recibió le ayudó para recuperarse, por eso fue tomado en cuenta entre los titulares.

Peña dijo al final del partido que su deseo es saber a ciencia cierta qué es lo que padece, porque piensa que no es normal el dolor que siente.

“Si voy a tener que parar algunos días para recuperarme de la mejor forma posible, lo haré, creo que tengo que estar en la plenitud de mis condiciones para aportar al equipo”.

Comentó que espera que mañana o el miércoles se le realice una resonancia magnética que determinará la gravedad de la lesión.

“Terminé el partido dolorido, hice un gran esfuerzo, lo único que espero es recuperar al cien por ciento para mostrar mi nivel”, repitió.

Explicó que en este momento está en la incertidumbre porque le ponen una inyección y el dolor desaparece, luego retorna la afección, por eso requirió que lo mejor es “saber qué tengo”.

El médico gualdinegro, Guillermo Aponte, comentó que Peña terminó bien el partido, pero reconoció que siente un poco de dolor. Aseguró que “este lunes se analizará su caso, si es necesario lo hacemos, de otro modo no”.

El médico agregó que piensa que hay una pequeña lesión de menisco, pero que no es grave. Por este motivo, espera que luego de las 24 horas, cuando la lesión duele más, se realice una nueva evaluación.

Acerca de otros jugadores lesionados, el médico informó que no hay casos que preocupen, sólo contusiones normales. Consultado por Diego Bejarano, indicó que salió por un calambre, que no es de gravedad, tanto es así que estará en buenas condiciones en las próximas horas.

POSIBILIDADES

HOMENAJE

Antes de iniciar el encuentro se rindió un homenaje póstumo, con un minuto de silencio, a la memoria de Carlos Paredes Loza, el primer árbitro FIFA boliviano, fallecido el viernes, y Eduardo Imbelloni, quien fue presidente de la Liga Profesional en la gestión 2001-2002.

LLAMADA DE ATENCIÓN

A los 31 minutos del primer tiempo, el delantero Martín Palavicini, de Mamoré, fue amonestado por dar un golpe a Federico García. Minutos después (a los 34’) el defensor atigrado quiso cobrarse revancha, pero tuvo que aguantarse en el intento porque el DT atigrado, Néstor Craviotto, seguía de cerca sus movimientos y desde el borde del campo de juego le llamó la atención.

AMONESTADOS

Tarjetas amarillas por doquier mostró ayer el árbitro Nelson Barro. Muchas de ellas correctas, en otras quedó la duda del porqué; en algún caso prefirió hacerse de la vista gorda para no complicarse. En el local fueron amonestados Pablo Vázquez, Luis Palacios, Julián di Cosmo y Marcos Paz. En la vista vieron la tarjeta Iván Zerda, Martín Palavicini, John Peña Carabalí, Juan Pablo Fernández, Doile Vaca y Julio César Cortez; mientras que Porfirio Diez fue expulsado por doble tarjeta amarilla.

FALTA ALEVOSA

Cuando expiraba el primer tiempo, John Peña Carabalí le cometió una falta alevosa por atrás a Julián di Cosmo. El árbitro del compromiso cobró la falta, porque se encontraba muy cerca; pero prefirió no complicarse la vida, le perdonó la vida al defensor y sólo le mostró la tarjeta amarilla, cuando mereció una roja directa por la magnitud de la infracción.

A LOS GRITOS

La pizarra electrónica que se utiliza en el Hernando Siles para marcar los cambios y el tiempo de adición en cada uno de los partidos, dejó de funcionar en el segundo partido de la doble jornada de ayer en el Siles. Por falta de batería, se explicó. En ese momento tampoco estaban a disposición los pequeños tableros que se utilizaban hasta hace algún tiempo, por los que las tres primeras sustituciones del partidos (los ingresos de Mauricio Pinilla y Ovidio Guatía, de Mamoré, y Luis Gatty Ribeiro, en el Tigre) tuvieron que hacerse a los gritos.

VUVUZELA

El instrumento de viento muy popular en el Mundial de Sudáfrica 2010 no faltó ayer en el escenario miraflorino. En la bandeja baja de preferencia, muy cerca de la curva sur, un joven seguidor atigrado alentó a su equipo con el instrumento, que no alcanzó el sonido estridente de la cita ecuménica.

El dato

Dos hat-tricks (tres goles en un partido) tiene The Strongest en lo que va del campeonato. El primero lo hizo Pablo Vázquez en el triunfo 4-2 sobre Aurora. El otro, Julián di Cosmo, ayer

LA FIGURA

JULIÁN DI COSMO

El atigrado marcó los tres tantos de su equipo, suficiente motivo para convertirse en la figura del encuentro. El argentino, además de los tantos, tuvo chispazos de buen fútbol. En la segunda parte apareció poco; pero, además de marcar el tercero, mostró sus cualidades técnicas.

EL ÁRBITRO

PÉSIMO

Peor actuación no pudo tener el árbitro Nelson Barro. El tarijeño cometió reiterados errores, muchos de ellos de grueso calibre. Como manifestó el técnico de Real Mamoré, Sergio Luna, dio la impresión de no tener pleno conocimiento del reglamento. Para evitarse problemas con la gente de la visita, perdonó la vida a más de un jugador.

The Strongest 3

Leonardo Díaz

Diego Bejarano

(29’ST Nelvin Soliz)

Luis Palacios

Federico García

Rosauro Rivero

Gerson García

Alejandro

Chumacero

Marcos Paz

Darwin Peña

(18`ST Luis Ribeiro)

Julián di Cosmo

Pablo Vázquez

(23’ST Thiago

Leitao)

DT: Néstor Craviotto

Real Mamoré 0

Pablo Lanz

Juan P. Fernández

Adhemar Arias

Doile Vaca

John Peña

Carabalí

(12’ST Ovidio Guatía)

Porfirio Diez

Frank Oni

(12’ST Mauricio

Pinilla)

Ernesto Suárez

Julio César Cortez

Martín Palavicini

(20’ST Oliver

Fernández)

Iván Zerda

DT: Sergio Luna

Goles Min. Autor

1-0 16’PT Di Cosmo

2-0 42’PT Di Cosmo

3-0 43’ST Di Cosmo

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 49.350.-

Público: 3.828 entradas vendidas, 1.215 libres, 956 abonados.

Árbitro: Nelson Barro

Asistentes: Cosme Serrano y Víctor García

Expulsado: Diez (RM), 20’PT

1 comentario:

  1. ¿Apasionado por el fútbol?
    Sports Data, empresa a nivel mundial dedicada a cubrir eventos deportivos en tiempo real, esta en búsqueda de scouts para poder cubrir los partidos de fútbol profesional de Bolivia mediante el ingreso de comandos simples desde el celular.
    Los requisitos son los siguientes:
    1. Tener conocimientos de ingles, tanto escrito como hablado al menos a nivel intermedio tanto escrito como hablado.
    2. Haber al menos un equipo profesional en su ciudad.
    3. Haber estado asistiendo con normalidad a los partidos profesionales de futbol.
    4. Bastante responsabilidad y gustar del fútbol.
    5. Tener conexión a Internet en casa.
    Hay un pago de por medio por cada partido cubierto.
    Si estas interesado puedes contactarnos enviándo un mail a j.quispe@sportsdata.ag y/o livescouting-southamerica@hotmail.com indicando en Subject: Sports Data - (La ciudad donde viven)
    Muchas gracias,saludos.

    ResponderBorrar