Buscador

lunes, 10 de febrero de 2014

Julio Peñaloza Bretel: Bolívar “encabeza” la tabla de “los malos resultados”

Bolívar “encabeza la tabla de malos resultados en el fútbol boliviano”, dice el asesor de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Julio Peñaloza, a tiempo de hacer comparaciones con números de las últimas dos décadas.

La relación la hace tomando en cuenta que es el equipo que más presupuesto tiene y el que más jugadores cede a la Selección.

“Si es cierto el dato de que Baisa-Bolívar habría invertido alrededor de 12 millones de dólares, sin contar cartas y espadas, para hacer del equipo ‘celeste’ el más ganador del fútbol boliviano en los últimos cincos años, los números dicen exactamente todo lo contrario”, agregó.

Peñaloza recurrió a los números y a las comparaciones al ver las declaraciones que hizo en Cambio el dirigente ‘celeste’ Jorge Iturralde, para quien fue “inadmisible” que la Selección no hubiera clasificado al Mundial 2014 y que es tiempo de que la Liga “maneje” el fútbol boliviano.

Recordó que desde que Baisa está en Bolívar (2008), de 10 torneos el equipo ganó tres, “esto significa el 30 por ciento de resultados positivos de lo jugado”.

Y así le fue en la Copa Libertadores: “No participó en 2009, fue último de su grupo en 2010, quedó eliminado en primera fase en 2011, mientras que en 2012 fue segundo de su grupo y en octavos de final frente al Santos de Brasil consiguió la goleada (0-8) más catastrófica de todo su historial. En 2013 volvió a quedar eliminado en primera fase luego de ser goleado por Sao Paulo (0-5) y ganando en La Paz (4-3)”, con el brasileño ya clasificado.

“En Copa Sudamericana las cosas fueron peores porque luego de obtener el subcampeonato en 2004 (gestión Mauro Cuéllar Caballero) —en 2006 fue eliminado en La Paz por Universitario de Sucre y en 2008 lo sacó de carrera Liga Deportiva Universitaria de Ecuador— no participó cinco años consecutivos, 2009 a 2013, es decir, todo lo que va de la administración de Baisa”.

Agregó que los otros equipos bolivianos no lograron mejores resultados que Bolívar, pero los datos expuestos muestran a una “versión empresarial de Baisa que está empeñada en medir demagógicamente los resultados de la Selección”.

Al final Peñaloza anotó que si los jugadores de la Selección salen de los equipos, “los resultados negativos de ésta se explican por los resultados negativos de los clubes”. Y remató: “No se fijan la viga en el ojo propio, dejando de lado la paja en el ajeno”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario