Buscador

lunes, 30 de abril de 2018

El entrenador Víctor Barrientos se atreve a dar algunas sugerencias en torno a cómo cambiar el fútbol boliviano

No es casualidad que el fútbol alemán, español, francés o el fútbol uruguayo, chileno, peruano estén en pleno auge a base de las nuevas generaciones de talentosos futbolistas. Mucho menos que sus seleccionados, sean favoritos en todas las competiciones internacionales que disputan.

Precisamente esta es la meta que debe trazarse la Federación Boliviana de Fútbol, organismo que rige al fútbol en su globalidad, al lanzar una iniciativa cuyo objetivo debe ser la formación y educación de los futbolistas desde jóvenes para revertir el fracaso del equipo nacional en las competiciones desde el Mundial de 1994 a la cual llegamos con futbolistas de mucho talento y experiencia. Este proyecto debe estar basado en las metodologías implementadas por el Instituto Nacional de Fútbol Clairefontaine de Francia, en la Academia del Ajax de Holanda, Barcelona de España, entidades que le dieron grandes satisfacciones al fútbol francés, holandés y español respectivamente.

Consiste estrictamente en que todos los clubes de la división profesional y amateur posean academias con entrenadores de juveniles full-time desde la categoría Sub 9 hasta la Sub 19, campos de entrenamiento adecuados, un departamento médico con especialistas altamente calificados y la inmediata cooperación de las escuelas como requisitos mínimos para mantener la licencia en la liga profesional. Las derrotas abrieron un cisma bajo los pies de todos los responsables del fútbol boliviano. necesitamos una reforma estructural profunda para superar lo que expertos y aficionados entienden como una crisis generalizada.

LA GRAN REFORMA: CREACION DE LA LIGA JUVENIL NACIONAL DE FUTBOL

El tiempo de las viejas glorias ha pasado. Los planes para llegar al Mundial 2022, ya deben estar en marcha y la selección boliviana no podrá permitirse un rendimiento como el de las últimas seis eliminatorias.

-Plan de desarrollo de talentos para la Federación boliviana de Fútbol.

La propuesta girara en torno a la creación de 4 centros regionales de entrenamiento a lo largo del país, estructuración de campeonatos sostenibles y de largo alcance (ver proyecto), para que cada juvenil talentoso tenga la más mínima oportunidad de entrar a uno de estos centros regionales descentralizados de detección, donde serán formados integralmente (deporte estudios).

LA FBF DEBE APOSTAR POR LA FORMACION DEL TALENTO

Naturalmente, esto requerirá de una importante inversión económica que los dirigentes encargados no estarán seguros de querer asumir. Sin embargo, hoy en día existen proyectos FIFA, para infraestructura, el desarrollo del futbol juvenil (hombres mujeres), y el presupuesto necesario para contratar a entrenadores profesionales e incluso cubrir gastos como el combustible de los padres de los juveniles para asegurar que ningún chico en Bolivia pase por debajo del radar. Este es el mejor camino que el fútbol boliviano puede tomar y puede aumentar el potencial de los jóvenes en los próximos años debido al funcionamiento de las academias. No hay secreto para llegar al éxito más que con un arduo trabajo.

TODOS DEBEN TENER OPORTUNIDADES

La FBF debe diseñar un sistema muy particular que consistirá en la limitación geográfica de la cual dispondrá cada club para buscar talentos que asistan a sus academias ( 100 a 300 kilómetros alrededor de la academia) con el fin de evitar que las potencias les arrebaten jugadores a instituciones de menor envergadura.

El fútbol debe cambiar su estrategia y su forma de entender el deporte. En estos últimos 30 años, el estilo de juego boliviano debe pasar de ser comparado con un futbol lento impreciso a un futbol técnico, rápido y competitivo, por la enorme riqueza técnica de las nuevas generaciones de futbolistas que se formaran. Esto estará sujeto a la nueva perspectiva que tomarán las academias de juveniles para establecer los entrenamientos.

El sistema de entrenamiento se basará en el trabajo de un concepto de formación integrado que abarca el impulso del perfeccionamiento futbolístico junto al aspecto psicológico, científico-deportivo (que incluye el estudio exhaustivo del progreso del jugador) y social. Todo esto implica un enfoque particular para cada grupo de edades y el seguimiento individual de cada joven dentro y fuera del terreno de juego. Para tener excelentes jugadores en el futuro, tenemos que buscar, cuidar y guiar a los jóvenes talentos con respeto y brindándoles confianza, no hay secreto para llegar al éxito más que con trabajo, disciplina, respeto y confianza. Buscamos e intentamos hacer algo mejor para trabajar con los jóvenes talentos. De hecho, en los próximos años nuestro objetivo y desafío será individualizar las sesiones de entrenamiento para que cada talento brinde lo mejor de sí conjuntamente al desarrollo de su personalidad.

EDUCACIÓN A LA PAR DEL FÚTBOL

La educación es un aspecto indispensable para entender la importancia de las academias en el ámbito social. Estos centros deben contar con un colegio de elite calificado, la mentalidad de los jugadores promovidos es más tolerante y abierta y los prejuicios. Explicarles la necesidad de hacer ambas cosas para que el jugador tenga un buen futuro dentro y fuera del terreno de juego. Tratar de hacer las cosas bien y transmitirles un buen ejemplo a ellos.

Especialmente para los jugadores jóvenes es importante tener ambos tipos de educación: académica y futbolística, la formación académica es mucho más importante que la futbolística, entonces a todos nuestros futbolistas les debemos inculcar que se enfoquen primordialmente en alcanzar una buena graduación sin descuidar el fútbol.

El fútbol boliviano debe basarse en lo hecho en Francia, Holanda, España e Inglaterra y de cada uno tomar lo que se puede aprender, lo que se adapte mejor a la idea de futbol que queremos adoptar. Cada país debe echar un vistazo en sus propios recursos y considerar qué es lo que pueden mejorar.

Una vez que los bolivianos decidan transformarse o reformarse, lo lograrán; y los primeros resultados de este proyecto, tan estricto como fenomenal, estarán a la vista de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario