Buscador

lunes, 27 de junio de 2016

Licencia de clubes, una necesidad para el fútbol nacional



Con el objetivo de “garantizar la existencia y subsistencia de los clubes deportivos, ofrecer mejores condiciones para el trabajo profesional de los futbolistas y garantizar el pago de sus sueldos y otros beneficios”, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) propuso al Ministerio de Deportes, incluir dentro la reglamentación de la Nueva Ley del Deportes una serie de requisitos que deben cumplir los clubes de fútbol en el país para ser considerados profesionales.

Asimismo, plantean un cambio de estructura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) donde pueda incluirse a los jugadores, entrenadores y árbitros en la toma de decisiones federativas.

Por otra parte, formulan la creación de un fondo de retiro especial para el futbolista profesional, que consistiría en un aporte general del 10 por ciento (4 por ciento del sueldo mensual del jugador y el 6 por ciento el aporte patronal del club), con la finalidad de que el deportista tenga un sustento económico al culminar su carrera profesional.

En el caso de que la comisión jurídica decida incluir los requisitos para la licencia de clubes, éstas se convertirían en obligatorias, según el régimen de la nueva normativa. Ante ese panorama, la FBF se convertiría en el ente encargado verificar si los equipos cumplen con todos los requerimientos.

La propuesta de Fabol explica que el equipo debe presentar a la FBF los respectivos documentos respaldatorios para renovar su licencia cada año. “Como fecha tope al 31 de mayo de cada año y ante el Viceministerio de Deportes hasta el 20 de junio de cada año; es decir, antes del inicio de la temporada deportiva y del torneo oficial en el que participen los equipos profesionales, independientemente de la categoría”, menciona.

Por otra parte, remarca que los documentos de respaldo para la obtención de su licencia será extendida por “profesionales independientes o empresas debidamente acreditadas, avaladas y registradas por la FBF y el Ministerio de Deportes.

En el caso de que la federación extienda una licencia sin que ésta cumpla todos los criterios, “el Viceministerio de Deportes suspenderá temporalmente la licencia del equipo involucrado y no podrá participar de ninguna competición” hasta subsanar la observación.

Los requisitos están divididos en cinco categorías: Deportivos, infraestructura, administración y de personal, jurídicos y financieros.

1 comentario: