Buscador

jueves, 16 de junio de 2016

Piden cambios de estructura y el DT



La derrota ante Argentina (3-0), la noche del martes, caló hondo, una vez más, en el sentimiento de los aficionados futboleros de Bolivia.

Más allá del resultado, las críticas no se hicieron esperar. Al margen del tan solicitado cambio en la estructura del fútbol boliviano, los dardos apuntan también con más fuerza al técnico Julio César Baldivieso.

Para algunos, el principal responsable es Baldivieso, empero para otros son la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y todos sus componentes (dirigentes y estructura).

"Un cambio del cuerpo técnico no va a modificar mucho nuestro presente. Se debe buscar a largo plazo que esto mejore de a poco. Hay material, el problema es empezar a trabajar. Con este cuerpo técnico lo veo muy difícil, por el balance general de los 11 partidos que dirigió Baldivieso, la manera en la que encaró la preparación, el discurso siempre pesimista, esa psicosis de que siempre se le quiere sacar del cargo. Eso distrajo el pensamiento en lugar de trabajar en la base", explicó Ernesto Moreno, director de deportes de la red Unitel.

A pesar de no contar con muchas condiciones para un trabajo más óptimo en Bolivia, Moreno añadió que el equipo nunca fue el mismo desde que asumió el técnico cochabambino.

Por su parte, Óscar Sanz, entrenador y comentarista deportivo, aseguró que el problema pasa porque Bolivia no encontró una identidad futbolística hasta el momento, a pesar de que ante los tres rivales se jugó de similar manera.

"Creo que lo que le toca vivir a Julio (Baldivieso) es lo mismo que le tocó a todos los que dirigieron en este último ciclo. Nuestro fútbol es el que vivimos en el torneo doméstico. Nuestro fútbol no es el más competitivo, salvo algunos equipos que juegan a buen nivel. El factor económico, falta de infraestructura, falta de renovación son fundamentales. Hace 40 años escucho lo mismo. Tampoco se le puede endosar toda la carga al técnico, pero tiene su responsabilidad", aseveró Sanz.

Mientras, el exmundialista y viceministro de Deportes, Carlos Fernando Borja, apuntó a las estructuras pasadas y obsoletas del fútbol boliviano como las responsables de este nuevo fracaso.

"No se trabaja en divisiones inferiores, no hay ninguna organización de campeonatos competitivos con respecto a la Liga. La FBF está sujeta a caprichos de la Liga. Aún siendo el presidente de la Liga uno de los vicepresidentes de la FBF, no se dio una semana más de trabajo a la Selección. En el fútbol mandan los resultados, pero si no se acompaña con un proceso, hay resultados negativos. Se debe reestructurar la visión de lo que debe hacerse", explicó Borja.

A pocas horas del retorno de la Selección a territorio patrio, la FBF podría tomar determinaciones sobre el futuro del balompié nacional, la continuidad del técnico Baldivieso y el trabajo con las divisiones menores.



OPINIONES

Ernesto Moreno. Periodista deportivo

El partido refleja las diferencias entre Argentina y Bolivia. No es un parámetro que el DT debe seguir, sino en todos sus partidos".

Óscar Sanz. Entrenador y comentarista

Bolivia jugó igual que ante Chile, pero los rivales no son los mismos. Hay que cambiar el estilo de juego que nos permita ser más ambiciosos".

Carlos Borja. Exjugador de Bolivia

Pasó lo que estaba previsto, estábamos con dos equipos superiores y un Panamá al que no le ganamos. Las estructuras son obsoletas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario