Buscador

lunes, 23 de agosto de 2010

Clausura 2010: The Strongest 3 - Universitario 0


La Prensa

Goleó ayer a Universitario, que afrontó el partido pensando en la Sudamericana. Dejó dudas, pero fue absolutamente superior al capitalino.

The Strongest recuperó la punta del Clausura —líder por diferencia de goles, pues tiene los mismos puntos que San José y Blooming (10)— al derrotar a Universitario por tres goles a cero, en un partido discreto, en el que, sin embargo, fue absolutamente superior al rival, que afrontó el compromiso pensando —ésa fue la impresión que dejó— en el choque del miércoles por la Copa Sudamericana, frente al Colo Colo en Santiago. Por ese motivo, el DT Javier Vega reservó a varios de sus titulares.

El Tigre —otra vez— dejó muchas dudas en su producción; aunque también tuvo pasajes de buen fútbol —muy pocos, es cierto— que bastaron para solventar una victoria, que en ningún momento corrió peligro.

La semana irregular que vivió el Tigre no tuvo ninguna incidencia en el aspecto físico, no se advirtieron deficiencias; sí en el táctico, precisamente porque el trabajo no se desarrolló con normalidad.

El inicio del partido fue poco alentador, se jugó en la mitad de la cancha, sin profundidad y por tanto sin llegadas sobre los arcos; aunque el aurinegro era dueño del balón.

La primera aproximación del local se produjo en el minuto ocho, tras un pase de Darwin Peña a Pablo Vázquez, que el argentino mandó varios metros por arriba del travesaño del arco de Carlos Lampe.

Por la misma vía, en el 18', Alejandro Chumacero remató de derecha y el balón tuvo parecido destino.

A los 25', Peña, a la postre la figura del cotejo, dejó a tres rivales, ingresó en el área y su remate encontró bien ubicado al golero del capitalino.

The Strongest intentaba, ante un rival que cuando tenía la pelota, solamente llegaba hasta tres cuartos de cancha, pues sus esfuerzos eran desbaratados por la última línea del local.

La apertura del marcador llegó a los 29', en una jugada preparada con balón parado. Marcos Paz cobró un tiro libre, de aproximadamente 30 metros en línea recta al arco, que Herman Soliz peinó para dejar sin opción a Lampe.

Con el marcador en contra, la visita intentó reaccionar, pero lo hizo tímidamente. La primera aproximación se produjo a los 31', a través de un cabezazo de Martín Aguirre, que salió desviado. Dos minutos después, Aldo Peña remató desviado. La más clara para la U se presentó a los 35 minutos. Un disparo de Marvin Bejarano

—25 metros aproximadamente— fue desviado al córner por Leo Díaz, el golero atigrado.

En la segunda parte, el Tigre liquidó el pleito de entrada. A los dos minutos, Peña le entregó un pase magistral en profundidad a Di Cosmo —la pelota viajó cerca de 30 metros—, el argentino corrió unos cuantos metros sin marca y a la salida de Lampe, tocó por arriba.

En adelante, el partido tuvo características similares a las del primer tiempo. El atigrado fue el que administró el balón el mayor tiempo, el que más llegó sobre la portería rival; aunque Universitario había intentado ser más ofensivo con el ingreso del argentino Horacio Fernández, delantero, y Getulio Vaca Díez, volante ofensivo. El primero pasó inadvertido, lo mismo que Roberto Galindo, el goleador del torneo. El volante cruceño, en cambio, apelando a una de sus especialidades, el remate de media y larga distancia, puso en aprietos en más de una ocasión a Díaz. En una ésas, la pelota fue a dar al travesaño; en otras, el golero, pese algunas imprecisiones, se dio modos para conjurar el peligro.

También con remates de lejos, Peña —la manija del atigrado— estuvo a punto de sorprender a Lampe, quien ayer jugó muy adelantado. A los 5' —desde aproximadamente 30 metros—, a los 10 — de casi 60 metros, desde su propio campo— y a los 27' — de unos 40 metros—estuvo cerca. La más clara fue la última, pues dejó a dos rivales en el camino, sacó el remate, el balón superó al golero de la U, pero para fortuna de éste, salió muy cerca del pórtico.

Cuando el compromiso terminaba, a los 47 minutos, el Tigre marcó el tercero. A través de una jugada colectiva que inició el panameño Renán Addles, quien ingresó en el minuto 34, tuvo contacto con el balón y lo tocó para Chumacero. Éste llegó al fondo por la derecha y envió el centro, que Pablo Vázquez, quien buscó el gol en todo el lance, mandó al fondo de las redes.

Triunfo justo, que deja dudas sobre el desempeño del atigrado, pero que le permite recuperar la punta. Los atigrados, además, después de la semana irregular que vivieron por los problemas económicos, se había fijado como principal objetivo ganar y así lo hicieron.

El primer panameño en nuestro fútbol hizo su debut ayer

Addles promete muchos goles

Renán Addles, al pisar el terreno de juego, a los 34 minutos de la segunda etapa, se convirtió en el primer futbolista de nacionalidad panameña en jugar un partido oficial en un equipo nacional.

Addles tuvo 11 minutos de juego, en los que también se ganó el cariño de la gente, sobre todo por el ímpetu que demostró cuando defendió la posesión del balón.

“Por eso me dicen el Animal, porque tengo que luchar en todas y sacrificarme por el equipo. Prometo muchos goles, pero tengo que tener más entrenamiento. Lo importante es que el profesor me dio la confianza”, afirmó el panameño al final del encuentro, a quien los aplausos de la hinchada le dejaron satisfecho. “Me parece una hinchada simpática, eso me hace sentir bien, porque cuando a uno le apoyan, se motiva para dar lo mejor de sí”.

“Fue un debut muy bueno, por ahí vamos...”, prosiguió en su particular tono caribeño.

A pesar de que no tuvo la oportunidad de entrenar mucho con sus compañeros, dijo que se nota que hay un buen grupo humano, que también se ha fijado grandes cosas. Destacó en especial el “pase de la muerte” que dio Chumacero, en su particular estilo.

“El equipo estuvo muy bien, a pesar del paro, todos respondieron como profesionales, y seguimos para adelante”.

Con relación a su debut, expresó que se sintió agitado, situación normal, porque está entrenando con el plantel hace más de una semana.

“Me sentí un poco agitado, ya que por la altura aún no me he sentido en mi máximo nivel. Sólo tuve dos entrenamientos con el equipo. Estoy seguro de que tendré más aire en el segundo encuentro”.

EL ÁRBITRO

REGULAR

No obstante que el de ayer fue un partido tranquilo, Alejandro Mancilla tropezó con varias dificultades para sacarlo adelante. Cometió innumerables errores de apreciación. Además prefirió hacerse el de la vista gorda

—para no complicarse— en varias faltas evidentes, a pocos metros de su ubicación, que incluso debieron merecer tarjetas amarillas.

LA FIGURA

DARWIN PEÑA

Después de un primer tiempo discreto, la figura del volante cruceño creció en la segunda parte del encuentro. Un pase magistral a Di Cosmo, en el arranque del complemento, terminó en el segundo del Tigre; además, una vez más mostró sus cualidades técnicas. Con remates de más de 30 metros, estuvo a punto de sorprender al golero de la U.

La otra mirada

AMONESTADOS

Cinco tarjetas amarillas mostró el árbitro del compromiso, Alejandro Mancilla. En el local fueron advertidos el golero Leonardo Díaz, por perder el tiempo; Diego Bejarano y Julián di Cosmo. En la visita merecieron la misma sanción Marcelo Aguirre y Horacio Fernández.

INFANTIL

A propósito de amarillas. El argentino Julián di Cosmo recibió su tercera tarjeta amarilla en el torneo, en una jugada infantil. Le jaló de la camiseta a Aldo Peña, cerca de la mitad de la cancha, en una acción intrascendente.

NO QUISO VER

Dos faltas premeditadas, en sus narices, fueron pasadas por alto por el árbitro Alejandro Mancilla. La primera se produjo a los 36 minutos del primer tiempo. Martín Aguirre, defensor de la U, golpeó con el pecho a Herman Soliz, después de un roce en el área entre ambos. Ni siquiera se cobró falta. La segunda ocurrió a los 16' del complemento. Pablo Vázquez le pegó abajo con el pie derecho a un rival. Mancilla cobró la falta, pero prefirió no amonestar al atigrado.

APLAUSOS

El panameño Renán Addles, quien ayer debutó en el Tigre, aunque sin mucha fortuna, fue aplaudido por los hinchas atigrados antes de ingresar en el campo de juego. Apenas pisó la pista atlética del Hernando Siles para reemplazar a Darwin Peña, en el minuto 34, el centroamericano recibió el apoyo de los hinchas aurinegros.

OVACIONADOS

Di Cosmo, autor del segundo gol, y Peña, la figura del cotejo, fueron ovacionados por los hinchas stronguistas cuando se retiraban del campo de juego, después de ser reemplazados. El argentino fue otro de los jugadores destacados ayer en el Tigre.

A MEDIA MÁQUINA

Varios futbolistas de Universitario, entre ellos Roberto Galindo, manifestaron —quizá para justificar la derrota o tal vez realmente sucedió aquello— que no actuaron al cien por cien. “Jugamos cuidando la máquina para el miércoles (partido con Colo Colo), no todos los días se juega un compromiso internacional y estamos cerca de hacer historia, así que había que cuidarse un poco de los golpes”, dijo el goleador.

El dato

El de ayer, frente a Universitario, es el segundo partido en el que The Strongest mantiene su valla invicta. Ya le ocurrió frente a Real Mamoré, por la tercera fecha, ante el que también se impuso por 3-0.

The Strongest 3

Leonardo Díaz

Diego Bejarano

Herman Soliz

Santos Amador

Rosauro Rivero

Gerson García

(26'ST P. Colque)

Marcos Paz

A. Chumacero

Darwin Peña

(34'ST R. Addles)

Pablo Vázquez

Julián di Cosmo

(21'ST Jorge Ortiz)

DT: Néstor O. Craviotto

Universitario 0

Carlos Lampe

Óscar Áñez

Rafael Segovia

(1'ST H. Fernández)

Marcelo Aguirre

Tobías Albarracín

Leonel Morales

(18'ST Gustavo Paz)

Érick Melgar

Aldo Peña

Marvin Bejarano

Carlos Junco

(1'ST G. Vaca Díez)

Roberto Galindo

DT: Javier Vega

Gol Min. Autor

1-0 29'PT Soliz (TS)

2-0 2'ST Di Cosmo (TS)

3-0 47'ST Vázquez (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs. 56.825.-

Público: 4.414 entradas vendidas, 1.470 libres, 973 socios

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Severo Cuéllar y Mauricio Alvarado)

1 comentario:

  1. ¿Apasionado por el fútbol?
    Sports Data, empresa a nivel mundial dedicada a cubrir eventos deportivos en tiempo real, esta en búsqueda de scouts para poder cubrir los partidos de fútbol profesional de Bolivia mediante el ingreso de comandos simples desde el celular.
    Los requisitos son los siguientes:
    1. Tener conocimientos de ingles, tanto escrito como hablado al menos a nivel intermedio.
    2. Haber al menos un equipo profesional en su ciudad.
    3. Haber estado asistiendo con normalidad a los partidos profesionales de futbol.
    4. Bastante responsabilidad y gustar del fútbol.
    5. Tener conexión a Internet en casa.
    Si estas interesado puedes enviarnos un mail a j.quispe@sportsdata.ag indicando en Subject: Sports Data - (La ciudad donde viven) y lo contactaremos en breve.
    Saludos.

    ResponderBorrar