Buscador

viernes, 15 de abril de 2016

Tras diez meses, Fiscalía pretende concluir caso FBF

Luego de diez meses, la investigación a anteriores gestiones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llegará a una resolución conclusiva, que según el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, será entregada por la comisión de fiscales en las siguientes semanas.

“Precisamente esta semana trabajaré con los fiscales, ellos ya tienen trabajada una resolución conclusiva; en este caso, hubo algunos procesos abreviados, hay alguna gente con sentencia ejecutoriada y otra gente que está con detención preventiva”, indicó Guerrero.

La investigación que inició en junio de 2015, luego de que se destapara el escándalo de corrupción en la FIFA, se centró en la toma de declaraciones a casi medio centenar de testigos, entre ellos actuales y anteriores dirigentes del fútbol nacional, además de personas relacionadas con la FBF.

En el marco de las indagaciones, la Fiscalía imputó a cinco ahora ex dirigentes y un anterior funcionario de la Federación. El primero fue el ex presidente de la FBF, Carlos Chávez, detenido preventivamente en el penal Palmasola de Santa Cruz desde julio pasado.

Esta medida también fue determinada para Alberto Lozada, ex secretario ejecutivo de la FBF también arrestado en la cárcel cruceña, Jorge Justiniano, ex titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) detenido en Cobija, y Pedro Zambrano, ex secretario general de la FBF, que estuvo encarcelado en Trinidad por cinco meses hasta diciembre de 2015, cuando se sometió a un proceso abreviado y salió de la cárcel tras recibir una sentencia de tres años, que permitía perdón judicial.

Pedro Salomón, ex presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), y Armando Canedo, ex jefe de contabilidad de la FBF, también fueron imputados y cumplen detención domiciliaria.

Además de Zambrano, el ex titular de la Liga, Mauricio Méndez, también se sometió a un juicio abreviado. En tanto, otra de las personas implicadas, Tania Hurtado, esposa de Chávez, recibió la libertad irrestricta del Tribunal de Garantías.

La comisión de fiscales, en los meses anteriores, citó a dirigentes de clubes y asociaciones, además de allanar las oficinas de la FBF y coordinar la investigación con la CONMEBOL.

Por tanto, el anuncio de Guerrero supondría conclusiones definitivas de lo sucedido en la FBF, entidad que vivió constantes cambios en los anteriores meses, ya que tras la detención de Chávez, asumió la presidencia Marco Ortega y ahora, el cargo le pertenece a Rolando López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario