Buscador

viernes, 1 de abril de 2016

FBF sugiere traer un Sub-17



Gianni Infantino le tomó la palabra a Evo Morales. Dijo ayer que “es posible” que Bolivia pueda aspirar a organizar un campeonato mundial, como le solicitó el presidente boliviano, Evo Morales, pero tiene que cumplir con los requisitos, entre ellos elevar la solicitud formal a la FIFA y tener el apoyo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se pondrá manos a la obra. Según su titular, Rolando López, la idea es postular para que el país sea sede de una Copa de la FIFA categoría Sub-17. El miércoles, en el acto de distinción a Infantino con el Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz, Morales le pidió al dirigente que la FIFA designe a Bolivia como país sede en 2025 de un campeonato mundial de “cualquier categoría”, como un homenaje por el bicentenario de fundación de la nación (1825).

El jefe del fútbol mundial no se refirió públicamente a la petición. Ayer, cuando estaba por marcharse luego de disputar un partido amistoso precisamente con Evo en el complejo del club Aurora, solo dijo que “hay que trabajar mucho”. Según López, la solicitud tiene que estar acompañada de una serie de requisitos. Entre ellos, el compromiso formal del Gobierno para apoyar la organización.

Otro detalle importante debe ser la ratificación de lo que adelantó Morales: la construcción de estadios de primer nivel. El mismo miércoles, el Mandatario dijo delante de Infantino que su gobierno proyecta hacer grandes inversiones para que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz cuenten con escenarios modernos que alberguen a unas 60.000 personas.

Agregó que Cochabamba y Santa Cruz ya le han garantizado los terrenos para esas obras, no así La Paz. Los campeonatos mundiales de la categoría Sub-17 se realizan cada dos años, desde 1985. En Sudamérica, ya son tres países que lo organizaron: Ecuador 1995, Perú y Chile 2015. En América Latina, también lo hizo México, en 2011.

La próxima cita será en India (2017), pero no tiene fecha definida. Hace tres años, en abril de 2013, se abrió el registro de candidaturas. La FIFA le entregó la organización de la cita en mayo de ese año. La fase de clasificación se disputará en todas las confederaciones en los primeros meses del próximo año.

El proceso para la designación

Pasos a seguir

Nueve son los requisitos que una asociación debe cumplir para albergar uno de los torneos mundiales que organiza la FIFA, según informa su sitio en internet.

Uno y dos

La entidad matriz del balompié mundial envía las solicitudes de declaratoria de interés. Las asociaciones presentan sus candidaturas para determinada competencia.

Tres y cuatro

Los países reciben información sobre la presentación de candidaturas, que incluye el manual y otros documentos, como el contrato de la asociación organizadora.

Cinco y seis

Las asociaciones miembro devuelven el acuerdo de candidatura, dando su conformidad con los requisitos de la misma. Las asociaciones presentan su candidatura de acuerdo con las especificaciones del manual.

Siete y ocho

FIFA evalúa las candidaturas presentadas y selecciona a una para su posterior aprobación. Se podría visitar las posibles ciudades sede.

Nueve

FIFA envía las últimas recomendaciones a la elegida y anuncia el nombre del anfitrión del torneo. El año pasado el torneo se desarrolló en Chile y Nigeria fue campeón.

‘Dieron señales de confianza’

Como un éxito fue calificada la visita de Gianni Infantino a Bolivia por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, quien sostuvo que la autoridad y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dieron señales a la gente de confianza y esperanza por el cambio.

“Las nuevas autoridades muestran otra imagen. Me atrevo a hacer la comparación como cuando fue elegido el papa Francisco para cambiar la Iglesia, así estamos ahora”, sostuvo López.

En la conferencia de prensa que ofreció ayer, Infantino puso de manifiesto que su misión es cuidar el fútbol. “Vamos a invertir 1.400 millones de dólares en cuatro años, es algo que no se hizo antes, pero será con hechos concretos para demostrar que estamos por interés exclusivo del fútbol”, comentó Infantino.

En sintonía estuvo Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, quien señaló que a su llegada encontró una entidad del siglo XIX y que ahora su misión es ponerla en el siglo XXI.

Respecto a la propuesta de que los participantes del Mundial sean 40 en lugar de los 32 actuales, Infantino mencionó que puede ser positivo. “Europa aumentó de 16 a 24 equipos para la Eurocopa, eso demuestra que el nivel del fútbol es alto”, destacó. Infantino y su comitiva dejaron el país después del partido contra el equipo de Evo Morales y se dirigieron a Colombia, último país de su gira por la región.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario