Buscador

jueves, 9 de junio de 2016

La selección de Bolivia en la Copa América, ni joven ni ‘recambiada’



¿Ha rejuvenecido la selección boliviana al mando de Julio César Baldivieso? ¿Es efectivo el recambio? El técnico asegura que sí, pero los datos lo desmienten.

De hecho, el equipo que puso el lunes ante Panamá, en el debut de Bolivia en la Copa América Centenario, tiene un promedio de edad de 28 años contando los 14 jugadores que actuaron en ese partido: los 11 titulares y los 3 suplentes.

La Verde –según los datos oficiales- ha llevado a Estados Unidos el séptimo equipo más joven para participar en esta Copa, si se toma en cuenta a los 23 jugadores que Baldivieso eligió para la contienda.

En el primer partido el jugador más joven de Bolivia fue Pedro Azogue, con 21 años.

Salvo Diego Bejarano (24), todos los demás tienen 25 años o más. Y cuatro de ellos, más de 30: Nelson Cabrera (33), Martin Smedberg-Dalence (32), Edward Zenteno (31) y Juan Carlos Arce (31).

Según el DT, desde que él es el seleccionador ha convocado a 29 futbolistas por primera vez, de los cuales 26 tienen 23 años o menos; agregó que en las primeras jornadas de las eliminatorias hizo debutar a 11. “Es un cambio de verdad, que necesita paciencia”, declaró en Orlando.

En los hechos, ante Panamá optó por poner un equipo “viejo” en cuanto a edad.

Entre el arquero Carlos Lampe (29) y la línea de tres conformada por Eguino (28), Zenteno y Cabrera hacen un total de 119 años, casi 30 de promedio.

Los tres jugadores que completaron el equipo del debut son Fernando Saucedo (26), Marvin Bejarano (28) y Yasmani Duk (28).

Además ingresaron en el segundo tiempo Jhasmani Campos (28), Alejandro Meleán (28) y Rodrigo Ramallo (25).



¿Recambio? Panamá venció a Bolivia el lunes 2-1 y en la conferencia de prensa posterior al partido Baldivieso justificó el que su equipo haya jugado junto por primera vez.

Puede ser. El problema es que desde que él comanda a la Verde los cambios son continuos y hasta ahora no tiene una base, a pesar de que lleva nueve partidos dirigidos, con ocho derrotas y una victoria.

Contra Panamá,según los datos del periodista Víctor Quispe Perca, nueve jugadores disputaron su primer partido de Copa América: Nelson Cabrera, Carlos Lampe, Yasmani Duk, Alejandro Meleán, Ronald Eguino, Pedro Azogue, Rodrigo Ramallo, Fernando Saucedo y Diego Bejarano.

Sin embargo, ninguno de los nueve ha sido debutante absoluto con la selección en ese primer encuentro copero.

De los 14 futbolistas que actuaron el lunes, algunos disputaron su segunda copa: Martin Smedberg-Dalence es uno de los pocos “sobrevivientes” de Chile2015, van cinco partidos disputados en el torneo y10 en total con la camiseta boliviana.

Un caso similar es el de Edward Zenteno, quien juega su segunda Copa, lleva cuatro encuentros en el torneo, aunque ya son 27 en total consignando todos los partidos en los que ha lucido la divisa nacional; o sea, es uno de los más experimentados.

Sin embargo, con la misma edad que el zaguero, el delantero Juan Carlos Arce tiene mayor roce internacional a nivel de selección, porque juega su quinta Copa América desde su debut en 2001, solo no estuvo en la de Chile y el lunes cumplió 50 partidos con la Verde, el noveno en la Copa América.

El mediocampista Jhasmani Campos, quien ingresó en el segundo tiempo el lunes, juega su cuarta Copa desde 2007, tiene seis encuentros disputados en el certamen y en total 35.

El único “rostro nuevo” en el primer partido de Bolivia en esta Copa fue Pedro Azogue, quien debutó en el torneo; sin embargo, ya sabe de jugar con la selección nacional desde que debutó con Xabier Azkargorta en eliminatorias y lleva 11 partidos con la camiseta nacional.

De los 23 que en principio fueron designados por Baldivieso para la Copa, Guillermo Viscarra, Bruno Miranda y Carmelo Algarañaz tuvieron su debut absoluto en el amistoso frente a Estados Unidos, el sábado 28 de mayo en Kansas City, aunque ninguno de ellos jugó el primer cotejo oficial del torneo.

Miranda, el más joven de todos (18 años), dejó la plantilla por lesión y fue reemplazado en la nómina por Gilbert Álvarez (24).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario