Buscador

sábado, 12 de abril de 2008

La Academia da cátedra desde hace 83 años


En diciembre del 2004, Bolívar alcanzó el puesto número 32 en el escalafón de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). La posición más alta a la que llegó un equipo nacional en ese prestigioso torneo.

Se trata del principal logro internacional académico en los 83 años de vida institucional, que los cumple hoy.

El logro celeste tuvo que ver con su excelente desempeño en la Copa Sudamericana, evento del que fue subcampeón y que se convirtió en uno de los lauros de privilegio en su vitrina.

Bolívar jugó la final del torneo ante Boca Juniors, de Argentina. Una hazaña que ningún otro conjunto de la Liga profesional consiguió hasta el momento.

Es el infaltable asistente a este campeonato, en el que ya disputó en cinco ocasiones y en el que este año anotará su sexta presencia. En el escaparate de recuerdos celestes también se encuentra el más grande y uno de los más importantes, la copa Eduardo Abaroa, que hasta el 2002 había sido rotativa. La Liga le otorgó el galardón definitivamente a los celestes como los mejores de esa temporada. Al año siguiente, 2003, se cambió de modalidad, con dos campeones por año.

“Es el máximo campeón que tuvo la Liga en la etapa profesional. Es uno de los clubes más prestigiosos y el que tiene mayor repercusión internacional”, según, Mauricio Méndez, presidente de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB).

La institución más copera del país luce, además, las 15 coronas de la Liga profesional, que le dan el rótulo del mayor exponente del balompié nacional.

El plantel boliviano más popular del país celebró otro hito histórico, fue el primer club nacional en alcanzar los 1.000 partidos jugados en la era profesional, ocurrió el jueves 29 de mayo de 2003.

Aunque en su mostrador de logros no existe ningún trofeo con sello del exterior, la Academia se precia de ser el que más veces participó en la Copa Libertadores de América.

Jugó en 25 ocasiones, a partir de 1967 hasta el pasado año. “Bolívar se encaramó con total justicia al tope en la clasificación de los equipos bolivianos”, dice uno de los textos del portal de internet de la Conmebol.

Historia de los logros celestes

CAMPEÓN DEL SIGLO XX: El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa elaboró un cuadro estadístico sobre los títulos que obtuvo Bolívar en la historia del fútbol boliviano. Afirma que en la época amateur ganó seis títulos; cuatro en los campeonatos profesionales locales; tres en los nacionales; tres en la Simón Bolívar y 11 en la Liga.

COPA LIBERTADORES: En las 25 ocasiones que la Academia compitió en el torneo de clubes de fútbol más importante de América, se clasificó en siete oportunidades a la segunda fase del campeonato y cuatro veces a la tercera etapa. Es el equipo nacional que más veces accedió a estas instancias de la Copa Libertadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario