Buscador

martes, 28 de abril de 2015

Cerrarán el IV Centenario durante dos meses y medio

De acuerdo al informe técnico que presentó anoche la comisión que estuvo a cargo de realizar el estudio del campo de juego del estadio IV Centenario, se debe realizar un trabajo de mantenimiento a la brevedad posible para salvar el césped, en algunos sectores (arcos) se debe realizar un retepeado y en otros, se sembrará nuevamente.
La obra tendrá un costo de bolivianos 34.000 aproximadamente y se realizará en dos meses y medio, tiempo que debe permanecer cerrado el estadio.
Además durante ese tiempo no habrá actividad del fútbol, los campeonatos oficiales de la Asociación Tarijeña de Fútbol se inician aproximadamente en el mes de agosto, de manera que existe el tiempo suficiente para realizar dichos trabajos.
La comisión encargada de realizar el informe técnico estuvo a cargo del ingeniero agrónomo, Grover Sandoval, José Laime Nieves y Juan Sossa, profesionales que indican como resultado de la inspección visual de la superficie sembrada con césped y la inspección del perfil de la cama de siembra, se observa que el sistema radicular no ha desarrollado normalmente por la escasez de nutrientes que sin duda es originado por falta de aportes regulares de fertilizantes.
Por otro lado, no se observaron problemas de ataques severos de Fitopatógenos, probablemente porque se hayan realizado aplicaciones de algún fungicida específico.
Se observó también la presencia de la especie Paspalum notatum que se encuentra en gran parte del césped del estadio. Esta especie es parte del complejo de semillas que se sembrado en el campo de juego del IV Centenario.
Otra de las observaciones registradas en la inspección es la presencia de áreas sin césped, especialmente en la parte del centro del campo de juego.
Realizadas la indagaciones correspondientes se pudo determinar que el técnico a cargo del mantenimiento del césped no cuenta con el apoyo necesario, además el mismo cursó notas pidiendo informes sobre el manejo en mantenimiento que se viene realizando al campo deportivo y no ha sido atendido oportunamente.
Sandoval, dijo que son 11 ítems aproximadamente que se deben realizar, entre ellos la fertilización, tratamientos fitosanitarios entre otros tareas que se deben realizar.
“En las partes más criticas (arcos), se colocará tepes y en las partes donde se ven claros, se realizará una resiembra que prácticamente no afectará cuando se tenga que hacer uso del campo de juego”, manifestó, Sandoval.
Respecto a la grava negra (césped criollo), dijo que fue sembrado cumpliendo con las especificaciones técnicas que estaban contemplados en el contrato, es un pasto que no requiere mucha agua para su mantenimiento.
Por otro lado, manifestó que también se debe mejorar el sistema del drenaje, anteriormente se no hizo ninguna labor de aireación (ventilación), sino se hace esa tarea, se va compactándose y luego tendrá problemas, esos aspectos también están tomados en cuenta en el mantenimiento que se realizará.
Mientras que el administrador del Servicio Departamental de Deportes, (Sedede), Mario Baldivieso, dijo que en el transcurso de la próxima semana se deben iniciar los trabajos de mantenimiento del campo de juego del estadio IV Centenario.
Lo importante para que se inicie la obra, se cuenta con el presupuesto ya que durante la gestión se presupuestó la suma de bolivianos 45.000 aproximadamente, monto que puede incrementarse en la reformulación del presupuesto.
“En el transcurso de 10 a 15 días se iniciarán las obras de mantenimiento en el campo de juego del estadio, por el monto que se requiere para la obra, se realizará por invitación directa, para la contratación de la empresa demandará una o dos semanas”, manifestó Baldivieso.
Mientras que el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez, dijo que por fin se pudo conocer el informe final que vino a ratificar lo que anteriormente ya se conocía.
Además, ya se conoce el monto económico que demandará el mantenimiento del campo de juego y el tiempo que demandará la obra.
“Veo como con mucho optimismo, la verdad que yo pensé que el presupuesto iba a ser más elevado, pero es un presupuesto ínfimo que se requiere para recuperar el césped, esperamos que el Servicio Departamental de Deportes, realice a la brevedad posible la contratación de la empresa y el desembolso de los recursos económicos para que los trabajos se puedan cumplir en el tiempo establecido que es de dos meses aproximadamente”, manifestó, Cortez.



LAS RECOMENDACIONES

Para lograr la recuperación y mantener el césped el buen estado, es necesario realizar las siguientes labores:

LABORARES DE MANTENIMIENTO DEL STADIUM IV CENTENARIO


1.- Escarificado (aireación del suelo y corte vertical).
2.- Aireación (favorecer al drenaje y fertilización)
3.- Descompactación y eliminación de plantas no deseadas.
4.- Re siembra de zonas afectadas.
5.- Rulado (con rodillo menor a 200 kg)
6.- Nivelación
7.- Ciega y/o corte del césped
8.- Riegos necesarios
9.- ´Fertilización (según análisis de laboratorio)
10.- Tratamientos fitosanitarios
11.- Labores culturales según requerimiento

PRESUPUESTO ESTIMADO

1.- INCORPORACIÓN DE MATERIALES
Arena, estiércol y tierra vegetal en dosis recomendadas.

2.- SEMILLAS
Grama negra (Paspalum notatum)
Kikuyo grass (Pennisetun cladestinum)
Raygras deportivo (mezcla de variedades)

3.- FERTILIZACIÓN
Fertilización inorgánica y fertilización foliar
Aplicación de pesticidas.
MANO DE OBRA, EQUIPO Y MAQUINARIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario