Buscador

martes, 14 de abril de 2015

Conmebol entregará 15 desfibriladores a la FBF



La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de su Comisión Médica, entregará a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) 15 desfibriladores e igual cantidad de mochilas para ser utilizados en los partidos de fútbol, entrenamientos de clubes y selecciones, dentro del programa de protección y prevención para atletas y espectadores en los estadios.

La inversión de la Conmebol beneficia a sus diez afiliadas, cumpliendo con la instrucción que envió la FIFA después de que un congreso médico, en mayo de 2012, realizado en Budapest (Hungría), recomendó el uso obligatorio del equipamiento en todos los partidos de fútbol. La muerte súbita de futbolistas en plena práctica hizo que la matriz del balompié mundial trabaje en la adopción de medidas para evitar más accidentes.

Los desfibriladores ya están en las oficinas de la FBF en Santa Cruz, solo falta que lleguen las mochilas con los implementos médicos y las cartillas. Para hacer la entrega oficial llegará al país Osvaldo Pangrazio, titular del Comité Médico de la Conmebol.

Las mochilas contienen además 53 ítems que la FIFA recomienda que estén disponibles para su uso en cualquier momento. Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, señaló que el Comité Ejecutivo decidirá cómo distribuye el equipamiento, sin embargo, se maneja la posibilidad de dotar uno a cada club del seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

De acuerdo con la recomendación de FIFA cada equipamiento debe tener también un video con instrucciones para el manejo del equipo y un manual de emergencia médica y el Desfibrilador Externo Automático (DEA), dispositivo portátil capaz de diagnosticar problemas cardiacos, por lo que la desfibrilación puede iniciarse inmediatamente si los latidos del corazón son débiles, irregulares o inexistentes.

Daniel Mozo, director de desarrollo técnico de la FBF, dijo ayer en la capital oriental que el proyecto contempla asimismo la capacitación y entrenamiento de personal para el correcto uso del material médico. La FBF decidirá si éstos se hacen en una sede o su personal realiza visitas a los clubes que recibirán los equipos.

Gestiona cesión de los de afuera

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hará gestiones para que los futbolistas nacionales que juegan en el exterior, incluidos en la nómina del técnico Mauricio Soria para la Copa América Chile 2015, sean liberados antes de lo que indica la norma FIFA para competencias oficiales.

Habrá que conversar mucho por Marcelo Martins y Martin Smedberg-Dalence, pues las Ligas de China y Suecia, respectivamente, tienen calendario distinto al resto y estarán en plena competencia mientras Bolivia se prepare y juegue en Chile. Son los únicos casos, los otros legionarios que interesan al DT juegan en Ligas cuyas competencias terminarán hasta fines de mayo.

La FBF informó ayer que Soria y su equipo técnico continuarán con su labor de seguimiento al trabajo de los clubes, el DT llegará mañana a La Paz para ver el partido de Copa Libertadores entre The Strongest y Emelec de Ecuador.

Los árbitros tendrán intercomunicadores

El Departamento de Desarrollo de la Conmebol hará llegar al país equipos intercomunicadores para los árbitros que dirigen los partidos de la Liga. Todavía no hay fecha definida para el arribo de ese material técnico, pero se trata de una de las prioridades de esa oficina que promueve el desarrollo del fútbol en todas las asociaciones.

Alberto Lozada, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que todo el material se entregará al Comité Superior de Árbitros para su administración.

“Con seguridad que en cada partido de Liga la terna arbitral ya contará con ese equipamiento, que es de última tecnología, eso ayudará en su trabajo. Es un paso para que su labor mejore”, comentó Lozada. En este tiempo la labor de los jueces ha sido cuestionada por dirigentes, jugadores y técnicos.

La FBF informó también que la Conmebol enviará material de alta calidad para desarrollar entrenamientos. En los equipajes habrá vallas, conos, cintas, medidores, paracaídas y otros elementos que son utilizados en las prácticas cotidianas. Asimismo se confirmó que el 29 de este mes comenzará en el país el curso Future 3 para instructores de árbitros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario