Buscador

lunes, 20 de junio de 2016

El fracaso de la Verde en 11 partidos



Desde que Julio César Baldivieso asumió oficialmente el mando de la Selección Nacional el 4 de septiembre de 2015, más han sido las penas que las alegrías. Si bien la coyuntura actual de la Verde no es de las mejores, los números hablan por si mismos: 11 partidos, con un solo triunfo y 10 derrotas.

Además el ciclo de Baldivieso comenzó mal: el entrenador se enfrascó en disputas mediáticas con jugadores como Ronald Raldes, Marcelo Martins, Pablo Escobar, Alejandro Chumacero, Raúl Castro entre otros.

A pesar de todos estos antecedentes, en la Verde urgen cambios, no sólo de cuerpo técnico, sino también de estructura dirigencial.

Los 11 encuentros

La historia comenzó el viernes 4 de septiembre de 2015 en Houston, Texas en un encuentro amistoso ante Argentina y previo a la disputa de las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018. En esa noche, la Verde cayó apabullada por 7-0.

A pesar de ser la primera presentación del combinado nacional, las esperanzas se mantuvieron ancladas en los encuentros eliminatorios. El debut se dio el 6 de junio de 2015, con derrota 0-2 en La Paz ante Uruguay. Cuatro días más tarde en Quito, Bolivia perdió 2-0 ante Ecuador.

El camino de Bolivia pareció enderezarse hacia Rusia 2018 con un brillante triunfo 4-2 sobre Venezuela en La Paz, el 12 de noviembre de 2015. La afición volvió a creer en la Selección Nacional luego de exponer atisbos de buen fútbol en la caída 2-1 como visitante ante Paraguay, el 17 de noviembre.

En el reinicio de las Eliminatorias, por la fecha cinco la Verde recibió la visita de Colombia en el Hernando Siles de La Paz, el 24 de marzo de 2016. Sobre el final, Bolivia perdió 2-3 con los cafeteros y la historia con desilusión volvió a repetirse.

El 29 de marzo de este año, Bolivia no logró hacer pie en Córdoba ante Argentina y cayó 2-0 por la sexta fecha.

El suplicio

El inicio de la crisis llegó con el único amistoso previo a la Copa América Centenario 2016 que se juega en Estados Unidos. El sábado 28 de mayo, en Kansas, Bolivia sucumbió 4-0 ante el anfitrión, en una pobre demostración de fútbol pese al trabajo previo realizado.

Con días para corregir errores y conceptos, Bolivia llegó al debut del 6 de junio ante Panamá en Orlando, Florida, por el grupo D del certamen centenario. En una jornada lluviosa, el Equipo de Todos cayó 2-1 ante una aguerrida selección panameña.

El viernes 10 de junio en Boston, Massachusetts, la Verde no encontró un mejor rumbo y sucumbió en un polémico encuentro 2-1 ante Chile, aquel que se decidió sobre el final con un inexistente penal cobrado en favor de los trasandinos.

La undécima presentación se dio en Seattle, Washington, el martes 14 de junio con derrota 3-0 ante Argentina, en una pobre demostración futbolística del cuadro nacional.



3 puntos sumó Julio César Baldivieso en sus 11 partidos al frente de la Verde. Un triunfo y 10 derrotas fueron parte de una magra campaña que se complementó con un saldo de nueve goles a favor y 31 en contra, siendo una de las actuaciones más bajas de la Selección en los últimos años.



FRACASOS DE URUGUAY, BRASIL Y PARAGUAY

La reciente Copa América Centenario dejó un saldo bastante negativo para muchas selecciones, en especial para tres en particular y cuya actuación dejó dudas en torno a su futuro inmediato: Uruguay, Brasil y Paraguay.

Uruguay, 15 veces campeón de la Copa América, se despidió del certamen centenario casi sin pena ni gloria: dos derrotas y una victoria sobre la débil Jamaica. Las críticas llovieron, empero esta campaña contrasta con la que la Celeste desempeña en las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018 donde es líder junto a Ecuador con 13 unidades.

El caso más delicado es el de Brasil. La pentacampeona mundial no sólo se encuentra sexta en las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018 y por ahora fuera del certamen mundialista, sino que su prematura eliminación en la Copa América Centenario derivó en la salida del técnico Dunga. Para colmo de males, la derrota ante Perú con un gol con la mano de Raúl Ruidíaz acrecentó más la crisis en el Scratch.

A ello se suma el fracaso en el Mundial 2014 que organizó y en el que apenas ocupó el cuarto lugar.

Otro de los grandes candidatos es Paraguay. Con Ramón Díaz en la dirección técnica, la Albirroja no mostró una gran mejoría y su juego se asemeja a aquel que protagonizó en las pasadas clasificatorias mundialistas.

Séptimo en las actuales eliminatorias, Paraguay está a cuatro puntos de los líderes, pero aún fuera de la zona de clasificación.

2 comentarios:

  1. Que me dicen de este noticiòn Derrota de Mexico: http://blogs.as.com/siempre_cantera/2016/05/euro-sub-17-diez-talentos-que-conviene-no-perderse-en-el-torneo.html#comments

    ResponderBorrar
  2. The Green's failure in eleven matches is a concerning streak. It raises questions about strategy, performance, and team cohesion. Is Intel Core This prolonged slump demands introspection and adjustments. With resilience and determination, the team can turn.

    ResponderBorrar