Buscador

viernes, 22 de febrero de 2013

Ministro Romero presenta proyecto de decreto para tecnificar seguridad en estadios

Pagina Siete

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el viernes un proyecto de decreto supremo a La Liga Profesional del Futbol Boliviano, que obligará a la instalación de cámaras de seguridad en los estadios y aplicará una 'autorregulación' de comportamiento de los jugadores e hinchas. 'Queremos cámaras de vigilancia en los estadios, que sean una obligatoriedad de los administradores de los escenarios deportivos', dijo en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cochabamba.

Romero explicó que esa normativa plantea, además, que el Estado garantice, por medio del Ministerio de Gobierno, controles reforzados, estrictos y personalizados con estrategias que el Comando General de la Policía deberá presentar con anticipación para su aprobación con nuevos criterios técnicos.

Dijo que ese documento también determina la inclusión de prohibiciones expresas para que los espectadores no ingresen a los estadios con máscaras, en estado de ebriedad o con dispositivos contundentes, armas blancas, instrumentos pirotécnicos y petardos.

Asimismo, manifestó que en el marco de la 'autorregulación' se solicitará que los equipos profesionales coadyuven por medio de sus instituciones y que las barras a través de sus dirigentes asuman obligaciones para controlar sus espacios de reuniones y el comportamiento en los escenarios deportivos.

La autoridad estatal entregó el proyecto de decreto supremo al presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, y le pidió que la propuesta sea enriquecida con sus sugerencias en los próximos días. 'Si nosotros logramos un instrumento y luego unos dispositivos de seguridad tengan un convencimiento y la población boliviana de que en el estadio nunca más va a haber luto. Ese es el pacto, esa es la alianza que le estamos proponiendo', acotó.

El Ministro de Gobierno dijo que con el instrumento legal se podrá evitar hechos tan insólitos en la historia nacional, como fue la muerte del adolescente Kevin Beltrán a causa de una bengala disparada en medio del partido entre San José y Corinthians en el estadio ?Jesús Bermúdez? de la ciudad de Oruro.

El dirigente, por su parte, comprometió su apoyo a la iniciativa, que se trabajará de inmediato con una comisión técnica en su revisión y la inclusión de propuestas y entregó al Ministro de Gobierno un anteproyecto de ley para la seguridad en los escenarios deportivos de todas las disciplinas practicadas en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario