Buscador

viernes, 3 de septiembre de 2010

Cinco de la Sub-15, en la mira por adulteración

Se habrían bajado las edades para integrar la Selección Nacional, que ganó la medalla de oro en los JJOO de la Juventud de Singapur.

Santa Cruz / El Deber.- Cinco jugadores que formaron parte de la Selección Nacional Sub-15, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, están bajo sospecha por adulteración de sus edades. Las colillas o comprobantes emitidas por el registro civil dejan en evidencia que cambiaron la fecha de nacimiento de los involucrados tras un proceso judicial. El caso más llamativo es el de uno de ellos que al parecer asistió a Singapur con 14 años, contrastando con su primera partida que afirma que tiene 19.

De los cinco jugadores implicados, dos pertenecen a Calleja, dos a Florida (ambos de la Academia Tahuichi) y el último a Real América.

A esto se agrega la denuncia presentada ayer por el abogado Víctor Hugo Pérez ante Arminda Méndez, fiscal del Distrito, para que inicie las investigaciones con la citación a tres padres de familia; también a Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Fernando Roca, presidentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), respectivamente. Además pide convocar como testigos al viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, y al ex futbolista y ahora director técnico Arturo García.

Las iniciales de los futbolistas implicados son P.D.G.S., C.E.A.O., J.A.A.H., L.F.B.B. y J.L.S.A. Los jugadores formaron parte de la columna vertebral de la Selección que dirigió Douglas Cuenca, que se coronó campeona tras ganarle a Vanuatu, Montenegro y Haití, dos veces.

“Seguramente el COI (Comité Olímpico Internacional) nos va a pedir un informe, y si todo se comprueba, es casi un hecho que pedirán que devolvamos las medallas”, dijo Édgar Claure, presidente del Comité Olímpico Boliviano.

Se pudo constatar, además, que uno de los futbolistas involucrados pudo haberse aumentado un nombre para cambiar su edad.

Otro de los indicios, que por cierto coincide con la primera partida de nacimiento, se advierte en el kárdex que está en los archivos de la Asociación Cruceña de Fútbol de Salón (ACFS), en el que casi todos los jugadores comienzan su carrera como futbolistas. Se pudo constatar que uno de esos documentos, que supuestamente fue llenado en 2004, fue cambiado en los últimos días, ya que la tarjeta es nueva, no tiene sello, pero cuenta con una fotografía actual del jugador. “No entiendo por qué quieren opacar el éxito de estos chicos; no hubo adulteración de edades”, dijo Fernando Roca, el titular de ACF, que aglutina a los clubes implicados.

El oro en Singapur fue saludado como un gran logro por los medios del país, y de retorno a casa, los futbolistas fueron homenajeados por el Gobierno nacional, por la dirigencia de la FBF y otros presidentes ligueros y por la Gobernación de Santa Cruz.

Pero ¿qué dicen los directivos de los clubes implicados? “Primero vamos a averiguar si se falsificó la edad, porque aquí llegan con su partida de nacimiento. La verdad que no sé si alguno se bajó la edad”, dijo Raúl Álvarez, de Real América.

Este medio se contactó con personal de Tahuichi, quienes manifestaron que Ciro Medrano era el único que podía vertir una opinión, pero no pudo ser hallado. El que sí aclaró que fue a Singapur, pero a un congreso de FIFA y no como delegado, fue el cuestionado directivo Pablo Salomón. Hoy puede haber más denuncias.

3 comentarios:

  1. desgraciadamente esta es la realidad de nuestro pais y nuestro futbol la mayoria son pasados de edad empesando por el arquero galindo defensor y delanteroo son los mas biejos

    ResponderBorrar
  2. no puedo creer que sean tan tontos para hacer algo asi esto traeria muchas consecuencias para el futbol por que no aprendemos a lavar los trapos sucios en casa antes de denunciar hechos de esta naturaleza que deben ser aclarados obviamente y esos que les gusta aparecer en camaras o buscan protagonismo no se dan cuenta del grave daño que le estan haciendo a nuestro futbol por unos segundos en camara

    ResponderBorrar
  3. siempre la tauichi adultero a los jugadores

    ResponderBorrar