Buscador

sábado, 16 de abril de 2016

Viajes largos pueden desgastar a la Verde

La Selección boliviana de fútbol tiende a sufrir un desgaste físico durante la Copa América Centenario Estados Unidos 2016, que se desarrollará del 3 al 26 de junio, debido a los largos viajes que debe realizar la delegación para moverse a las sedes donde le toca cumplir sus partidos de la primera fase.

La Verde debutará contra Panamá, en Orlando, el 6 de junio; luego debe viajar tres horas y media para llegar a Boston, ciudad donde enfrentará a Chile, el 10 de junio; finalmente, la delegación se trasladará de costa a costa, en un vuelo de siete horas para arribar a Seatlle (con tres horas menos de la diferencia horaria) y afrontar su cotejo contra Argentina, el 14 de junio.

"Hay que jugar con todo ello, no es lo ideal, pero hay que afrontarlo", dijo Julio César Baldivieso, técnico de la Selección, quien en cuatro días realizó un recorrido de 30 horas de vuelo, durante la inspección de la comitiva boliviana con el Comité Organizador Local, a los centros de concentración y entrenamientos de la Verde, en Orlando, Boston y Seattle.

El seleccionador llegó ayer a Cochabamba, luego de ausentarse el domingo a tierras estadounidenses junto con Javier Ávila, encargado de logística, y Wálter Zuleta, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para confirmar y verificar todos los escenarios que usará la Verde durante el torneo internacional en las diferentes sedes.

"Son buenos campos deportivos, la mejor logística, no se puede pedir más. Excepcional todo lo que la organización va a brindarle a la Selección", comentó.

Luego, resaltó que como cuerpo técnico tomarán todas las previsiones necesarias para la preparación del equipo, porque las canchas de los estadios donde jugará el combinado nacional tienen "pasto corto" y por ende son "más rápidas". Agregó que la "humedad" también será un factor a considerar ya que el evento se desarrollará en época de verano.

"No estamos acostumbrados a todo eso pero igual trataremos de hacer un buen campeonato", apuntó.

En Orlando, Bolivia se hospedará en el hotel Wyndham Grand Bonnet Creek y entrenará en el ESPN Victori Way. El partido contra Panamá se disputará en estadio mundialista Orlando Citrus Bowl.

En Boston pernoctarán en el hotel Revere, practicarán en la Universidad Wellesley y en el Campus Dr. Dedham. El cotejo ante Chile se jugará en estadio Gillette.

En Seattle se alojarán en el hotel "W" de Seattle y usarán los campos deportivos de la Universidad de Washington. El estadio Century Link Field será sede del partido ante Argentina.

Amistoso

Baldivieso comentó que debido al escaso tiempo de preparación de la Verde, no debería jugarse el partido amistoso contra EEUU, programado para el 28 de mayo, en Kansas City (20:00HB).

"Entrenar un día con Bolivia creo que no es lo ideal. Hablé con Zuleta y le trasmití mi preocupación. EEUU es el anfitrión, quiere ser campeón, están entrenado hace tiempo y tiene un técnico que está hace ocho años", argumentó.

Después, señaló que para tener una preparación decorosa se debería dar más tiempo de preparación al equipo. "Para tener una Copa medianamente aceptable hay que entrenar mucho", agregó.

En tanto, dejó la determinación final en manos de los dirigentes de la FBF, quienes serán los encargados de dar la última palabra al respecto.

"Será una decisión dirigencial, y ojalá piensen mejor porque se juega el prestigio del país. Cuando hay resultados malos yo seré el responsable, pero la gente tiene que saber que un día de entrenamiento no tiene sentido, porque tener un traspié grande (antes del inicio del torneo) y después levantar el autoestima de los futbolistas es complicado", explicó.

Convocados

El entrenador valluno reiteró que presentará una lista de buena fe a la FBF el 29 de abril, y la nómina definitiva con los 23 elegidos, el 15 de mayo.

Asimismo, recalcó que serán llamados los futbolistas que pasan por un buen momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario