Buscador

martes, 31 de agosto de 2010

La FIFA envía carta a Morales para solucionar la crisis del fútbol boliviano

Los Tiempos

La FIFA envió hoy una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que le solicita que permita a esa institución cooperar para solucionar la "situación crítica" que atraviesa la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Dos días después de que la FIFA advirtiera con suspender a Bolivia de sus torneos en caso de que la entidad siguiera en quiebra, el presidente del organismo internacional, el suizo Joseph Blatter, remitió una misiva en la que muestra su "gran preocupación" por lo que puede suponer un "estancamiento del fútbol boliviano".

"Es mi deseo que el fútbol boliviano pueda continuar su desarrollo, con un espíritu de cooperación con el gobierno que Usted (Morales) preside. En este sentido, la FIFA tiene la mejor predisposición de promover dicha cooperación", reza el texto.

Blatter anunció su intención de enviar una delegación de alto rango de la FIFA y la Conmebol con el objetivo de "discutir en líneas generales las formas de establecer una base sólida de cooperación y la manera en la cual la crisis de la deuda impositiva podría ser resuelta".

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia reclama a la FBF una deuda de 2,1 millones de dólares que la institución ha declarado que no puede pagar, lo que ha provocado el embargo de su edificio para que sea subastado.

El SIN puede recibir un pago inicial sobre la deuda y otorgar un plazo de tres años más a la FBF, pero la entidad solicitó diez años.

En caso de que la FBF pierda su patrimonio por esta deuda, Bolivia sería suspendida de toda competencia internacional hasta que se arregle la situación o salga de su insolvencia.

Morales, reconocido aficionado al fútbol, se ha negado a recibir al presidente de la FBF, Carlos Chávez, después de ser ratificado en el cargo en julio pasado en elecciones criticadas por el Gobierno, que esperaba una renovación de directivos.

El mandatario tiene un plan propio para apoyar el fortalecimiento del fútbol de su país con el respaldo del entrenador español Xavier Azkargorta, que logró en 1994 la histórica clasificación de Bolivia al Mundial de fútbol en Estado Unidos.

El Gobierno incluso llegó a advertir en su momento con una intervención a la FBF, lo que fue replicado por la FIFA con una amenaza de sanciones a Bolivia si se tomaba esa medida.

Por otra parte, Blatter aprovechó para felicitar al combinado sub'15 boliviano, que en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Singapur consiguieron la medalla de oro, lo que para el presidente de la FIFA muestra "el gran potencial que tiene Bolivia en cuanto al futuro de su fútbol".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario