Buscador

martes, 10 de agosto de 2010

El estilo de Villegas se verá desde mañana


La Prensa

El técnico interino de la Verde señaló que sabe adónde apunta en este ciclo. Pretende un fútbol dinámico, con la pelota a ras del piso y derroche físico.

Preparado, maduro. Así encuentra la Selección Nacional a Eduardo Villegas, su entrenador interino.

Ayer dijo que sabe adónde apunta, cuáles son sus objetivos y la identidad que le pretende dar al equipo.

No sabe si será confirmado en el cargo, pero al menos en el choque de mañana contra Colombia dijo que el fútbol que mostrará la Selección tendrá su sello.

Declarado un estudioso del Barcelona y seguidor de la escuela de Johan Cruyff en el club español, el estratega dijo que a la Verde tratará de inculcarle las características que él tuvo de jugador, luchador y con garra.

“Quiero darle la identidad que tiene y tuvo Villegas con sus respectivos equipos. A veces no se puede, porque varían los hombres y cambian los jugadores, o tal vez se lesionan algunos y no se puede tener continuidad con el proceso, pero la idea está”, expresó en su primer contacto con el periodismo en La Paz.

Se lo tildó como un entrenador que se siente más cómodo con el fútbol de contragolpe, incluso defensivo; en su descargo explicó que en la Selección el tiempo de trabajo es más corto, y que en la medida que se tenga el apoyo de la Liga, se conseguirá confirmar el tipo de juego que quiere y que resumió en “intentar construir un fútbol dinámico, con el balón al ras del piso, con mucha exigencia física, que es un factor que tenemos en déficit en este momento”.

Villegas no quiere vender falsas ilusiones, si bien quisiera llegar a lo más alto de la Copa América del próximo año, pero reiteró que se debe mirar al 2018 y no al 2014.

“La Selección trabaja para ganar, pero hay que ver la situación en la que nos encontramos, tendríamos que pensar en un proceso de ocho años, mínimamente, para que podamos reorganizarnos en todo sentido, en lo administrativo y logístico. El cuerpo técnico debe preparar a la gente de 19 y 20 años, que en la próxima eliminatoria pueda estar en un mejor nivel, que llegue a la siguiente eliminatoria con 25 y 26 años, en un nivel más alto en su carrera deportiva”.

Su primer desafío, en esta etapa, será la aguerrida Colombia, con el “Bolillo” Gómez al frente.

Y el DT quiere salir a atacar a Colombia, pero cuidando bastante bien las espaldas de sus zagueros y el juego de contragolpe. La idea, en el inicio de este nuevo ciclo, es de regalar un triunfo a la afición paceña y nacional.

“Este país necesita alegrías, aunque sean cortas, aunque no signifiquen mucho; necesitamos triunfos, y nuestro trabajo inicial está enmarcado en generarnos algún lugar en el fútbol, para saber dónde estamos y en qué situación nos encontramos”.

Al seleccionador nacional le queda claro que su continuidad no depende de un buen resultado ante Colombia mañana, pero reconoció que una victoria puede ayudar a que la Federación tome una determinación final.

Ensaya el equipo con dos delanteros

La pareja de ataque conformada por Alcides Peña y Roberto Galindo está en la cabeza del seleccionador nacional, Eduardo Villegas, pero tampoco descarta a Diego Aroldo Cabrera, del Deportivo Pasto, quien era esperado anoche en La Paz.

El primer trabajo del plantel nacional en el estadio Siles, le permitió un esbozo del equipo titular, con Peña y Galindo como atacantes de punta.

“Estos chicos han demostrado claramente que están pasando por un buen momento, y yo digo que el jugador se convoca sólo, el técnico sólo los elige”.

Además de los atacantes, el técnico formó ayer en parejas a sus jugadores. Un primer esbozo, permitió observar como sistema táctico inicial un 4-4-2.

En el arco, Daniel Vaca y Carlos Lampe fueron probados indistintamente. Mientras en la zaga, estuvieron Miguel Hoyos (Wílder Zabala), Rosauro Rivero, Luis Torrico, Luis Gutiérrez (Ignacio García); Wálter Flores (Jaime Robles), Nicolás Suárez (Abdón Reyes), Álex da Rosa (Rudy Cardozo), Joselito Vaca (Amilcar Sánchez).

Una evaluación del trabajo se hizo anoche; y hoy, luego del entrenamiento matinal, habrá otra para definir el equipo.

Otra mirada

SIN LOS RONALD

Luis Torrico y Rosauro Rivero fueron llamados de urgencia a la Selección por las bajas de Ronald Raldes y Ronald Rivero, quienes quedaron al margen del partido, el primero por una decisión personal y el segundo por lesión.

PEDIDO

Raldes pidió al técnico quedarse en Argentina, donde su objetivo es ganarse un lugar entre los titulares en Colón de Santa Fe, su equipo. Además, el próximo partido es el viernes y tendrá poco tiempo para recuperarse y volver.

Rivero, en cambio, llegó lesionado de Montero, donde Bolívar perdió el sábado con Guabirá.

COMPLETO

En el entrenamiento de ayer en el estadio Hernando Siles estuvieron 18 jugadores. Para anoche se tenía previsto el arribo de Edemir Rodríguez y Diego Cabrera para completar el equipo.

BOTERO

El técnico de la Selección se refirió a Joaquín Botero, jugador que renunció al seleccionado nacional tras el partido de eliminatorias con Argentina. Villegas afirmó que lo volvería a convocar al seleccionado si demuestra un nivel como el que tuvo en su anterior partido con la Verde.

CAPITÁN

Como no está el zaguero Ronald Raldes en el plantel, no está decidido quién llevará el cintillo de capitán en el partido de mañana. Dos probables son Joselito Vaca y el arquero Daniel Vaca, tomando en cuenta la experiencia que han adquirido.

COLOMBIA

La selección colombiana de fútbol viajó ayer a Lima, Perú, donde se entrenó antes de viajar hoy a La Paz.

El entrenador Hernán Darío Gómez, ex mundialista, decidió convocar para este juego a 18 jugadores que actúan en el fútbol local, para conocer lo que pueden aportar.

1 comentario:

  1. ¿Apasionado por el fútbol?
    Sports Data, empresa a nivel mundial dedicada a cubrir eventos deportivos en tiempo real, esta en búsqueda de scouts para poder cubrir los partidos de fútbol profesional de Bolivia mediante el ingreso de comandos simples desde el celular.
    Los requisitos son los siguientes:
    1. Tener conocimientos de ingles, tanto escrito como hablado al menos a nivel intermedio tanto escrito como hablado.
    2. Haber al menos un equipo profesional en su ciudad.
    3. Haber estado asistiendo con normalidad a los partidos profesionales de futbol.
    4. Bastante responsabilidad y gustar del fútbol.
    5. Tener conexión a Internet en casa.
    Hay un pago de por medio por cada partido cubierto.
    Si estas interesado puedes contactarnos enviándo un mail a j.quispe@sportsdata.ag y/o livescouting-southamerica@hotmail.com indicando en Subject: Sports Data - (La ciudad donde viven)
    Muchas gracias,saludos.

    ResponderBorrar