Buscador

miércoles, 27 de febrero de 2013

Sólo dos estadios tienen cámaras

La Razon



Sólo los estadios: Hernando Siles de La Paz y Tahuichi Aguilera de Santa Cruz tienen cámaras de vigilancia, el resto de los escenarios donde se juegan partidos de la Liga no cuenta con ese instrumental que dentro de poco será obligatorio, una vez que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, apruebe el decreto supremo para la seguridad en eventos futbolísticos nacionales e internacionales.

El proyecto presentado por el Ministerio de Gobierno tras la muerte del joven Kevin Beltrán, hace una semana en el partido San José-Corinthians, apunta a evitar más luto en las canchas.

Ayer se desarrolló la última reunión previa en la que se afinaron detalles del proyecto. Participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Armando Moscoso. Por la Liga estuvieron Mauricio Méndez, Róger Bello y Jaime Guillén, presidente, secretario general y asesor legal respectivamente. Y también participaron Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), además de los coroneles de Policía Raúl Benavente y Elmer Prado; y dos representantes del Viceministerio de Deportes.

El numeral uno del artículo 8 del proyecto indica que los Servicios Departamentales de Deportes (Sedede) tienen la responsabilidad de instalar cámaras de seguridad en los estadios que administran en un número y ubicación que asegure la cobertura total del sitio durante un evento deportivo.

El plazo de implementación será de 120 días calendario, computables a partir de la aprobación y firma del decreto supremo.

En el estadio Hernado Siles hay ocho cámaras. Fueron instaladas por exigencia de la FIFA y la Conmebol para los partidos de las eliminatorias mundialistas. Raúl Spada, de la oficina de prensa del Sedede, sostuvo que todas están en buen estado.

Juan Carlos Malala, administrador del estadio Tahuichi, señaló que hace unos cuatro años se instalaron 20 cámaras en partes estratégicas del recinto. “Es también por los conciertos que contamos con esos dispositivos”.

Marcas consultó ayer en los Sedede departamentales, y en Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre informaron que carecen de ese sistema de video.Los estadios Félix Capriles, Patria y Jesús Bermúdez cuentan con dos cámaras que sirven para mostrar imágenes del público en los tableros electrónicos, en ningún caso han sido dispuestas para trabajos de inteligencia.

El lunes, el gobernador de Oruro, Santos Tito, instruyó la adquisición de equipos para el estadio Jesús Bermúdez.

Marco Rollano, administrador del Patria, de Sucre, anotó que con esa norma se reforzará la seguridad, aunque aclaró que allí “nunca hubo problemas”.

En el valle, la empresa Envivo, que es la concesionaria del tablero electrónico, ya anunció estudios para armar un circuito cerrado con 16 cámaras.

Las cosas que están prohibidas

Alcohol

Queda prohibido el ingreso a los estadios de todo tipo de bebidas alcohólicas y de personas en estado de ebriedad o con alteración de su conciencia por efecto de cualquier droga, químico o estupefaciente.

Disfraces

Ninguna persona podrá ingresar con indumentaria o cualquier tipo de disfraz que limite su adecuada identificación.

Sin armas

Los aficionados no podrán meter al estadio cualquier tipo de objeto contundente, arma blanca o de fuego, explosivos, fuegos artificiales y pirotécnicos.

Sólo podrán portar armas los efectivos de la Policía Boliviana asignados para el resguardo de la seguridad del evento deportivo o de una autoridad pública que asista al estadio.

Envases

Está prohibida la comercialización de bebidas en botellas de vidrio o de plástico dentro de los escenarios deportivos.

Mensajes

El nuevo Decreto Supremo prohibirá terminantemente el ingreso, promoción o exposición del cualquier pancarta con mensajes políticos, religiosos, racistas y provocaciones que inciten a la violencia en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos.ç

Habrá una tribuna visitante

Con el nuevo decreto supremo de seguridad para el fútbol los clubes y organizadores de los espectáculos deportivos tendrán la obligación de delimitar una tribuna visitante y la venta diferenciada de entradas en sectores separados para los aficionados de los equipos contendientes.

En los estadios del país sólo se asignan sectores para que los hinchas de los equipos visitantes vean los partidos. Cuando se juegan clásicos en La Paz y Santa Cruz, las barras se ubican en tribunas opuestas.

Los organizadores de los espectáculos también tendrán que implementar operativos para que la salida del público se realice por diferentes vías, con una distancia prudencial para evitar enfrentamientos o hechos de violencia.

Los clubes deberán hacer que las entradas para los partidos sean vendidas con la debida anticipación en lugares autorizados en procura de evitar la reventa cerca de los estadios.

Para ello deberán generar sistemas informatizados de venta y control electrónico de boletos, cuyas características técnicas dificulten su copia o falsificación.

La Policía aprehenderá a los aficionados que incumplan las disposiciones de seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario