Buscador

viernes, 17 de abril de 2015

Tabárez, el veterano de la Copa América



Si de experimentados se trata, el charrúa Óscar Washington Tabárez se lleva el rótulo de “viejo lobo de mar” de la Copa América, pues la próxima edición será la cuarta en su carrera, en todas al frente de la selección uruguaya. En el libro Historia de la Copa América de la Conmebol está en el octavo lugar de técnicos que más dirigieron en el certamen (19 partidos), un sitial que comparte con el argentino Alfio Basile y el brasileño Flavio Costa.

Con los tres partidos de primera fase que sumará en Chile trepará al quinto lugar de esa calificación y desplazará al colombiano Hernán Darío Gómez, quien suma 20 cotejos entre su selección y la ecuatoriana. En primer lugar está el argentino Guillermo Stábile con 44 partidos al frente de su selección.

En el currículo de Tabárez se destaca que irá a defender su condición de campeón obtenida en Argentina hace cuatro años. La corona la logró en un ciclo exitoso, que también incluye el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando en los papeles previos no ingresaba entre los favoritos para quedarse entre los mejores. El “Maestro” se estrenó en el campeonato en Brasil 1989 y terminó como subcampeón. Su segunda vez fue en Venezuela 2007 (cuarto) y en Argentina 2011 coronó el primer lugar.

Para Gerardo Martino será su tercera incursión en la disputa y será el duodécimo DT en dirigir a dos selecciones distintas, con Paraguay estuvo en 2007 (cuartos de final) y 2011 (subcampeón), y ahora lo hará al mando de Argentina, su país natal. Suma 10 partidos con Paraguay más los tres seguros de primera fase con Argentina en esta edición lo harán trepar al cuarto lugar, detrás de Francisco Maturana (Colombia y Ecuador, 23), Hernán Darío Gómez (Colombia-Ecuador, 20) y Juan López (Uruguay-Ecuador, 17).

A ese grupo también ingresará Gustavo Quinteros, quien antes de marcharse al fútbol ecuatoriano fue seleccionador de Bolivia. Los de hace cuatro años, más los de primera instancia con Ecuador hará seis e igualará a Xabier Azkargorta (Bolivia y Chile). Será la segunda experiencia en el certamen como DT para el brasileño Dunga, quien dirigió a Brasil campeón de 2007.

Alvim está entre los campeones

Brasileño

Danilo Alvim condujo al seleccionado de Bolivia que en 1963 consiguió el primer lugar del Sudamericano realizado en el país. Fue el segundo DT campeón con un equipo de otro país. El primero fue el inglés Jack Greenwell, con Perú en 1939. Según el Libro Historia de la Copa América de la Conmebol, es el único europeo hasta el momento ganador en Sudamérica.

‘Charrúas’

Uruguay es el rey del torneo con 15 títulos, 13 de ellos los conquistó con técnicos diferentes. Juan Carlos Corazo repitió en dos ocasiones: el primero fue en la edición extraordinaria de 1959 (Ecuador) y ocho años más tarde (1967) en condición de local.

El más campeón

El dueño de la primera casilla del ranking de entrenadores con más títulos es el argentino Guillermo Stábile (seis), tres de ellos consecutivos. Según la Conmebol dirigió a Argentina desde 1939 hasta 1958. Sus registros son prácticamente imbatibles.

Otros europeos

Otros técnicos del Viejo Continente que dijeron presente son el montenegrino Dussan Draskovic, que dirigió en tres ediciones a la selección de Ecuador; el francés Philippe Troussier estuvo al mando de Japón en la única vez que participó en la Copa (Paraguay 1999); el serbio Belibor Milutinovic condujo a Estados Unidos y México. Ahora es el turno del alemán Winfried Schäfer con Jamaica.

Dunga ganó como futbolista y técnico

Después del fracaso del Mundial en el que Brasil perdió en casa la posibilidad de levantar su sexto trofeo, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) destituyó a Luiz Felipe Scolari y le entregó la dirección técnica del plantel a Carlos Dunga, un histórico como futbolista. Es su segunda vez como DT de Brasil, en la primera estuvo de 2006 a 2010; no le fue bien en Sudáfrica y se marchó.

Dos veces ganó la Copa América, la primera fue en 1989 cuando Brasil en condición de local ganó el torneo. Ocho años después, en Bolivia 1997, se dio el gusto de levantar el trofeo en su condición de capitán después de ganar 1-3 a Bolivia en la final disputada en el estadio Hernando Siles. Como técnico fue campeón en 2007, cuando condujo en la cita de Venezuela a su plantilla hasta el primer lugar. De seis partidos, Brasil ganó cuatro, empató uno y perdió otro.

Un contundente 3-0 sobre Argentina en la final le hizo saborear el éxito. Un conocido de Bolivia que estará en la próxima cita y que también la disputó como jugador es Gustavo Quinteros (1993 y 1997). Dirigió al plantel nacional en Argentina 2011 y ahora es técnico de Ecuador. Miguel Herrera, entrenador de México, estuvo en Ecuador 1993 como jugador y fue subcampeón detrás de Argentina. El venezolano Noel Sanvicente jugó la Copa de 1989.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario