Buscador

lunes, 14 de abril de 2008

Apertura 2008 8va. Fecha: Oriente Petrolero 3 - Aurora 0


El Deber


Era lo previsible, más allá de que la victoria no fuera tan vistosa o abultada como se anticipaba. Pero en cancha Oriente fue amo y señor del partido, goleó a Aurora (3-0) y se mantiene líder con 17 puntos al igual que Universitario, casualmente con el que se medirá el sábado venidero. El triunfo fue simple, pese a que en la primera etapa Aurora se agrupó bien atrás y cerró los caminos. Eso sí, en el complemento Oriente se destapó, marcó la diferencia y volvió a la senda de la victoria en este Apertura 2008.
El “Dale, dale, dale, dale oooo”, volvió a bajar de las tribunas con aplausos incluidos. Pero fue más por la victoria y los tres puntos que por los goles y la producción del plantel. En la primera etapa faltó el tic-tac de Campos, Gutiérrez, Peña y Aguirre, y más bien se optó por los centros al corazón del área que le hizo fácil la labor a Leonforte y Viviani, los zagueros de la visita. No le llegaba la pelota a Alcides Peña ni a Juan Alberto Maraude y esto complicaba la producción albiverde. Se abusó demasiado en el traslado del balón.
A los 9’ Hoyos dio el primer aviso rematando de volea desde la derecha, pero las manos de Dulcih ahogaron el grito de gol. Limberg Gutiérrez volvió a insistir a los 11’ con otro zapatazo, pero de nuevo el meta impidió la apertura. El gol no llegaba y la visita hacía su negocio esperando que el público apretara al local. A los 15’ Aurora generó la jugada más clara de esa etapa, pero el débil remate de Castellón acabó en las manos de Galarza. Oriente volvió a la carga aunque sin efecto. A los 42’, otro potente remate de Aguirre encontró la pierna de Leonforte y al rebote insistió Campos, pero el balón lo sacó Dulcich. Con el 0-0 se fueron al descanso.
Eso sí, en el complemento fue otro el panorama pese a que Buenaventura Ferreira, el técnico albiverde, optó por mantener el onceno. Apenas dos minutos después de reiniciado el juego, Aguirre abrió el marcador rematando fuerte tras pase a ras de piso de Hoyos. El tanto le dio tranquilidad y Oriente que continuó jugando ‘tiro al blanco’ porque Aurora daba espacio, y sólo esperaba la propuesta local. Esa insistencia por los costados y por el centro volvió a dar sus frutos a los 62’, cuando el mismo Aguirre le envió un preciso centro a Peña, que solo, tras falla de Viviani, fusiló para el 2-0.
La victoria ya estaba asegurada pero era necesario, por la exigencia del hincha, ampliar la diferencia. Y Maraude lo hizo (68') tras aprovechar un remate de Robson que la defensa devolvió, aunque la pelota le cayó a él y no perdonó. La punta y la victoria fue lo más importante para el equipo, porque, sin exigirse al máximo, sin mostrar ese vértigo de otros partidos, logró una victoria anunciada ante un equipo con poca producción y que es de lejos candidato serio al descenso.
Baldivieso jugó parado, y arriba Villalba y De Oliveira, que había ingresado por Castellón, no gravitaron. Lo único rescatable fue el despliegue de Zenteno. Lo que se le viene el sábado es de más expectativa porque gran parte del liderato a futuro estará en juego en el Patria ante Universitario.

Los técnicos

La actitud del segundo tiempo es para destacar. Ahí marcamos la diferencia para seguir siendo protagonistas
Buenaventura Ferreira / Oriente Petrolero

Me quedo con la actitud del plantel. No se arma un buen equipo de la noche a la mañana, hay que mejorar a diario
Julio C. Baldivieso / Aurora

Panorama bien caliente
Faltan tres fechas para que se cumpla la primera rueda del Apertura (que son los once partidos de ida) y Oriente y Universitario están en una lucha ‘encarnizada’ para mantenerse en la cima de la tabla de posiciones. Ambos equipos, que comparten el liderato con 17 puntos, se enfrentarán el sábado en el estadio Patria de Sucre por la novena fecha del torneo, de 22 jornadas.
El ganador del duelo en la capital de la República se convertirá en el único líder, sin depender de otros resultados, pero si empatan se verán perjudicados porque San José (16) o The Strongest (15) tendrán la puerta abierta para ser punteros. Los orureños se enfrentarán a Real Mamoré, en el Jesús Bermúdez, y los atigrados se las verán con el alicaído La Paz Fútbol Club.
Luego del sábado, los albiverdes recibirán a Real Mamoré en el Tahuichi, será el domingo 27 de abril, y el 30 a The Strongest. Luego comenzarán los partidos de vuelta del Apertura.
Por su parte, Universitario tendrá dos visitas, luego de recibir a Oriente. El domingo 27 se enfrentará a Real Potosí, en la Villa Imperial, y el 30 viajará hasta Cochabamba para jugar con Wilstermann.

La Figura

Marcelo Aguirre
A pesar de que no rayó a gran altura como en los anteriores encuentros, al volante argentino le bastó tener una regular actuación para convertirse en el mejor de los albiverdes. Aguirre marcó el primer gol y fue gestor del segundo (de Peña).

Tiro libre

Casi cambia el plan
El técnico Buenaventura Ferreira estuvo a punto de cambiar de planes a los 78 minutos, cuando Jhasmani Campos pidió su cambio debido al dolor que le provocó un golpe en la pierna izquierda. El DT esperó un momento, hasta que Jhasmani se recuperó, y luego mantuvo su idea de hacer ingresar al juvenil Fernando Saucedo en lugar de Maraude. El sub 20 estuvo a punto de marcar un tanto.
El árbitro falló
El árbitro Édgar Ríos volvió atrás una decisión en la que había cobrado penal. En una jugada enredada, en el área de Galarza, el juez observó una falta de Almirón sobre Villalba, por lo que decidió pitar indicando el punto penal; sin embargo, el asistente había levantado la bandera indicado que antes de la infracción el jugador del ‘equipo del pueblo’ estaba en posición adelantada.
Uniforme nuevo
Mañana, la dirigencia de Oriente presentará la nueva indumentaria del primer plantel y de las devisiones inferiores del club. La marca Joma tiene todo listo para dar a conocer los nuevos modelos de ropa deportiva que tendrán los albiverdes en lo que resta del torneo Apertura. El evento, que también será una cena, se realizará en el centro de convenciones Ambassador. La entrada cuesta Bs 150.

El ojo crítico

El duro

Iván Huayhuata / Volante
No se controló y golpeó mucho
El volante de marca, que entró en el segundo tiempo, estuvo pasado de revoluciones. A los 80’ cometió una falta por detrás sobre Campos y luego le dio una patada a Robson. Huayhuata recibió sólo la amarilla.

Premio limón

Julio César Baldivieso / Volante
Aurora no sintió su presencia
Los años no pasan en vano. El veterano Julio César Baldivieso fue un espectador más. El técnico de Aurora, que ayer se incluyó como titular, no aportó en nada a su equipo y en el segundo tiempo se cambió.

Caído del cielo

Juan Maraude / Delantero
Aportó con un gol y buen juego
La confianza que le está dando el técnico Ferreira es importante para Juan Maraude, que a partir del clásico contra Blooming está ‘enchufado’. Ayer anotó el tercer tanto en su cuenta personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario