Buscador

lunes, 13 de abril de 2015

Exfutbolistas en la cancha de la política

El futbolista posee una carrera bastante efímera. Los que empiezan a temprana edad pueden llegar a jugar durante 18 años aproximadamente. ¿Después qué pasa? Muchos de los exfutbolistas continúan ligados a la actividad deportiva como parte de un cuerpo técnico.

Otros deciden cambiar de rubro y llegan a ocupar cargos públicos. Los futbolistas no están alejados de la política.

En 2015, Bolivia fue testigo de la aparición en la palestra pública de tres exjugadores: Luis Gatty Ribeiro, alcalde electo de Cobija; Eloy Padilla, candidato a la silla edil del municipio de Charagua (Santa Cruz) y Marcelo Carballo, viceministro de Deportes.

Ellos se suman a una larga lista de exfutbolistas que se dedicaron a la vida política.

Gatty, el indiscutible ganador

El exmediocampista de la Selección nacional y varios clubes del país, se formó como futbolista en Cochabamba, defendiendo los colores de Petrolero y Aurora.

Tras dejar el fútbol activo en Universitario de Pando (equipo con el que también ascendió), el “Súper Ratón” decidió incursionar en la política.

Bajo la sigla Pando Unido y Digno (PUD), Ribeiro hizo frente a la exalcaldesa de Cobija y favorita al triunfo Ana Lucía Reis (MAS).

Cuando todos pensaron en la aplastante victoria del MAS, Ribeiro marcó el gol del “triunfo”, al imponerse a su única contrincante electoral. Ahora, el principal objetivo de Ribeiro es fomentar el deporte en Cobija, entre otras acciones que beneficien al municipio.

Padilla en Charagua

El exguardameta de Aurora, Nacional Potosí, Oriente Petrolero, San José y Real Mamoré, entre otros, Eloy Padilla, se presentó como candidato al municipio de Charagua por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

A pesar de no conseguir el éxito, Padilla quedó tercero gracias al respaldo de un porcentaje de la población charaguense.

Si bien no logró su cometido, “Palito” Padilla agradeció el apoyo recibido e indicó que un exdeportista goza de una confianza especial al ser reconocido por la gente como una figura pública y de confianza. “Nosotros somos personas limpias, no tenemos cola de paja”, añadió.

Carballo al Viceministerio

El exfutbolista de Wilstermann y The Strongest, Marcelo Carballo, ocupa desde el 8 de abril la cartera de viceministro de Deportes, en reemplazo del también exjugador Carlos Fernando Borja, mundialista en 1994.

El objetivo de la designación de Carballo es trabajar por el fomento deportivo y con miras a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

49,1 Por ciento fue el porcentaje de votos conseguidos por Luis Gatty Ribeiro en las Elecciones Subnacionales 2015, celebradas el pasado domingo 29 de marzo. El “Súper Ratón” superó en votos a la exalcaldesa de Cobija Ana Lucía Reis, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que sumó 46,13 por ciento.



OPINIONES

Luis Gatty Ribeiro. Alcalde electo de Cobija

“Queremos trabajar por Cobija”

“La intención siempre fue venir a trabajar por Cobija. Recibí una invitación para formar parte de un partido político y se dio. Queremos apoyar no sólo el fútbol, sino a todas las disciplinas deportivas, ya que acá tenemos mucho talento. Para mi es un cambio rotundo en la vida, pero son retos que tenemos que asumir. Hay que aprovechar los talentos, no desperdiciarlos”.

Eloy Padilla. Candidato Alcaldía Charagua

“Es una gran experiencia personal”

“Hicimos una campaña modesta con el MNR, ya que los contrincantes contaban con más recursos económicos para la elección. Faltaron 30 votos para que tengamos un concejal de oro. Nosotros somos personas limpias, no tenemos cola de paja. En los municipios todo está descuidado, no se apoya el deporte como en otros lugares. Charagua es el municipio más grande de Bolivia y aún falta mucho por hacer”.



CASOS EN EL EXTERIOR

Cuando los futbolistas dejan la actividad deportiva, muchos se dedican a la dirección técnica u otras actividades ligadas al deporte. Muy pocos son los que deciden incursionar en la política.

Uno de los casos es el del georgiano Kakha Kaladze, exfutbolita del Milan de Italia y actual viceprimer ministro de su país, electo en 2012. Otros como Romario y Bebeto, campeones del Mundial Estados Unidos 1994 con Brasil, han ocupado cargos como senador y diputado, respectivamente.

Edson Arantes do Nascimiento, más conocido como Pelé, fue ministro de Deportes de Brasil.

George Weah, balón de oro en 1995 y exseleccionado de Liberia, se postuló como candidato a presidente en 2005.

El francés Eric Cantona intentó incursionar en la política, mas no consiguió su cometido y quedó como una imagen muy ligada al fútbol y el cine.

El ucraniano Andriy Shevchenko fue candidato a ingresar al parlamento de Ucrania. Su votación no fue suficiente para lograr el escaño político.



ANTECEDENTES

Además de los mencionados casos, en Bolivia no son pocos los exfutbolistas que han ocupado cargos públicos.

En alcaldías, Silvio Rojas y Modesto “Camba” Molina fueron autoridades de sus municipios. Rojas fue alcalde y concejal de Porongo, mientras que Molina fue concejal de Pailón.

Otro ejemplo es el de Tito Montaño, actual ministro de Deportes, el primero de la historia de Bolivia.

Carlos Borja, Miguel Ángel Rimba y Milton Melgar, exmundialistas, fueron viceministros de Deportes. Julio César Baldivieso fue electo por voto directo como concejal por Cercado (Cochabamba), en 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario