Buscador

viernes, 3 de septiembre de 2010

El COI puede quitar el oro y sancionar a la federación

Si se comprueba que hay jugadores con la documentación adulterada, las consecuencias pueden ser graves para el fútbol nacional. El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Édgar Claure, afirmó que el Comité Olímpico Internacional (COI) puede quitar las medallas a la sub-15, que ganó en Singapur. Entre tanto, el viceministro de Deportes, Miguel Rimba, dijo que se devolverán las preseas si se comprueba la adulteración.

“El COB pidió a la Federación Boliviana de Fútbol un informe de la documentación de los jugadores que participaron en los Juegos de la Juventud en Singapur”, indicó Claure. El máximo dirigente del olimpismo boliviano apuntó que el COI puede quitarle las medallas a Bolivia y sancionar a la Federación que infringió la norma para impedir que participe en otros certámenes de carácter internacional.

“Queremos pruebas, y si existen culpables, deberán ser castigados y Bolivia deberá devolver las medallas de oro. Así de claro”, indicó Rimba. El Viceministro de Deportes precisó que detrás de la falsificación de edades tendrían que estar dirigentes, entrenadores de fútbol y padres de familia, ya que los chicos sólo quieren jugar al fútbol. En los últimos días, Rimba ha criticado la gestión de la dirigencia nacional.

Galindo, el caso más reciente

Por denuncias de adulteración de edad, el volante cruceño Samuel Galindo, que se inició en la Academia Tahuichi y que luego pasó a Real América, de la Primera A del fútbol cruceño, casi trunca su transferencia al fútbol del exterior. El futbolista fue adquirido a comienzos de año por una cifra cercana a los $us 800.000 por el Arsenal de Inglaterra, que luego lo prestó al Salamanca de España, equipo en el que juega actualmente.

Sin embargo, los problemas de Galindo, quien destacó en la selección sub-17 y sub-20, no se han acabado ya que El Deber tuvo acceso a documentación de la Asociación Cruceña de Fútbol de Salón (ACFS) en el que se comprueba que jugó con 21 años y no con los 17 que asegura tener.

Según el kárdex de inscripción en la ACFS (documento que se llena al habilitarse por primera vez en el salonismo), Galindo, quien ya jugó un partido amistoso con la selección mayores de fútbol frente a México, nació el 18 de abril de 1989, mientras que en la documentación con el que fue transferido al Arsenal figura el 18 de abril de 1993. Para llegar al fútbol inglés, el volante se probó en Everton y Arsenal, siendo este último el que ganó la pulseada.

En el fútbol de salón, Galindo se inició en Nacional Velarde para luego jugar en 2008 en Poder Judicial, de la Primera A del fútsal departamental. “Para nosotros, Samuel actuó en categorías menores”, manifestó Ramón Vega, dirigente de Velarde.

A comienzo de año y luego de que lo asegurara el Arsenal, el futbolista afirmó en una entrevista que lo quieren perjudicar y que son falsas las denuncias de que adulteró su edad. “Esas denuncias llegaron a Inglaterra por la prensa”, dijo.

1 comentario:

  1. ¿Apasionado por el fútbol?
    Sports Data, empresa a nivel mundial dedicada a cubrir eventos deportivos en tiempo real, esta en búsqueda de scouts para poder cubrir los partidos de fútbol profesional de Bolivia mediante el ingreso de comandos simples desde el celular.
    Los requisitos son los siguientes:
    1. Tener conocimientos de ingles, tanto escrito como hablado al menos a nivel intermedio.
    2. Haber al menos un equipo profesional en su ciudad.
    3. Haber estado asistiendo con normalidad a los partidos profesionales de futbol.
    4. Bastante responsabilidad y gustar del fútbol.
    5. Tener conexión a Internet en casa.
    Si estas interesado puedes enviarnos un mail a j.quispe@sportsdata.ag indicando en Subject: Sports Data - (La ciudad donde viven) y lo contactaremos en breve.
    Saludos.

    ResponderBorrar