Buscador

martes, 26 de abril de 2016

Tres equipos luchan por agarrar el premio consuelo



Con el título virtualmente perdido, The Strongest y Bolívar tienen que luchar ahora entre sí para ganar el premio consuelo: el tercer boleto a la Copa Libertadores de América 2017. Sin embargo, no están solos, ya que Universitario se ha subido a la pelea y los asedia.

En las ocho jornadas que restan del torneo Clausura liguero se van a definir los premios disponibles para que los equipos accedan a certámenes internacionales del próximo año. Por norma, los ganadores de los torneos Apertura y Clausura de cada temporada son los que reciben los más jugosos, los boletos 1 y 2 a la Libertadores que aseguran plaza directa a la fase de grupos.

Sport Boys, campeón del anterior certamen, ya ganó uno de ellos (Bolivia 1); y Wilstermann, que va camino a coronarse en el actual, con la gran campaña que realiza ya reservó el otro (Bolivia 2) y será muy difícil que lo pierda.

Para el resto de premios cobra vigor una tabla única que suma las campañas de los 12 equipos, mediante la cual se distribuirán las clasificaciones a: Bolivia 3 para la Libertadores (primera fase) y los cuatro para la Copa Sudamericana. Sin tomar en cuenta a los campeones, el de mayor puntaje será el ganador del último pasaje a la Libertadores; los cuatro siguientes obtendrán el derecho de jugar la Sudamericana.

Para esa definición la tabla única está al “rojo vivo”: The Strongest y Bolívar están empatados en el primer lugar con 60 puntos cada uno; mientras que Universitario subió hasta el tercero, con 58. Todos después de haber disputado 36 partidos. Celestes y atigrados aún tienen que medirse entre sí, lo harán el domingo. Dada la situación ese clásico toma gran importancia.

Para las ocho jornadas que restan, el Tigre tiene por jugar cinco partidos en La Paz —incluido uno ante Bolívar— y solamente tres afuera. En el caso de la Academia, serán cuatro en La Paz y cuatro en el interior. Aparte, Bolívar también tiene que jugar con Universitario, que se ha convertido en un rival directo.

En el caso del representante de la Capital, le espera un rol de encuentros más complicado, ya que solo le quedan tres en casa frente a los cinco de afuera. Con menos chance de batallar para ir a la Libertadores del próximo año está Oriente, con 52. Hasta ahí, todo indica que entre esos equipos se repartirán cuatro de los cinco premios.

Los datos

Tabla única

Para entregar cinco premios —la Libertadores 3, además de cuatro cupos para la Copa Sudamericana— entra en vigor la tabla única, que agrupa las campañas de los equipos en los dos torneos de la temporada (Apertura y Clausura).

Empatados

En esa tabla, los dos grandes de La Paz, The Strongest y Bolívar, están empatados a 60 puntos. Detrás de ellos aparece Universitario, con 58. Todos han jugado 36 partidos.

Quedan ocho

El torneo Clausura liguero terminará dentro de ocho jornadas. Está previsto que la última fecha se juegue el miércoles 25 de mayo.

Habrá otra dura batalla por el último cupo

San José, protagonista de una gran recuperación, con el triunfo logrado el domingo sobre Ciclón ha ingresado en la zona de premios para agarrar el cuarto y último cupo para jugar la Copa Sudamericana del próximo año. Sin embargo, como le quedan ocho jornadas al certamen, no tiene seguro nada, ya que Blooming y Ciclón están cerca.

Van cinco partidos que el equipo santo no pierde, que incluyen tres victorias y dos empates. Esos 11 puntos acumulados han hecho que de estar sin chance, haya pasado ahora a la zona que da posibilidades de ir a un torneo internacional.

En la tabla única, San José tiene 45 unidades; Blooming y Ciclón tienen a 43. Entre ellos será la batalla por subirse al último vagón del tren rumbo a la Sudamericana.

Más arriba están Oriente (52), Universitario (58), Bolívar y The Strongest (60). Difícil pelearles a ellos el resto de los cupos (el último para la Libertadores y los tres primeros para la Sudamericana). Por eso, agarrar la última plaza disponible será su salvación. San José tiene una ventaja de dos puntos en la tabla, pero le espera un camino difícil: cinco visitas y solo tres partidos en casa.

Para Blooming, la programación pinta mejor: cuatro y cuatro, además uno de esos partidos como visitante será precisamente ante San José, su rival más directo. Mientras que Ciclón es el más favorecido con el fixture que falta: cinco encuentros en casa y tres afuera. El que viene será también clave, en Tarija ante Blooming. La tabla única la cierran los tres equipos más comprometidos con el descenso: Petrolero (40), Nacional (38) y Real (32).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario