Buscador

domingo, 12 de mayo de 2013

Federación verá el caso y emitirá una posición

Cambio



El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBB) se reunirá esta semana en Santa Cruz para analizar la problemática que generó la resolución del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) y luego hará conocer una postura oficial sobre el caso.

Sin embargo, se observa con preocupación que la Liga no dé cumplimiento a la resolución del TSDD, a sabiendas de que los fallos de este ente punitivo (de alzada) son inapelables y de cumplimiento obligatorio.

La Liga decidió no acatar la resolución del TSDD, que favorece al club Oriente Petrolero en contra de Wilstermann por la habilitación fuera de regla del jugador Eric Aparicio, argumentando que la resolución no cumple con las normas establecidas en el artículo 41 del Código de Procedimiento Disciplinario, y observa que el fallo no lleva la firma de tres de sus miembros, como indica el artículo en referencia.

EL FALLO ES INAPELABLE

El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, informó que, después de recibir los informes correspondientes de la resolución que emitió el TSDD y la decisión de la Liga de no acatar el fallo, “vamos a hacer conocer una posición; por ahora, para nosotros las resoluciones del TSDD son inapelables y de cumplimiento obligatorio”.

Pero dijo que la Liga ha hecho un análisis y ha tomado la decisión de no acatar el fallo, ahora “la FBF tiene que hacer un análisis sobre esa decisión en base a la legalidad o ilegalidad del fallo, y después emitir un criterio corporativo”.

Aclaró que en ningún caso se tratará la legalidad o ilegalidad del fallo, por considerar que los miembros del TSDD obraron de acuerdo con las normas vigentes en el Código de Procedimiento Disciplinario Deportivo.

Afirmó que la FBF ha pedido que se cumpla la resolución, y “si la Liga no cumple, es que algo está pasando y eso hay que analizar en la Federación”.

Mientras que el segundo vicepresidente de la FBF, Jorge Justiniano, fue más tajante al sostener que “los fallos de TSDD son inapelables y de cumplimiento obligatorio”.

Explicó que el ente punitivo es un órgano jurisdiccional autónomo e independiente, por tanto, “todos los fallos del TSDD son irrevisables, inapelables y de cumplimiento obligatorio, quienes no lo acaten se tendrán que atener a las consecuencias, que son sanciones tipificadas en el Código de Procedimiento Disciplinario Deportivo. No hay otra”, puntualizó.


“El fallo del TSDD es producto de una interpretación que se hizo al Código de Procedimiento.

Jorge Justiniano / Dirigente de la FBF


Dos apuntes

Fallo correcto

El vocal del TSDD Luis Calvimontes considera que el fallo emitido a favor de Oriente “es correcto” y espera su cumplimento por ser de carácter obligatorio e inapelable. Dijo que en el análisis del caso participaron tres miembros y firmaron solamente dos, por lo que “hay una mala interpretación del Art. 41 del Código de Procedimiento en la Liga”, afirmó.

Tabla inamovible

La Liga, al no acatar la resolución del TSDD de la FBF, no modificó la tabla de posiciones del torneo Clausura que lidera Bolívar con 41 puntos, segundo está Oriente con 40 y luchan por el tercer lugar Universitario y San José, ambos con 35.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario