Buscador

miércoles, 29 de abril de 2015

La FBF alquila dos equipos de alta tecnología para la Verde



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) obtendrá en alquiler para la selección nacional equipos de software InStat y GPS Lagala Colli, en los cuales el cuerpo técnico de la selección nacional podrá almacenar importantes datos de los futbolistas que juegan en el país, de los bolivianos en el extranjero, así como de los rivales.

InStat es una solución para el análisis futbolístico en el escritorio. En cuestión de segundos permite acceder a datos de cualquier equipo o futbolista del planeta para analizarlo. Su sitio en internet informa que 49 federaciones del mundo y más de 350 clubes utilizan este dispositivo. Entre otros servicios que ofrece está la información objetiva de los equipos con apoyo de un grupo fuerte de analistas que brindan al detalle todos los aspectos que un técnico requiere, asimismo partidos en línea, y brinda al instante videos de sistemas de juego.

El GPS Lagala Colli se ocupa del aspecto físico. Utiliza una tecnología telemétrica para analizar los esfuerzos de los futbolistas durante la competición. El equipo comprende un chip de 10Hz de última tecnología que se instala en la espalda de un chaleco y mediante una señal de satélite el aparato registra miles de datos, entre ellos distancias recorridas, cambios de dirección, saltos, aceleraciones y desaceleraciones.

“El software permite digitalizar todos esos datos, es decir hacer visibles los valores mediante una planilla de gráficos para conocimiento del cuerpo técnico que valora la carga de trabajo físico o con pelota y evalúa si ella se asemeja a la que sucede durante la competición”, explicó el preparador físico Ramiro Loguercio, quien colaboró a Erwin Sánchez cuando dirigió a la selección nacional y a Oriente Petrolero. Su uso es común en los grandes clubes de Europa que son actores de primer orden en sus torneos o en la Liga de Campeones.

El seleccionador nacional, Mauricio Soria, viajó a Buenos Aires acompañado por el preparador físico, Mauricio Gonzales, y el mánager, Pablo Burtovoy, para recibir instrucción de los protocolos de manejo de la información. Tanto para InStat y Lagala Colli hubo un periodo de prueba en el que el estratega recibió una clave de ingreso para ver el rendimiento de los bolivianos afuera.

Los datos

Alquiler

Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, dijo que en principio se contratará en alquiler los dos servicios.

Petición

La entidad hace gestiones ante la Conmebol para que coopere en la adquisición en definitiva de ambos programas. Todavía no hay una respuesta desde Paraguay.

Costos

El dirigente optó por no dar precios, pero comentó que es una fuerte inversión que servirá para el trabajo del plantel antes de la Copa América.

Soria prevé llevar juveniles a Chile

Mauricio Soria tiene previsto llevar a la Copa América de Chile un puñado de jugadores juveniles para que comiencen a foguearse y conozcan cómo es la preparación del plantel y las concentraciones para la alta competencia. Aún no está definido el número de futbolistas. Varios de ellos colaborarán en los entrenamientos.

Como una manera de incentivar a que mejoren su producción, el entrenador visitó a las selecciones Sub-20 y Sub-17 que disputaron los sudamericanos en Uruguay y Paraguay, respectivamente, allí les dijo que aquéllos de buena producción y que en sus clubes mantengan regularidad iban a tener posibilidad de acompañar a la Verde.

Dos posibles convocados son el bloominista Moisés Villarroel, juvenil de destacada actuación en Blooming, quien ya despertó interés de clubes de afuera; y el bolivarista Erwin Saavedra, quien es pieza importante en el equipo de Xabier Azkargorta.

De acuerdo con el reglamento de la Conmebol para el torneo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe inscribir 30 jugadores en la lista inicial de buena fe hasta el lunes 11 de mayo. En cambio, la nómina definitiva, de 23 futbolistas, debe ser remitida el 1 de julio.

El DT dijo que citará a 30 jugadores y su primer recorte será de cinco, y luego de dos. El certamen se jugará del 11 de junio al 4 de julio. La Verde integra el Grupo A de la primera fase y su estreno se producirá el 12 de junio contra México en Viña del Mar, luego se medirá con Ecuador (15, en Valparaíso) y el 19 frente a Chile en el estadio Nacional de Santiago. El trabajo comenzará el 18 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario