Buscador

miércoles, 29 de junio de 2016

El Apertura de la Liga comenzará el 7 de agosto y ya no habrá tabla del punto promedio



El Consejo Superior de la Liga, reunido ayer en Santa Cruz, decidió que la próxima temporada (2016-17) se juegue desde el 7 de agosto con la puesta en escena del torneo Apertura; que el Clausura se desarrolle durante el primer semestre del próximo año —ambos con el sistema todos contra todos— y, como novedad, que desaparezca la tabla del punto promedio para definir los descensos.

Con esta determinación la tabla única, que es la sumatoria de los dos certámenes, puesta en vigor para entregar los premios internacionales, cobrará mayor valor porque también definirá el descenso de categoría.

Ahora, el equipo que ocupe el último lugar de esa tabla dejará de ser liguero; y el penúltimo jugará el descenso indirecto contra un representante de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Antes se tomaba en cuenta el promedio de cuatro campeonatos, o sea dos temporadas; sin embargo, los equipos que recién ascendían partían con desventaja, pues se les contabilizaba solo dos certámenes (una temporada).

El primer certamen arrancará el 7 de agosto y está previsto que finalice el 22 de diciembre; todavía no hay fechas para el Clausura.

Los ligueros mantuvieron la distribución de los premios: el campeón de cada uno de sus certámenes se clasificará a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, en este caso de 2018.

Los otros cinco premios (Copa Libertadores a primera fase y cuatro para la Copa Sudamericana) serán distribuidos según el puntaje que los equipos hayan obtenido en la tabla única.

Solo en caso de que un mismo equipo sea campeón de los dos torneos (Apertura y Clausura), obtendrá el derecho de jugar la Libertadores y la Sudamericana.

Los ligueros confirmaron también el inicio de la Copa Cine Center de pretemporada para el 9 de julio con los clásicos. Participarán en el torneo los 12 ligueros, además de dos invitados, los vallunos Aurora y Enrque Happ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario