Buscador

martes, 1 de abril de 2008

San José visita al Santos, pero su chance está aquí



La Prensa



San José visitará al Santos de Brasil esta noche (19.30), por la cuarta fecha del grupo 6 de la Copa Libertadores de América, y lo mejor que puede pasarle sería obtener algún punto; sin embargo, si no lo consigue, no habrá por qué hacer drama, pues el cuadro orureño cifra sus mayores opciones para clasificarse a los octavos de final en los dos cotejos que aún debe disputar como local, ante el Cúcuta Deportivo colombiano y frente al Chivas de Guadalajara mexicano.

El “Santo” comparte la segunda posición de la tabla con su rival de hoy, ambos —en tres partidos jugados— con cuatro unidades, a cuatro del líder Cúcuta (8) y una por encima de Chivas (3), éstos con cuatro presentaciones.

Sin importar lo que pase esta noche en casa del Santos, pero en caso de que pierda, la clave para que San José se clasifique a la próxima instancia será que gane en Oruro las seis unidades en juego, con las que haría 10, suficientes para convertirse en el primer boliviano en superar esta ronda en los últimos años.

A Cúcuta, que está puntero, se le puede caer la estantería porque ya no le quedan partidos como local y debe visitar precisamente a San José y por último a Santos. A Chivas, por su parte, le falta viajar a territorio boliviano y recibir al club brasileño.

Como quiera que todavía deben jugar entre sí los otros equipos aspirantes a clasificarse, si San José llega a 10 puntos no habrá forma de que pierda su pasaporte a la siguiente instancia.

Con esa tranquilidad, el vigente campeón boliviano acudirá hoy a territorio brasileño. El Santos, obligado a ganar, buscará tomarse la revancha de su derrota en Oruro hace dos semanas, por 2-1.

El cuadro en el que en su juventud militó el “rey Pelé” virtualmente ha quedado fuera de las semifinales del Campeonato Paulista, y pretende apostar sus últimas fichas de este semestre en la Copa Libertadores, por lo que confía en una victoria frente a San José.

La Copa se convirtió automáticamente en su mayor prioridad tras el empate 1-1 que cedió el sábado ante el Río Claro y con el que prácticamente se despidió del torneo Paulista, ya que necesita un milagro para clasificarse a semifinales.

“Tenemos que meternos la Libertadores en la cabeza. La prioridad es la Copa”, afirmó el entrenador del Santos, Emerson Leao.

En lo que respecta al cuadro boliviano, San José está tranquilo porque, así como en la Copa, también en la Liga las cosas le están saliendo bien. El sábado, aunque con dificultad, superó a Universitario 2-1, y se metió entre los tres primeros de la tabla de posiciones.

En la Libertadores, para el “Santo” fue vital sumar un punto cuando visitó al Cúcuta, y luego derrotar a Santos en Oruro, resultados que mantienen viva su ilusión de seguir en carrera. Sólo perdió un partido, cuando le tocó ir hasta Guadalajara para jugar contra el Chivas. “Si bien, haciendo cálculos, incluso perdiendo ante el Santos tendremos las mismas posibilidades de clasificación ganando los dos cotejos que nos quedan como locales, vamos a Brasil con el objetivo de poder alcanzar por lo menos una unidad; eso nos daría tranquilidad para afrontar con mejores perspectivas la recta final de la etapa”, declaró el técnico de San José, Marcos Ferrufino.

La otra mirada

ASÍ ESTÁ EL GRUPO

En el más reciente partido del grupo, el Cúcuta Deportivo de Colombia derrotó a Chivas de Guadalajara mexicano por 1-0. Con ese resultado, el “cafetalero” pasó a comandar las posiciones con ocho unidades, pero ya no le quedan partidos como local y debe cumplir dos visitas: a San José y Santos. Éstos tienen a cuatro puntos cada uno antes de enfrentarse esta noche. Luego, al conjunto brasileño le quedará un partido en casa y otro afuera (frente a Chivas). Y a San José, los dos en Oruro. Chivas cierra la tabla con sólo tres unidades.

SU TERCERA VEZ EN BRASIL

El equipo orureño ya jugó con anterioridad en Brasil, fue en su primera intervención en la Libertadores, año 1993. Un empate a un gol, frente al que sería ese año campeón intercontinental, el Sao Paulo, es el máximo halago que conoce el “Santo”. El tanto de aquel encuentro a favor del cuadro nacional lo anotó Lorgio Antelo. En su otra presentación fue goleado por el subcampeón brasileño Criciuma (5-0).

Ferrufino cuenta con todos; Leao tiene bajas

San José dejará que el Santos sea hoy el de la iniciativa, porque es el que más obligado está a conseguir una victoria. “Nosotros vamos a esperar, tomaremos nuestras precauciones y jugaremos de contragolpe”, anunció el técnico Marcos Ferrufino.

La delegación orureña partió ayer desde Cochabamba rumbo a Brasil, y el DT llevó equipo completo, pues no sufre bajas ni por sanciones ni por lesiones.

“Seguramente, Santos será más ofensivo, pondrá mucha gente de mitad de cancha para adelante. Nosotros vamos a estar ordenados para contrarrestarlo y trataremos de administrar bien el balón cuando lo tengamos en nuestro poder”, agregó Ferrufino.

Según él, su equipo debe saber aprovechar una rápida salida mediante Enrique Parada y Gerson García, los laterales volantes, y manejar el balón con el aporte de hombres hábiles de la talla de Darwin Peña, Sandro Coelho y Alex da Rosa.

“Como plantel, lógicamente tenemos objetivos y en este caso nos hemos trazado al menos arrancar una unidad. Ahora, si se da un resultado negativo, seguiremos trabajando para ganar todo en Oruro y poder clasificarnos”.

Por su parte, en el Santos, pese a la necesidad de la victoria y a que jugará en su fortín, el estadio Vila Belmiro del puerto de Santos, su técnico Emerson Leao tendrá que superar importantes bajas.

El volante Adriano, que venía jugando improvisado como lateral, sufrió una lesión el sábado en la rodilla izquierda que le mantendrá en el departamento médico al menos dos semanas.

Y la alineación de Fabio Costa, que sufrió un corte en el codo y a quien le aplicaron cuatro puntos, está en duda.

El portero ni siquiera participó en los entrenamientos del lunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario