Buscador

lunes, 20 de septiembre de 2010

Clausura 2010: The Strongest 4 - Real Potosi 2


La Prensa

Los atigrados remontaron en los últimos 11 minutos del partido contra Real Potosí. Se complicó al sufrir dos goles por errores de su arquero. El resultado le permite subir en la tabla y frenar el avance del líder, uno de los candidatos al título.

Cómo le cuesta ganar a The Strongest. El club parece que nació para sufrir. La desesperación cunde en sus jugadores, más cuando sobre ellos está la presión de que en condición de local no puede perder unidades, para recuperar los puntos perdidos en mesa y escalar posiciones.

Venció 4-2 a Real Potosí en el estadio Hernando Siles, pero lo hizo de forma agónica. El partido de ayer no sólo era para comenzar la remontada, sino también para frenar al líder, considerado uno de sus rivales directos en la lucha por el título.

Pero el Tigre se complica solo. Cuando tenía el partido controlado, jugaba mejor y podía aumentar la cuenta en cualquier momento, un error del arquero Leonardo Díaz ayudó para que el visitante empate el marcador parcialmente.

Hasta ese instante, jugó 38 minutos de buen nivel, con un ataque permanente, e incluso algunos lujos del panameño Renán Addles, Luis Gatty Ribeiro y Pablo Vázquez.

El argentino Vázquez fue el símbolo de la pujanza, no desentonó en ningún momento; cuando parecía que se esfumaba el resultado, sacó fuerzas de flaqueza para ponerse sobre los hombros al equipo, y encaminarlo al triunfo. La capitanía no le sentó mal, ya que nunca bajó los brazos.

El partido fue entretenido en su primera parte, porque ambos se dieron a la búsqueda del arco contrario desde el primer minuto. Real Potosí no se amilanó, ni siquiera cuando era rebasado futbolísticamente por su rival. Igual se dio modos para estar a la altura del encuentro, vendió muy cara su derrota, no era para menos, porque estaba en juego el liderato.

Qué buen inicio de partido tuvo el panameño Addles, hizo olvidar por algunos minutos la ausencia por suspensión del argentino Julián Di Cosmo. Pero, sobre los siete minutos, Gonzalo Galindo hizo notar que el partido estaba para cualquiera, un tiro libre suyo pegó en el travesaño y luego rebotó en la línea del arco atigrado; los lilas pedían gol, pero el balón no superó la línea de sentencia.

The Strongest, a los 12 y 14 minutos, mediante Addles y Vázquez, le pusieron cierta emoción al encuentro, con oportunidades de gol que no pudieron convertir.

Hasta que se originó un lujo atigrado, en el primer gol del partido, a los 16’. Gatty Ribeiro recibió el balón por la derecha, cedió a Nelvin Soliz de taco, éste volvió a pasar el esférico a Addles, quien se lo devolvió de nuevo de taquito, el tarijeño amagó dos veces para superar con un remate a ras del piso de zurda, ante la nula oposición de Machado. Un golazo por su concepción y su excelente definición.

A los 38 minutos, Augusto Andaveris avisó que su equipo tampoco estaba para darse por perdido. Un minuto después, Dino Huallpa, con un zapatazo desde la derecha, superó el esfuerzo de Leo Díaz, quien estaba adelantado y no pudo impedir la conquista (39’), la hinchada se enojó con el refuerzo.

Con el 1-1 en el marcador, el equipo atigrado salió dispuesto a cambiar su suerte, aunque escaso de ideas en la segunda etapa.

Encima, a los 10 minutos, un nuevo desacierto defensivo le puso con el marcador en contra. Un centro desde la derecha de Gonzalo Galindo no pudo ser despejado por ningún zaguero, menos por el arquero Díaz, ante la molestia de la hinchada atigrada. Con el 2-1 en contra, aparecieron los viejos fantasmas en el cuadro atigrado, que nuevamente tuvo que bregar bastante para sacar adelante el partido.

A esta altura del encuentro, Darwin Peña, el cerebro del mediocampo atigrado, deambulaba en el campo de juego. El técnico Néstor Craviotto se dio cuenta y mandó en su lugar a Rodrigo Ramallo, quien le cambió la cara al plantel de Achumani, a base de ímpetu más que de un juego ordenado. Había que apelar a la garra que caracteriza al Tigre, que surgió en ese momento.

A los 36 minutos, Ramallo desperdició una buena opción al cabecear desviado. Un minuto después, Thiago envió un centro desde la izquierda, recibió Vázquez y con un remate a media altura superó al arquero Machado.

La suerte estaba del lado de los atigrados. Porque a cinco minutos del final, un centro desde la izquierda de Gatty Ribeiro fue despejado mal por un zaguero lila, el balón pegó en el botín de Luis Palacios y se introdujo en el arco de Machado. Era el 3-2, que le ponía justicia al marcador.

El partido se tornó emotivo, con un plantel visitante en procura del empate con un hombre menos (Eguino fue expulsado a los 38’), ante un plantel atigrado que se defendía con uñas y dientes.

Real se la jugaba al todo o nada para empatar, pero fue Alejandro Chumacero quien desbordó por la derecha, vio sólo a Vázquez, le cedió el balón al argentino, éste, cual frío goleador que es, le dio la estocada final al potosino con otro remate a media altura que venció de nuevo a Machado a los 48’. El partido estaba 4-2, no daba para más. Real Potosí no pudo confirmarse en el liderato del torneo, mientras The Strongest comenzó la lucha por recuperar los puntos perdidos en cancha y en mesa.

El mal día de Leo Díaz

En los dos goles que anotó Real Potosí a The Strongest, el arquero Leonardo Díaz fue cómplice. El argentino estaba adelantado en el primero de Huallpa, aunque a favor del lila está que remató de gran manera. Y, en el segundo, Galindo envió un centro que se introdujo en el arco atigrado. No generó la confianza suficiente en su zaga, por ello, los hinchas lo silbaron en varios pasajes.

LA OTRA MIRADA

ADDLES, IMPETUOSO

El panameño Renán Addles se ganó el cariño de la afición con el buen primer tiempo que jugó. Formó una buena dupla de ataque con Vázquez, a quien puso dos buenos balones, pero que no pudo anotar. Addles es veloz, potente y con el balón dominado sabe darle buena circulación. Poco a poco fue decayendo en el segundo tiempo, tal vez por agotamiento físico.

¿QUÉ PASÓ?

Darwin Peña es el jugador de mayor talento en el medio de The Strongest, pero ayer no fue ni la sombra de aquel diez que se sacaba la marca de sus rivales y realizaba pases gol a sus compañeros de ataque. Sus compañeros de ataque no tuvieron su apoyo, se las batieron por su cuenta. Cuando Peña no aparece, lo siente el Tigre, por eso no extrañó su cambio.

GALINDO NO SE CANSA

Hasta antes del gol del empate de Vázquez, Gonzalo Galindo era el candidato número uno para ser la figura del encuentro. Se proyectó por la izquierda, y en los remates de tiro libre, dejó patentizado que le pega muy bien al balón. Ayer no sólo anotó un gol, sino que también fue bien a la marca, como que ayudó en varios momentos a la zaga lila.

BUENA ONDA

El argentino Julián Di Cosmo se ganó el aprecio de la hinchada atigrada, sobre todo de la Ultra Sur; cuando finalizó el primer tiempo, se acercó a ellos, saludó efusivamente y firmó varios autógrafos. Luego, con una camiseta atigrada en mano, se despidió de los hinchas y se dirigió al sector de preferencia.

A CONTAR

Cuando el técnico Néstor Craviotto ordenó el ingreso de Thiago Leitao, todos se pusieron nerviosos porque en la cancha había cuatro extranjeros. Como todos estuvieron atentos, vieron cómo el brasileño sustituyó al panameño Addles, y cumplió con el reglamento.

EN LAS TRIBUNAS

Max Rougcher, otrora figura de Always Ready, quien radica en España y es padre del segundo arquero atigrado del mismo nombre, acudió ayer al estadio y siguió las incidencias en preferencia. Rougcher se quedó con ganas de ver a su hijo, aunque comentó que está al tanto de sus progresos.

AMARILLAS

En el primer tiempo, Juan Nelio García sólo sacó una amarilla, a Herman Soliz. Luego, en la etapa final, todo cambió, el partido fue brusco, por ello es que fueron amonestados Palacios, García, Chumacero, Nelvin Soliz y Angulo en el Tigre. En su rival, Huallpa, Gutiérrez y Andaveris.

El dato

Con el de ayer son 16 los encuentros que terminan a favor de los atigrados. De los 25 partidos que disputaron ambos en la historia de la Liga en La Paz, 16 fueron para The Strongest, Real Potosí ganó en cinco ocasiones y hubo cuatro empates.

strong>EL ÁRBITRO

REGULAR

Juan Nelio García expulsó bien al defensor Ronald Eguino, a causa de su descalificadora falta a Percy Colque. Luego, estuvo acertado en las amarillas, y si bien su actuación no fue sobresaliente, tampoco incidió en el resultado.

LA FIGURA

PABLO VÁZQUEZ

La capitanía le sentó bien al delantero argentino. Luchó, buscó el gol, anotó, y en varios momentos se puso al equipo atigrado sobre sus hombros. Con el balón en el área, es un delantero letal, que muy pocas veces falla, eso lo sufrió Real Potosí en la víspera.

The Strongest 4

Leonardo Díaz

Nelvin Soliz

Luis Palacios

Federico García

Percy Colque

Luis Ribeiro

Herman Soliz

(12’ST C. Angulo)

Alejandro Chumacero

Darwin Peña

(20’ST R. Ramallo)

Pablo Vázquez

Renán Addles

(26’ST Thiago Leitao)

DT: Néstor Craviotto

Real Potosí 2

Mauro Machado

Ronald Eguino

Edemir Rodríguez

Diego Salvatierra

Gonzalo Galindo

Eduardo Ortiz

Dino Huallpa

(41’ST Roberto Fergonsi)

Helmuth Gutiérrez

Guillermo Chena

(25’ST José Luis Contaja)

Cristian Ruiz

Augusto Andaveris

DT: Víctor Hugo Andrada

Goles Min. Autor

1-0 16’PT N.Soliz (TS)

1-1 39’PT Huallpa (RP)

1-2 10’ST Galindo (RP)

2-2 36’ST Vázquez (TS)

3-2 40’ST Palacios (TS)

4-2 48’ST Vázquez (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 54.285

Público: 4.285 entradas vendidas, abonados 960, libres 1.383.

Árbitro: Juan Nelio García

Asistentes: Arold Valda y Juan Arroyo

Expulsado: Eguino, 38’ST (RP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario