Buscador

sábado, 4 de septiembre de 2010

Hay más de 500 jugadores con edad adulterada


El titular de la ANF, Jorge Justiniano, reveló el primer dato del trabajo que realiza en la investigación de edades.

La supuesta adulteración de edades de cinco futbolistas de la Selección sub-15 que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, no es más que la punta de un ovillo que puede tardar mucho en desenredarse. El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, anunció ayer que existen más de 500 futbolistas observados por este mismo motivo y que pertenecen a clubes de la Liga y asociaciones.

El año pasado, después de la campaña boliviana en el Sudamericano Sub-17 de la ciudad chilena de Iquique, aparecieron las primeras denuncias de supuestas irregularidades de jugadores que estuvieron en ese equipo.

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol creó la Comisión de Regulación e Investigación de Adulteración de Edades para contar con una base de datos computarizada de todos los futbolistas del país desde la categoría sub-7 hasta la profesional.

A Justiniano le entregaron el mando de esa comisión, es el encargado de cruzar los informes de la base de datos de la FBF y los registros del Padrón Biométrico de la Corte Nacional Electoral. Conoce el tema porque es presidente de la Corte Departamental de Pando.

Su trabajo comenzó en abril de este año, y ayer lanzó el primer dato: son 500 futbolistas observados. La cifra puede aumentar; todavía no cruzó datos del universo de futbolistas del país.

“La dirigencia y el Comité Ejecutivo de la Federación tienen que conocer estas denuncias. Es una preocupación que la tenemos desde hace bastante tiempo. Es necesario aclarar que nosotros, como Federación y Asociación nacional, deslindamos toda responsabilidad del tema”, dijo Justiniano.

El dirigente argumentó que cuando se registra a los jugadores se lo hace con los documentos que presentan éstos. O con resoluciones judiciales que levantan sospechas pero contra las que no se puede hacer nada.

Explicó que la FBF recibe de buena fe los documentos de los clubes y los registra; antes de esta instancia el jugador presenta a su club su documentación personal y su certificado de nacimiento, como requisito indispensable.

Justiniano recordó que, una semana antes del viaje de los chicos a Singapur, fueron desafectados cinco integrantes por no cumplir la edad exigida por el Comité Olímpico Internacional (COI), lo cual perjudicó la inscripción de la delegación boliviana.

Los afectados no infringieron normas ni alteraron su edad, sino que eran menores al requisito exigido por la organización de los Juegos de Singapur. Por ello, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) recomendó que para preservar la integridad física de los atletas se inscribiera a jugadores que calificasen en la edad requerida, es decir, nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1995.

De esa lista fueron retirados Ricardo Román, Fernando Castellón, Ruddy Cabrera, Saúl Aquino y Gary Vega, quienes fueron reemplazados por Andrés Paz, Osvaldo Daza, Josué Guthrie, Rubén Vaca y Henry Segarra.

Justiniano aclaró que las instancias del fútbol donde se verifican y certifican los documentos de los jugadores inscritos son la comisión técnica y la oficina kárdex de la Federación, aunque reconoció que estas reparticiones a lo único que se abocan es a registrar y llenar las fichas.

“En la Federación nadie agarra los certificados de nacimientos y dice ‘Vamos a investigar’, o en su caso acudir al Registro Civil, o denunciar a la Fiscalía, ésa no es nuestra competencia”, concluyó.

El dato

El método para determinar si un jugador ha rectificado su fecha de nacimiento es a través del cruce de datos del Registro Nacional de Jugadores con el archivo del Registro Civil.

1 comentario:

  1. ¿Apasionado por el fútbol?
    Sports Data, empresa a nivel mundial dedicada a cubrir eventos deportivos en tiempo real, esta en búsqueda de scouts para poder cubrir los partidos de fútbol profesional de Bolivia mediante el ingreso de comandos simples desde el celular.
    Los requisitos son los siguientes:
    1. Tener conocimientos de ingles, tanto escrito como hablado al menos a nivel intermedio.
    2. Haber al menos un equipo profesional en su ciudad.
    3. Haber estado asistiendo con normalidad a los partidos profesionales de futbol.
    4. Bastante responsabilidad y gustar del fútbol.
    5. Tener conexión a Internet en casa.
    Si estas interesado puedes enviarnos un mail a j.quispe@sportsdata.ag indicando en Subject: Sports Data - (La ciudad donde viven) y lo contactaremos en breve.
    Saludos.

    ResponderBorrar