Buscador

lunes, 25 de febrero de 2013

Entrenadores sin estabilidad laboral

Los tiempos

Muchos de ellos han sido promotores de alegrías entrañables para las instituciones que hicieron historia en el fútbol boliviano.

Ya sea en la cancha o desde las casamatas, se erigen en actores principales de este deporte: son los entrenadores.

En la temporada liguera 2012-2013, se registraron alrededor de 24 directores técnicos, fueron 19 los que asumieron en una o más oportunidades el reto de conducir a un plantel profesional. Los que más veces dirigieron en una sola temporada son Juan Carlos Paz García (3), Sergio Apaza (2), Mario Ortega y Claudio Marrupe (2).

En contrapartida, cinco se mantienen aún vigentes al mando de sus clubes desde el inicio de la temporada actual o la anterior.

Los entrenadores Eduardo Villegas (The Strongest), Miguel Ángel Portugal (Bolívar), Óscar Sanz (Real Potosí), Néstor Clausen (Blooming) y Marco Ferrufino (San José), son los únicos supervivientes en el certamen liguero boliviano.

Entretanto, los restantes 14 se dividen entre quienes dejaron la dirección técnica o se encuentran en actividad.

El cambio constante de entrenadores supone una inversión mayor a la calculada por los clubes, los que en muchas ocasiones ven dificultades en la consecución de sus objetivos.

A partir de una resolución liguera que entró en vigencia para el presente campeonato, los estrategas no podrán dirigir en más de una oportunidad en el mismo campeonato, obligando de esta manera a los clubes a respetar la contratación de los profesionales al menos por un certamen. En caso de hacerlo, la Liga prohibirá el ingreso al campo de juego y vestuarios de aquellos infractores.

No obstante, muchos de los profesionales del fútbol aún tropiezan con una serie de situaciones en contra.

“La mayoría de los clubes no firman contratos. En este caso, los entrenadores son los más perjudicados”, sostuvo el presidente de la Federación Nacional de Entrenadores de Fútbol de Bolivia (FNEF), Félix Berdeja.

Según el dirigente, alrededor del 70 por ciento de los entrenadores en la Liga no cuenta con contratos firmados, motivo suficiente para despertar la intranquilidad de los profesionales que viven de este trabajo.

Berdeja explicó que también se busca que todos los entrenadores cuenten con uno de los requisitos exigidos por la Liga: el título de profesional en dirección técnica para ejercer su tarea sin ninguna traba.

Más allá de ser un simple cartón impreso, este importante documento será parte de la realización personal de todos aquellos exjugadores que han dedicado su vida al fútbol, ahora ligados a la direcciín técnica, agrega.

Otro de los factores que afecta a los entrenadores, es que muchos de ellos cumplen funciones en diversas instituciones, formando talentos de manera empírica, en beneficio de futuros futbolistas profesionales.

10 Entrenadores nacionales han dirigido en la temporada 2012-2013 a clubes de la liga. los restantes nueve son extranjeros



Félix Berdeja. Entrenador

“Queremos técnicos capaces. El fútbol necesita de profesionales en la dirección técnica. Por ello, apoyamos la obtención de sus títulos, para que hagan respetar su trabajo, que tiene mucho valor”.



PROFESIONALIZACIÓN DE TÉCNICOS
Liga exige título para dirigir equipos

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Mauricio Méndez, afirmó que los directores técnicos deben contar con un título profesional, emitido por una escuela de entrenadores debidamente certificada. Sobre el particular, el presidente de los directores técnicos de Bolivia, Félix Berdeja, indicó que se comunicó a los afiliados la obligatoriedad de profesionalizarse. Pero una medida como esta, precisa un proceso de adecuación, en el que están comprometidos los entrenadores.

En la actualidad, existen muchos profesionales de la dirección técnica que no han concluido con sus estudios o desempeñan sus funciones de manera empírica, situación que preocupa a las autoridades de la FNEF, que pretenden que todos sus colegas tengan el respectivo título que avale su formación. Berdeja señaló que un documento profesional es un buen respaldo para los entrenadoreses, y una muestra de su superación.



Juan C. Paz García
El estratega que más veces dirigió

En la actual temporada, el cruceño Juan Carlos Paz García fue el único entrenador que dirigió en tres ocasiones: dos veces a La Paz FC y una a Nacional Potosí. Su última dirección técnica la hizo en el conjunto paceño, al que dirigió hasta la séptima fecha del torneo Clausura, el 17 de febrero de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario